Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública

23/06/2022

Desde el 20 de diciembre de 2002, fecha en que la Asamblea General de la ONU designó el 23 de junio como Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública, cada año se celebra el valor y la virtud del servicio público para la comunidad; se destaca la contribución del servicio público en el proceso de desarrollo; se reconoce el trabajo de los servidores públicos y se alienta a los jóvenes a seguir carreras en el sector público.

Para reforzar el reconocimiento del Día y el valor del servicio público, las Naciones Unidas establecieron el programa de Premios de Servicio Público de la ONU en 2003. En 2016, la premiación se alineó con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la implementación de su Agenda 2030, para promover y recompensar la innovación y la excelencia de los servicios públicos que apoyan la aplicación efectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, bajo el principio de no dejar a nadie atrás.

Cada año, ONU DESA organiza el Foro con un país anfitrión, utilizando el evento para organizar talleres de desarrollo de capacidades, la ceremonia de entrega de premios al servicio público de la ONU y una mesa redonda ministerial. El Foro, que reúne aproximadamente entre 800 y 1 000 participantes, es un espacio para que los líderes mundiales, los ministros y otros responsables de la toma de decisiones de alto nivel debatan temas y tendencias emergentes, discutan buenas prácticas, estrategias, acciones y enfoques innovadores para la prestación efectiva de servicios.

Más información

En relación con lo anterior, la semana próxima se celebrará la Semana de la Administración Abierta, en la que el Instituto Nacional de Administración Pública participa con la organización de diferentes eventos.