- A falta de un mes para cerrar el año, el déficit del Estado equivale al 2,55% del PIB, 0,85 p.p. menos que en el mismo mes de 2014.
- Se acelera el crecimiento de los ingresos impositivos hasta el 6,6% en noviembre, a pesar de la rebaja de impuestos de la reforma fiscal.
- El déficit conjunto de la Administración Central, Comunidades Autónomas y Seguridad Social se sitúa en el 3,42% del PIB a finales de octubre, cifra inferior a la registrada el mes anterior y a la de octubre de 2014 (3,93% del PIB).
- La Administración Local volvió a registrar superávit en el tercer trimestre del año, equivalente al 0,34% del PIB.
22 de diciembre de 2015.-
DÉFICIT DEL ESTADO (NOVIEMBRE)
En el periodo enero-noviembre, el Estado ha registrado un déficit de 27.523 millones de euros en términos de contabilidad nacional, cifra que supone una reducción del 22,2% respecto al mismo periodo de 2014. En términos de PIB, el déficit es equivalente al 2,55%, muy por debajo del 3,40% registrado en noviembre de 2014.
El déficit primario, que excluye los intereses de la deuda pública, se ha reducido hasta los 535 millones de euros (0,05% del PIB), frente al déficit de 7.630 registrado el mismo mes del año anterior (0,73% del PIB). Este descenso del 93% del déficit primario es consecuencia del significativo descenso del déficit público.
Recursos no financieros del Estado
Los recursos no financieros del Estado registran un crecimiento interanual del 4,7%, hasta un total de 163.001 millones, impulsados por el crecimiento de los ingresos impositivos que aumentan un 6,6%. Los impuestos sobre la producción y las importaciones crecen un 7,8%, entre los que destaca el buen comportamiento del IVA. Los impuestos corrientes sobre la renta y el patrimonio, que incluyen los ingresos por IRPF e Impuesto sobre Sociedades presentan un crecimiento del 5% hasta noviembre, a pesar de la rebaja de impuestos de la reforma fiscal.
En cuanto al resto de recursos no impositivos, las transferencias entre Administraciones Públicas aumentan un 31,7%, principalmente por el efecto de la liquidación definitiva del año 2013 del sistema de financiación.
Las rentas de la propiedad, por su parte, disminuyen un 46,7%. Al igual que en meses anteriores, este descenso se debe a dos factores: la caída de dividendos por el descenso de los correspondientes al Banco de España y los menores ingresos por intereses, que disminuyen un 54,5% ya que en 2015 se ha fijado un tipo de interés del 0% para todos los préstamos que tuviesen las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales con cargo a los mecanismos extraordinarios de financiación.
Empleos no financieros del Estado
Los empleos no financieros del Estado se reducen hasta los 190.524 millones, un 0,3% menos que en el periodo enero-noviembre de 2014. Descontando la devolución parcial la paga extraordinaria de 2012, los empleos no financieros descenderían un 0,5%.
En noviembre aumentan los consumos intermedios un 7,1% por el incremento de los gastos electorales de las elecciones generales. También aumenta remuneración de asalariados por la devolución parcial de la paga extra de 2012 (2,6%), así como las prestaciones sociales distintas de las transferencias sociales en especie por el aumento de las pensiones de clases pasivas que se incrementan en un 3,4%.
Entre que las partidas que disminuyen destacan los intereses, que descienden un 2,7% interanual, así como las transferencias corrientes entre Administraciones Públicas, que caen un 2,4%. Esto se debe fundamentalmente al descenso de las transferencias en los Fondos de la Seguridad Social por la disminución en un 30% de las destinadas al Servicio Público de Empleo Estatal, consecuencia de la buena evolución del mercado laboral. En sentido contrario, aumentan las transferencias a las Comunidades Autónomas y a las Corporaciones Locales un 2,4% y un 2%, respectivamente.
Dentro de los empleos de capital, destaca el crecimiento del 8,7% de la formación bruta de capital fijo, así como el aumento de las transferencias de capital entre Administraciones en 507 millones, debido fundamentalmente a las mayores transferencias al ADIF y al IDAE.
DÉFICIT CONJUNTO DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL, COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y SEGURIDIDAD SOCIAL (OCTUBRE)
Hasta octubre el déficit consolidado de las Administraciones Públicas, excluyendo a las Corporaciones Locales, ha sido de 36.934 millones, un 9,8% menos que en el mismo periodo de 2014 y también por debajo del registrado en el mes anterior (septiembre). El déficit es equivalente al 3,42% del PIB, ratio inferior en 0,51 puntos porcentuales a la registrada en el mismo mes de 2014. Estas cifras excluyen la ayuda financiera, que no se tiene en cuenta para valorar el cumplimiento del objetivo de estabilidad, que fue de 231 millones de euros en 2015, frente a los 767 millones registrados en el mismo periodo del año pasado.
Administración Central
La Administración Central reduce su déficit en un 20,7% hasta octubre, excluyendo la ayuda financiera. En términos de PIB, el déficit de este subsector desciende hasta el 2%, 0,62 p.p. por debajo al registrado en el mismo periodo de 2014.
El saldo de la Administración Central incluye el saldo del Estado, que reduce su déficit en un 20,6% y el saldo de los organismos de la Administración Central que registran un superávit que asciende a 2.373 millones, una vez descontada la ayuda financiera.
Comunidades Autónomas
Hasta octubre, las Comunidades Autónomas han reducido su déficit un 5,9% interanual, hasta un total de 12.595 millones. En porcentaje de PIB, el déficit autonómico se sitúa en el 1,17%, frente al 1,29% registrado en octubre 2014.
Fondos de la Seguridad Social
Los Fondos de la Seguridad Social han registrado un déficit de 2.702 millones hasta octubre, equivalente al 0,25% del PIB. Por agentes, el Sistema de Seguridad Social registró un déficit equivalente al 0,74% del PIB. El Servicio Público de Empleo Estatal registró un superávit de 0,51% del PIB. Por último, el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), ha reducido su déficit hasta los 242 millones.
DÉFICIT CONJUNTO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS (TERCER TRIMESTRE)
A finales del tercer trimestre, el déficit consolidado de las Administraciones Públicas, excluyendo las ayudas financieras que se excluyen para valorar el cumplimiento del objetivo de estabilidad, se situó en el 3,10% del PIB, casi medio punto de PIB por debajo del registrado en el mismo mes de 2014 (3,58%). Las Corporaciones Locales vuelven a registrar superávit en el tercer trimestre, que se eleva a 3.677 millones (0,34% del PIB).
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