El Periodo Medio de Pago de las Comunidades Autónomas baja hasta los 29,19 días

 24/01/2023
 Compartir: 

El Periodo Medio de Pago a Proveedores (PMP) de las Comunidades Autónomas descendió en noviembre de 2022 en 0,89 días, lo que supone una variación del -2,96%, hasta alcanzar los 29,19 días. Así, se sitúa por debajo de los 30 días, el plazo máximo establecido por la normativa. El plazo de pago de la Administración Central también ha descendido en 7,52 días, hasta situarse en 24,76 días, mientras que las Entidades Locales en el modelo de cesión tienen un plazo de pago a proveedores de 46,15 días en el penúltimo mes del año, lo que supone una mejora significativa respecto al del mismo mes del año anterior, al disminuir en 17,34 días.

Lamoncloa.gob.es 23.01.23

Por su parte, el PMP registrado en los Fondos de la Seguridad Social se sitúa en 10,59 días en el undécimo mes del año. 

Datos de la Administración Central

El PMP de la Administración Central se ha cifrado en 24,76 días en noviembre, lo que supone un descenso en 7,52 días en relación con octubre de 2022.

La radio de operaciones pagadas se ha situado en 23,85 días, mientras que la radio de operaciones pendientes de pago ha alcanzado los 25,72 días.

Datos de las CCAA

En las Comunidades Autónomas, el Periodo Medio de Pago a Proveedores se sitúa en noviembre en 29,19 días, lo que supone un descenso de 0,89 días respecto al mes anterior (-2,96%).

En relación con la composición del PMP, la ratio de operaciones pagadas se sitúa en 20,41 días y la de operaciones pendientes de pago en 39,38 días. Ello supone una disminución de 3,89 días en la ratio de operaciones pagadas y un incremento de 2,24 días en la radio de operaciones pendientes de pago, respecto al mes anterior, respectivamente.

Deuda comercial

En cuanto a la deuda comercial, ésta se cifra en 5.140,75 millones de euros, equivalente al 0,39% del PIB nacional. Ello supone un incremento de 622,07 millones de euros con respecto al mes anterior.

Respecto a los pagos de naturaleza comercial efectuados en noviembre han ascendido a 5.967,45 millones de euros, lo que supone un incremento respecto a noviembre de 2021 de un 6,64%. De ellos, 3.549,48 millones de euros corresponden a pagos de naturaleza sanitaria, lo que supone un aumento del 2,03%, en relación con noviembre del año anterior.

La deuda comercial experimenta un incremento del 31,67% respecto al mes de noviembre de 2021, mientras que en la deuda comercial de naturaleza sanitaria el incremento asciende al 40,17%, y presenta un volumen de 3.739,25 millones de euros. 

Datos de las Corporaciones Locales

Las entidades de cesión presentan en noviembre un Periodo Medio de Pago a Proveedores de 46,15 días. Si se compara con el mismo mes del año anterior el plazo de pago en las Corporaciones Locales disminuye 17,34 días tal y como se muestra en el siguiente gráfico:

Analizando el plazo del componente de facturas pendientes de pago a 30 de noviembre se observa una mejora significativa respecto al que presentaba el mismo día del año anterior, dado que esa ratio disminuye en 36,9 días. Respecto al componente de facturas abonadas a lo largo del mes de noviembre, el plazo medio de pago ha sido de 20,1 días.

Por otro lado, si el PMP de noviembre de 2022 se comparase con el del mes anterior se observaría una reducción de 6,6 días, si bien esta diferencia pierde representatividad al tratarse de una magnitud con estacionalidad.

El indicador agregado del PMP para el conjunto de entidades con obligación mensual de remisión de información se calcula utilizando la metodología establecida para cada corporación local a nivel individual, es decir, se ponderan los días en función del volumen de deuda por lo que las entidades con mayor endeudamiento con los proveedores contribuyen en mayor medida en la composición del PMP.

Hay 152 entidades locales con obligación de remisión mensual del PMP, habiendo cumplido todas ellas con la obligación de remisión de esta información.

De los datos suministrados del PMP se constata una distribución asimétrica entre entidades. Así, mientras que 118 entidades, que suponen el 77,6% del total, presentan un PMP inferior o igual a 30 días, por el contrario, 14 de ellas tienen un PMP excesivo dado que superan los 60 días de plazo de pago a proveedores.

De las principales ciudades, el dato del PMP se muestra en el cuadro siguiente:

Se observa que dos de ellas presentan un PMP superior a 30 días, pero solo una de ellas excede de los 60 días. 

El PMP en los Fondos de la Seguridad Social

En el caso de los Fondos de la Seguridad Social, el PMP de noviembre se ha situado en 10,59 días, lo que supone un aumento de 1,07 días en relación con el mes anterior.

La ratio de operaciones pagadas se cifra en 10,57 días, mientras que la ratio de operaciones pendientes de pago se ha situado en 10,68 días.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Manuel Arenilla Sáez, Jesús Llorente Márquez y Juan Carlos Redondo Lebrero
Las retribuciones de las Administraciones públicas españolas. Un estudio de su equidad interna

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2023

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana