Los científicos serán "personal prioritario" para acceder a un empleo público, como sanitarios y docentes

 15/10/2021
 Compartir: 

El personal científico-técnico será considerado, al igual que ya lo están los sanitarios y educadores, "prioritario" para acceder a un empleo público, según ha señalado la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, en la presentación de los Presupuestos que tiene previsto asumir su departamento durante el año 2022.

Elmundo.es – Ángel Díaz – 14.10.21

El objetivo de dar prioridad a estos trabajadores en las convocatorias de empleo público es que la tasa de reposición del personal científico-técnico alcance un 120%, lo que permitiría ampliar y "rejuvenecer las plantillas", ha asegurado Morant.

El presupuesto de Ciencia e Innovación, uno de los ministerios que más se beneficiará de las ayudas europeas por segundo año consecutivo, ascenderá a 3.843 millones de euros, frente a los 3.232 que recibió el año pasado, aún con Pedro Duque al frente.

Morant ha considerado "histórico" el presupuesto y ha subrayado que "prácticamente duplica" al aprobado para 2020, antes de la pandemia y las ayudas europeas. El nuevo incremento servirá, ha indicado la ministra, para acercarse al compromiso de alcanzar "los estándares de los países que más invierten", así como a "la media de la UE en I+D+i", de la que España se encuentra tradicionalmente por debajo.

El nuevo presupuesto incrementa en un 60% la inversión para la Agencia Estatal de Investigación (AEI), que recibirá 1.358 millones en 2022. Los más de 150 centros de investigación que componen el CSIC, además del Instituto de Salud Carlos III y el CIEMAT contarán con 1.818 millones de euros.

La intención es, además, dedicar 151 millones a aumentar salarios y contratos en los programas de investigación Juan de la Cierva y Ramón y Cajal. "Si queremos más investigación, hay que poner más dinero para la innovación", ha defendido la ministra. "Tras 10 años de recortes y estancamiento, aumentaremos las oportunidades", ha asegurado.

Raquel Yotti, secretaria general de investigación, ha destacado que la AIE contará con "un récord de financiación" que "servirá, principalmente, para ampliar la convocatoria de proyectos de investigación". El aumento se beneficia de 447 millones de los fondos europeos, al que se suma "un incremento de más del 12% con cargo al presupuesto ordinario", ha destacado Yotti.

Por su parte, Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación, ha reflejado una "subida de un 8,5%, aproximadamente" para la I+D+i empresarial. Un aumento que, sumado al del año pasado, representaría un 154% más respecto a 2020. "La subida está dedicada sobre todo a transferencias que se hacen las empresas, centros de investigación y universidades que participan en estos programas", ha explicado.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

  1. Estudios y Comentarios: El personal directivo público: su especialidad en las entidades locales y, en especial, en las diputaciones provinciales de Castilla-La Mancha
  2. Estudios y Comentarios: Una primera aproximación al anteproyecto de ley de Administración Abierta. Transparencia, acceso a la información y régimen de incompatibilidades del personal al servicio de la Administración
  3. Tribunal Supremo: La falta de impugnación autónoma, o la ampliación de un recurso al acto posterior que ponga fin a un proceso selectivo, no supone la pérdida del objeto del recurso ni del interés legítimo que el actor ostenta frente al acto inicialmente recurrido
  4. Estudios y Comentarios: El control de la discrecionalidad de las decisiones de encomendar la gestión de servicios a medios propios de las administraciones públicas
  5. Legislación: Incapacidad temporal del personal del Cuerpo de la Guardia Civil
  6. Legislación: Revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia de Seguridad Social
  7. Legislación: Medidas urgentes para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social, en materia tributaria y relativas a los recursos de los sistemas de financiación territorial
  8. INAP: Matinal de la Escuela de Alta Dirección Pública del Estado
  9. Legislación: Ingreso, promoción interna, movilidad, formación y convocatoria unificada del personal funcionario de los cuerpos de la Policía Local
  10. Legislación: Gratificaciones a percibir por el personal que preste sus servicios en las Elecciones a las Cortes de Castilla y León de 2026

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2026

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana