Estabilizar el empleo público y dotarle de mayor calidad

 12/09/2023
 Compartir: 

Entrevista en Capital Radio a María José Blanco, subdirectora general de Selección en el INAP, sobre la convocatoria de casi 40.000 plazas de empleo público, que supera incluso la ya convocada de 27.509 plazas a primeros de año correspondiente a ejercicios anteriores.

Capitalradio.es 26.07.23

ENLACE AL AUDIO DE LA ENTREVISTA

Hoy hablamos sobre la extraordinaria convocatoria de cerca de 40.000 plazas en la función pública y contamos con María José Blanco subdirectora general de Selección en el Instituto Nacional de Administración Pública INAP y presidenta de la Comisión Permanente de Selección.

Se ha publicado en el BOE del 12 de julio del 2023, una excepcional convocatoria de 39.574 que supera incluso la ya convocada de 27.509 plazas a primeros de año correspondiente a ejercicios anteriores.

A este respecto nuestra invitada afirma que "todos los años se publican vacantes para cubrir plazas por la necesidad de contar con nuevo personal al servicio de la Administración".

Sobre la importe magnitud del anuncio María José Blanco nos dice "uno de los objetivos es para atender las necesidades de capital humano" y apostilla "se pretende estabilizar el empleo público y dotarle de mayor calidad para prestar una buena atención ciudadana".

María José Blanco: "La tasa de reposición se ha establecido en el 110%"

En relacion al tipo de plazas, muchas vienen obligadas por la digitalización que "plantea el reto de la transformación digital y hace necesario contar con funcionarios con perfiles adecuados".

Sobre las jubilaciones de funcionarios Blanco nos aclaraba "en esta convocatoria la tasa de reposición se ha establecido en el 110% porque se van a ir creando más vacantes durante el propio proceso de selección"

Preguntamos por el papel de la Comisión Permanente de Selección, órgano encargado de apoyar los órganos de selección. Esta Comisión ha pasado de 15 personas a 47 para la ejecución de la gran convocatoria de principio de año.

"Somos el tribunal de todos estos cuerpos que se convocaban con 13 procesos selectivos" nos decía M.J. Blanco que tambien preside dicha Comisión al ser inherente a su cargo como subdirectora de Selección.

Tambien nos hacia la invitada un importante anuncio durante la entrevista "desde el año pasado ya estaba previsto que las plazas que no queden cubiertas del 2022, se acumularan a las que prevé la oferta en curso de 2023".

Blanco hacia un llamamiento para que se presenten opositores pues segun ¡manifestaba "la función pública ofrece un abanico amplio de oportunidades" y añadía "se dice que es la empresa más grande del país y donde cada uno puede encontrar su sitio".

Finalmente nos aclaraba en el apartado de consultas de nuestros oyentes que "la oferta publica no esta condicionada por un cambio de gobierno".

Últimos estudios

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

  1. Estudios y Comentarios: Efectos procesales del silencio administrativo, ¿una garantía para el ciudadano?
  2. Tribunal Supremo: Si un tercero adquiere un inmueble afecto al pago de una deuda tributaria dentro del plazo de cinco años desde la inscripción en el Registro de la Propiedad de la nota marginal de afección, se le podrá declarar responsable subsidiario de la deuda
  3. Actualidad: Se convocan 261 plazas para distintos perfiles profesionales en diferentes ministerios
  4. Tribunal Supremo: En los contratos de servicio público de concesión de transporte regular de viajeros de uso general por carretera tienen aplicación preferente las normas especiales de servicio público de transporte terrestre de viajeros sobre las generales de contratación pública
  5. INAP: El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha convocado un proceso selectivo que incluye cuatro plazas con destino en el INAP
  6. Tribunal Supremo: Confirma el TS que por efecto de la DA 41.ª de la Ley de Contratos del Sector Público, los servicios de arquitectura tienen la consideración de prestaciones intelectuales, por lo que los criterios de calidad deben alcanzar al menos el 51 % de la puntuación
  7. INAP: CPS: Llamamiento extraordinario para la realización del ejercicio único y del primer y segundo ejercicio de las pruebas selectivas
  8. Legislación: Régimen jurídico de las entidades del Tercer Sector de Acción Social colaboradoras con la Administración General del Estado
  9. Legislación: Ayudas del año 2026-2027 para facilitar a las personas menores de cuarenta años la adquisición en régimen de propiedad de una vivienda
  10. Legislación: Puestos de difícil cobertura de determinado personal estatutario con título de especialista en ciencias de la salud del Servicio Gallego de Salud

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2026

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana