20minutos.es 12.11.15
Así lo ha explicado este jueves el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, durante la rueda de prensa ofrecida en la sede de la presidencia regional para informar de los acuerdos adoptados en el Consejo de Gobierno.
El documento, al que se podrá acceder a partir de hoy desde el portal de transparencia, recoge alrededor de medio centenar de acciones que reflejan la decidida voluntad del Ejecutivo de rendir cuentas a los asturianos.
El bloque de medidas, en el que destaca también la creación de un apartado propio en la web institucional para canalizar el acceso a la información pública, se divide en seis apartados temáticos: Transparencia y buen gobierno; Participación ciudadana; Atención ciudadana; Gobierno abierto; Evaluación de políticas y servicios públicos y Autoevaluación de este programa.
A la elaboración del Proyecto de Ley de Transparencia y Buen Gobierno y el Plan Estratégico de Transparencia se sumarán otras veinte actuaciones dirigidas a ampliar la información disponible para la ciudadanía, tanto en lo relativo a la estructura institucional, con la publicación de los currículos de los altos cargos y el personal de confianza, como en la difusión de las políticas públicas.
Se elaborará un Libro Blanco de la Participación Ciudadana, que comenzará sus trabajos en el primer trimestre del próximo año y al que seguirá el proyecto de Ley de Participación Ciudadana. Además, para mejorar los cauces de participación se diseñará una nueva presentación del portal AsturiasParticipa.
Oficina de registro virtual
En coordinación con el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) y a través del Portal de Transparencia, se creará un apartado específico para que los ciudadanos accedan a la información pública. Se mejorará el funcionamiento del SAC, una de las principales puertas de entrada a la Administración regional, mediante la ampliación de los horarios de las oficinas de Avilés y Oviedo. Asimismo, se pondrá en marcha una red de oficinas de registro a través de la aplicación ORVE (Oficina de Registro Virtual) y se implantará el acceso telefónico en la tramitación electrónica.
Asimismo, el Principado creará un nuevo portal de datos abiertos (Open data) concebido como plataforma de reutilización de información a disposición de la ciudadanía y de cualquier entidad, institución o empresa que quiera utilizarla. También se impulsará un banco de buenas prácticas en materia de datos abiertos y una herramienta específica para realizar propuestas ciudadanas.
En cuanto a la evaluación de políticas y servicios públicos, el Gobierno regional incorporará marcos de calidad en la Administración pública y herramientas que permitan conocer la valoración ciudadana sobre la gestión del Ejecutivo. Se habilitará un sistema de evaluación del estado de ejecución de todas las medidas incluidas en esta iniciativa, así como un proceso de participación ciudadana.
El Gobierno asturiano se compromete a estudiar y responder de forma motivada todas aquellas propuestas que se reciban, incorporando las que se evalúen positivamente.
Noticia aún sin comentar.
Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:
Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.