Número 31 de la Revista Gestión y Análisis de Políticas Públicas (marzo 2023)

 16/02/2024
 Compartir: 

Se trata de un número monográfico, denominado "Enseñar las políticas públicas: el qué, el cómo y el dónde", que coordinan Jean-Baptiste Harguindéguy, profesor titular en el Área de Ciencia Política de la Universidad Pablo de Olavide, y Juana María Ruiloba Núñez, Doctora en Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Madrid.

Con el paso de los años, el análisis de políticas públicas ha entrado a formar parte del núcleo duro de las enseñanzas universitarias en ciencias sociales y políticas. Sin embargo, La vertiente pedagógica de las políticas públicas ha sido poco debatida en la literatura especializada. Este artículo cuestiona esta situación de vacío de tres formas. Primero, realiza un recorrido que detalla el proceso histórico de consolidación del análisis de políticas públicas en España. A continuación, analiza los pocos estudios reflexivos disponibles sobre la didáctica de esta disciplina. Para acabar, presenta las diferentes aportaciones realizadas por los expertos españoles y extranjeros contactados para realizar este número especial.

SUMARIO

PRESENTACIÓN

Enseñar las políticas públicas. Una reflexión preliminar

Jean-Baptiste Harguindéguy, Juana María Ruiloba Núñez

ARTÍCULOS

De vueltas al canon ¿Qué deberían enseñar las clases de políticas públicas?

Segundo Valmorisco Pizarro, María José Vicente Vicente

Enseñar la política del análisis político, con la ayuda de un blog

Paul Cairney

Gamificación y políticas públicas ¡Que empiece el juego!

Jean-Baptiste Harguindéguy, María Elena Hernández Hernández, María Ángeles Huete García, Rafael Merinero Rodríguez, María Velasco González

Estrategias experimentales para el análisis y evaluación de políticas públicas

Luis Miller, Isabel Rodríguez Marín

Infografías científicas en el aula universitaria. Diseño, implementación y resultados del proyecto “Visualízalo”

Cecilia Güemes, Daniel Pérez Fernández, Irene Lanzas Zotes

Empleo de indicadores globales de gobernanza en el análisis comparativo de políticas públicas

Cristina Ares Castro-Conde

Nuevas tecnologías y enseñanza de las políticas públicas: diez propuestas pedagógicas

Jean-Baptiste Harguindéguy, Juana Ruiloba Núñez

El papel del INAP en el aprendizaje de políticas públicas

Israel Pastor Sainz-Pardo

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana