Hacienda y Administración Pública contará 101 millones de euros sin consolidar y llevará a cabo una docena de proyectos propios

 10/11/2023
 Compartir: 

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha informado a los miembros de la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública de las Cortes de Aragón sobre las partidas presupuestarias destinadas a su Departamento dentro del proyecto de Ley de Presupuestos para 2024, así como los proyectos que pretende llevar a cabo con estas.

Aragonhoy.es 08.11.23

Como ha indicado el consejero del ramo, lo correspondiente a la Sección 12 de los presupuestos, es decir, lo relativo al propio Departamento, su presupuesto “asciende a 101,9 millones de euros sin consolidar, lo que es un ligero crecimiento del 0,18 por ciento”, cuya distribución contempla tanto las direcciones generales dependientes del área, que en este caso incluyen a la Aragonesa Servicios Telemáticos (AST), como a gastos de personas, bienes corrientes y servicios o transferencias corrientes, entre otros.

“El Departamento prevé desarrollar una docena de proyectos”, ha indicado Bermúdez de Castro, que ha destacado, en primer lugar, el impulso de proyectos e inversiones estratégicas en Aragón a través de la creación de una cátedra con la Universidad de Zaragoza. Ambas instituciones tienen previsto la firma de un convenio para este fin, al que “destinaremos 1,2 millones de euros en cuatro ejercicios, de los que ya hay consignados 300.000 euros para 2024”.

“El objetivo es fomentar la cooperación entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza, que cuenta con un grupo de investigadores especializado que lideran las aportaciones en el campo del Derecho público, mediante actividades tendentes a favorecer el desarrollo de inversiones estratégicas y proyectos de interés general en Aragón y generar investigación avanzada”, ha asegurado Bermúdez de Castro.

Por otro lado, entre los planes destaca el refuerzo de la Comisión Permanente de Selección para agilizar la convocatoria de concursos, que contará con un presupuesto de 500.000 euros y una dotación de ocho personas, ha continuado para, a reglón seguido, recordar que a pesar de estar aprobada en 2023 “todavía no estaba en funcionamiento al no estar dotada de puestos de trabajo”.

En lo relativo a la Unidad de Control del Gasto, un área que el consejero de Hacienda y Administración Pública ha asegurado que “seguiremos reforzando año tras año para que, cuando nos vengan mal dadas, tengamos claro que se pueden hacer las cosas bien”, el próximo año se va a impulsar después de que los fondos consignados en 2023 no se ejecutaran “al no haberse convocado las dos plazas asignadas”.

Por otro lado, se proyectará un nuevo contrato de servicios para la modernización y automatización del sistema de tramitación tributaria, financiado con fondos MRR, con un presupuesto de 758.092,03 euros, así como se desarrollará un proyecto de capacitación digital de la ciudadanía, con un coste previsto para 2024 de 4,2 millones de euros, dirigido a mejorar la digitalización de las empresas y de sus procesos productivos.

La evolución de la infraestructura de Open Data a través de AST, ha continuado el consejero, tendrá 4 años de duración y un importe total de 1,8 millones de euros, de los cuales 580.052 están consignados en 2024; por su parte, el contrato de servicios de Televisión Digital en zonas no cubiertas por los operadores del mercado o poca conectividad por otras vías están contemplados en las cuentas del Departamento con 592.900 euros financiados con fondos propios.

“Para ciberseguridad hay presupuestados 390.754 euros en 2024”, ha comentado Bermúdez de Castro, una partida a la que se suman los fondos MRR de los que dispone la AST para incorporar a Aragón a la red nacional del Centro de Operaciones de Seguridad. En términos de protección de datos, “se está tramitando el decreto de políticas de protección y seguridad de la información y se han presupuestado casi 167.000 euros para la plataforma de gobernanza de datos”, ha indicado.

Patrimonio y Contratación Pública

Englobadas en la partida del departamento de Hacienda y Administración Pública se contemplan obras y suministros en edificios interdepartamentales de toda la región, como pueden ser las oficinas delegadas de Alcañiz y Jaca, con 849.411,15 y 584.449,48 euros respectivamente; el edificio Ricardo del Arco de Huesca, con 374.512,02 euros; o el Edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo regional, con 1.297.597 euros.

En el Programa de Gestión del Patrimonio se ha presupuestado crédito para la licitación de los contratos de obra de derribo del antiguo Centro de Menores ‘Buen Pastor’, por importe de 220.000,00 euros; la obra de rehabilitación del Centro Aragonés de Barcelona, 700.000,00 euros; y las reparaciones de menor cuantía de inmuebles patrimoniales, por importe de 70.000,00 euros.

Por último, el consejero ha informado a los grupos parlamentarios sobre el programa de la Oficina de Contratación Pública, cuya previsión de gasto para el ejercicio 2024 contempla la anualidad del contrato adjudicado en 2021 del Gestor de Licitaciones BLOCKCHAIN y un nuevo contrato de servicios para su mantenimiento, por importe total de 316.014,38 euros; y la anualidad del contrato del Gestor de expedientes de Contratación, por importe de 723.853,04 euros, financiado con fondos Next Generation.

Asimismo, en esta área se incluye el gasto previsto para el contrato del aplicativo del Catálogo de Bienes Homologados del Gobierno de Aragón, por importe de 300.000 euros.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana