icnr.es 09.12.2016
La cifra de gastos en TIC supuso un total de 1.453 millones de euros frente a 1.421 millones de 2014, lo que supone un aumento del 2,25%. La partida de gastos en telecomunicaciones, asciende un 1,06% respecto a 2014, situando su porcentaje de participación en el total, aproximadamente en un 22%. La partida de gastos informáticos aumenta un 2.39%.
A 1 de enero de 2016 la media de ordenadores por 100 empleados públicos en el conjunto de la Administración General del Estado se sitúa en 98, cifra superior a la observada los dos últimos años.
El teletrabajo es un tema muy poco extendido en la administración, aun así la cifra es sustancialmente superior a la observada en la pasada edición (se produce una aumento de 4.587 empleados). A nivel absoluto el teletrabajo alcanza a 9.006 empleados que no suponen ni el 2% del total.
La principal forma de contratación en este apartado continua siendo el Sistema de Contratación Centralizada Estatal que concentra el 66% del total de compras (6 puntos menos que en 2014), llegando al 79% en la gama de ordenadores personales.
Las compras realizadas mediante procedimiento negociado suponen el 19% del total, mientras el volumen de compras por procedimiento abierto se sitúa en el 10%. Al igual que en ediciones anteriores las adquisiciones vía procedimiento restringido son mínimas.
La cifra global se sitúa en 10.751, un 96% correspondiente a personal funcionario y un 4% a personal laboral. El 23% de los efectivos corresponde al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el 26% a Interior y el 20% a Defensa, quedando el resto de Ministerios con cuotas inferiores al 16%. Casi el 75% del personal laboral se concentra en los Ministerios de Hacienda, Defensa, Empleo y Seguridad Social y Economía y Competitividad.
El Ministerio de Defensa aglutina el 24% del total de equipos instalados en la Administración General del Estado. Interior, Hacienda y Empleo y Seguridad Social ocupan las siguientes posiciones.
Repasando la estructura del gasto por Departamentos vemos que, tan solo en los Departamentos de Interior, y Empleo y Seguridad Social, los gastos de telecomunicaciones representan un porcentaje elevado del gasto total, un 54% y 9% respectivamente.
La cifra total de gastos informáticos ascendió a 1.133 millones de euros, un 46% corresponde a gastos en servicios informáticos (desarrollo y mantenimiento de aplicaciones, mantenimiento de hardware y software, gastos en consultoría, explotación, formación, etc.) partida que aumenta su participación tres puntos respecto a 2014.
Los Ministerios de Hacienda e Interior alcanzan las mayores cuotas de participación en gastos en hardware (44% y 37% respectivamente). En la partida de software el gasto de Hacienda y Administraciones Públicas y Empleo y Seguridad Social, supone el 64% de la cifra total. El 29% de los gastos en servicios informáticos se produjo en el Departamento de Empleo y Seguridad Social. Por último, Hacienda y Administraciones Públicas e Interior alcanzan el mayor porcentaje en gastos de personal TIC (27% y 22% respectivamente).
En 10 de los 13 Ministerios la partida mayoritaria corresponde a los gastos en servicios informáticos, alcanzándose en algunos de ellos cuotas superiores al 80%. Tres Departamentos (Defensa, Interior y Presidencia) destinaron el mayor porcentaje de gastos al apartado de personal. En cuanto a los apartados de hardware y software en ningún departamento alcanzó ninguna de estas dos partidas la cuota de 26%.
En cuanto al gasto en hardware, software y servicios informáticos por empresa suministradora, IBM mantiene la primera posición, subiendo su participación un 1% sus ventas a la Administración del Estado. Indra, por su parte, incrementa su participación un 1%, continuando en segundo lugar. Por partidas Hewlett-Packard se mantiene como el principal proveedor de hardware, situando su cuota de participación en el 21%.
IBM se mantiene como el principal proveedor de software (42%), mientras Indra permanece también como principal proveedor de servicios informáticos (10%) aunque este mercado está muy fragmentado.
En el capítulo de suministradores a nivel global Hewlett-Packard mantiene la primera posición con una cuota de penetración que aumenta hasta situarse en el 22%, alcanzando el 58% en la gama de ordenadores personales. También a nivel global Informática El Corte Inglés e Investrónica se mantiene en segunda y tercera posición con una cuota del 8% y 3% respectivamente. El resto de suministradores presentan cuotas que no superan el 3%.
Noticia aún sin comentar.
Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:
Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.