El Gobierno prepara cambios en Transparencia para facilitar el acceso a información pública por parte de la ciudadanía

 18/10/2018
 Compartir: 

El Gobierno quiere dar más facilidades a los ciudadanos para obtener información de los poderes públicos y para ello va a aprovechar el Reglamento de desarrollo de la Ley de Transparencia en cuya redacción trabaja ya el ministerio de Política Territorial y Función Pública. Así lo ha anunciado este miércoles la titular de este departamento, Meritxell Batet, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso y en respuesta al diputado socialista Odón Elorza.

Lavanguardia.com 17.10.18

La Ley Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, se aprobó en diciembre de 2013, pero el Reglamento que la tiene que desarrollar aún sigue pendiente. Batet ha fijado su aprobación como una de sus "prioridades" y ha avanzado que servirá para dar "más seguridad jurídica" y asegurar "la aplicación restrictiva" de los límites al derecho a la información de la ciudadanía.

CUARTO PLAN DE GOBIERNO ABIERTO

También para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas el Ejecutivo también está ultimando el Cuarto Plan de Gobierno Abierto. "La transparencia no tiene que ser unilateral, requiere acompañarse de la participación activa de los ciudadanos", ha argumentado la ministra.

Además, Batet ha recordado que el Ejecutivo ya ha aprobado el Reglamento de la Ley que regula el ejercicio del alto cargo y que hace unas semanas publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) más de mil declaraciones patrimoniales de altos cargos actuales y también del Gobierno de Mariano Rajoy que se "encontraron en los cajones".

"Hemos tenido que ser transparentes por nosotros y por los que nos han precedido porque incumplieron la legislación vigente y hemos saldado una deuda de teníamos con los ciudadanos", ha resumido la ministra.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

  1. Actualidad: Nueva convocatoria de 300 plazas de Bomberos de la Generalitat
  2. INAP: Nuevas acciones formativas en modalidad «A tu Ritmo»
  3. Actualidad: Carlos Pollán se reúne con Inetum y explora el uso de las nuevas tecnologías para avanzar en la desregulación y simplificación administrativa
  4. Estudios y Comentarios: La configuración del arbolado urbano como bien jurídico colectivo: análisis de la Ley 7/2025, de 16 de diciembre, de protección del arbolado urbano y del arbolado de especial protección de Canarias
  5. Tribunal Supremo: No procede incluir a los titulados en Veterinaria en la formación para el acceso a la especialidad de “Laboratorio Clínico” establecida en el RD 101/2025, al no guardar relación directa e inmediata con las funciones que aquellos tienen asignadas
  6. Actualidad: El SERIS alcanza un gran acuerdo en la Mesa Sectorial para la mejora de las condiciones de trabajo del personal sanitario
  7. Tribunal Supremo: El TS entiende que no se ha acreditado la existencia de un daño indemnizable en un supuesto en que se repercutió el tramo autonómico del Impuesto sobre Hidrocarburos a los adquirentes de combustible para el desarrollo de su actividad económica
  8. INAP: Disponible el boletín n.º 29 de la Comunidad de Formación de INAP Social
  9. INAP: Correcciones de errores en las valoraciones finales de los procesos selectivos para el ingreso como personal laboral fijo en el grupo profesional E0 (OEP 2020 y 2021)
  10. Legislación: Acuerdo de derogación del Real Decreto-ley 21/2026

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2026

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana