Los funcionarios catalanes podrán reducir su jornada para cuidar a sus hijos hasta los 14 años del menor

 10/03/2023
 Compartir: 

El Ejecutivo catalán acuerda con los sindicatos renovar el protocolo contra el acoso sexual, para atender mejor las seis denuncias que anualmente presentan empleados públicos

Elperiodico.com – Gabriel Ubieto – 09.03.23

Los empleados públicos de la Generalitat de Catalunya que tengan hijos podrán solicitar acogerse a un horario flexible o una reducción de jornada hasta que el menor cumpla 14 años de edad. Dos años más tarde de lo que contempla la normativa para el sector privado y a la que podrán acogerse los hasta 276.000 trabajadores vinculados a la Generalitat. Así lo ha acordado el Ejecutivo catalán con los sindicatos más representativos, así como reforzar sus protocolos contra el acoso sexual y el laboral entre funcionarios. Con el objetivo de abordar de manera más eficiente las seis denuncias que reciben cada año por hostigamiento sexual y las 65 por violencia psicológica contra algún empleado público.

Una de las principales novedades es la inclusión dentro de dicho protocolo a los altos cargos de la Generalitat, incluyendo los propios miembros del Govern, y los cargos de libre designación. En 2020, el entonces ‘conseller’ de Exteriors, Alfred Bosch, fue forzado a dimitir al no activar el protocolo cuando tuvo constancia de que su jefe de gabinete fue acusado de acoso sexual por varias trabajadoras. "Las administraciones tenemos la responsabilidad de ser ejemplares”, ha declarado la ‘consellera’ d’Igualtat, Tània Verge, en rueda de prensa.

La ‘consellera’ de Presidència, Laura Vilagrà, y la ‘consellera’ Verge han presentado este jueves en rueda de prensa -un día después del 8M- un paquete de mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores públicos. Una de estas es ampliar los años durante los cuales los funcionarios y el personal laboral de la Generalitat podrán acogerse a un horario flexible, es decir, poder entrar puntualmente 30 minutos más tarde del horario habitual si tienen que llevar a un hijo al médico, por ejemplo.

También se amplia las reducciones de jornada por hijo a cargo, con la parte proporcional de recorte de sueldo, de los actuales 12 años del menor a 14 años. Y se elimina la capacidad de veto por parte de la dirección en algunos supuestos. Hasta ahora los responsables de departamento tenían una cierta potestad de condicionar este derecho a “las necesidades del servicio”.

La Generalitat también ha habilitado un permiso retribuido especial al que podrán acogerse todos los funcionarios, que contempla un total de 15 horas de ausencia del puesto de trabajo que no necesitarán ser justificados. El superior jerárquico únicamente requerirá al empleado una declaración responsable, alegando que la ausencia obedecía a motivos médicos. No deberán presentar justificante de baja alguno.

Otra novedad pactada con las centrales es la ampliación de los permisos de lactancia en el caso de los empleados públicos monoparentales. Estos pasarán a tener derecho a ausentarse dos horas al día de su puesto de trabajo, que podrán dividir en dos fracciones de una hora. Estas medidas entrarán en vigor una vez el Govern las apruebe en Consell Executiu, algo que prevé hacer a lo largo de las próximas semanas.

"Los protocolos se han trabajado a la Comisión Paritaria General de Salud Laboral y en el Órgano Paritario de Políticas de Igualdad respectivamente, y las medidas laborales se han acordado en el grupo de trabajo constituido gracias al acuerdo sindical de CCOO y UGT en diciembre del 2018", han valorado las centrales en un comunicado.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana