Eleconomista.es 29.05.15
El dictamen valora positivamente el Anteproyecto, que fue remitidao a las Cortes por el Consejo de Ministros del pasado 24 de abril -que, además, solicitó su tramitación parlamentaria por el procedimiento de urgencia- introduzca la obligatoriedad de poner a disposición del público de datos e información para que se reutilice frente al criterio de voluntariedad que regía anteriormente.
También aplaude que la norma prevea que, si se aplica una tarifa por la reutilización de documentos, debe limitarse a los costes marginales en que se incurra para su reproducción, puesta a disposición o difusión; así como que fomente el uso de licencias abiertas, imponiendo las mínimas restricciones posibles sobre la reutilización. En opinión de la CNMC estas licencias tipo, especialmente las licencias abiertas y online, "proporcionan transparencia, claridad, sencillez y previsibilidad para los operadores".
Acuerdos exclusivos
Finalmente, se refiere la Comisión a los acuerdos exclusivos de reutilización a favor de terceros, que se suscribirán excepcionalmente por tres años, estableciendo como único requisito que "sea necesario para la prestación de un servicio de interés público". Precisamente, dice el informe, que preveer este único requisito "puede resultar problemático". En su opinión, sería recomendable examinar cada caso según principios de "necesidad, proporcionalidad y mínima restricción competitiva".
Noticia aún sin comentar.
Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:
Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.