La deuda de ayuntamientos y diputaciones se reduce en 2014 en 4.000 millones de euros

 22/05/2015
 Compartir: 

La deuda total de los ayuntamientos y las diputaciones provinciales se ha reducido en 2014 un 9,5%, desde el año 2012. En términos absolutos son casi 4.000 millones de euros. Esta reducción se ha producido en todos los estratos de población.

- La nueva situación es producto de la aplicación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera

- El 50% de los municipios con menos de 5.000 habitantes no están endeudados

21 de mayo de 2015.- Los ayuntamientos consiguen eliminar gran parte de su deuda gracias a la aplicación de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera puesta en marcha en esta legislatura:

- Aplicación de la regla del destino del superávit, por la que las entidades locales deben dedicar aquél a amortizar deuda, si bien se les ha permitido excepcionalmente la posibilidad de financiar inversiones sostenibles a aquellas entidades locales saneadas.

Como quiera que las entidades locales han mejorado su situación financiera manifestado en situaciones generalizadas de superávit, dicho superávit lo han debido utilizar para amortizar deuda.

- Aplicación de la regla de gasto, según la cual los empleos no financieros, con los ajustes que recoge la norma, no puede superar la tasa de referencia de crecimiento del PIB de medio plazo de la economía española.

- Amortización de las operaciones de préstamo con el Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores. Estas operaciones estaban asociadas a planes de ajuste que están siendo objeto de seguimiento por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Esto ha hecho posible que entre 2012 y 2014 haya 365 ayuntamientos menos con deuda financiera. Del total de 8.118 entidades, la cifra de endeudados ha pasado de 5.060 a 4.695. Eso significa que un 42% de ayuntamientos no tienen ninguna deuda financiera. Y esta cifra crece hasta casi el 50% (49%) en municipios con menos de 5.000 habitantes.

Respecto a 2011, los ayuntamientos que han reducido un mayor volumen de deuda en términos absolutos son los que tienen una población superior a los 50.000 habitantes. La reducción ha sido de 669,6 millones de euros hasta diciembre de 2014.

Para esos mismos municipios, la reducción ha sido considerablemente mayor respecto a 2012: 2.075,3 millones de euros de diferencia entre diciembre de 2012 y el mismo mes de 2014. Se trata de más de la mitad de la reducción global de 4.000 millones de euros.

Las diputaciones, los consejos y los cabildos insulares han reducido su deuda viva en un 6,3% respecto a 2011 (424,2 millones de euros) y un 2,1% respecto a 2012 (134,5 millones de euros)

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Cecilia Albérica García-Rodríguez y Xosé María Mahou-Lago
Análisis de la apertura de datos por comunidades autónomas en España

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

  1. Tribunal Supremo: Reitera el TS que un contrato de interinidad por vacante en el ámbito del empleo público se desnaturaliza por el transcurso del tiempo
  2. Legislación: Mejora de puntos limpios fijos
  3. Tribunal Supremo: Los servicios sanitarios prestados por personal de enfermería en residencias de mayores de titularidad privada han de ser evaluados como méritos en los procesos selectivos convocados por los Servicios de Salud
  4. Legislación: Incentivos de transición justa en la provincia de Cádiz para el proyecto tractor “Hub Aeronáutico Net Zero Jerez”
  5. Legislación: Subvenciones dirigidas a entidades privadas sin ánimo de lucro, universidades públicas y entidades locales, para el desarrollo de proyectos en materia de conciliación y corresponsabilidad en el marco del Plan Corresponsables
  6. Legislación: Profesional para el Empleo en el sector del Hidrógeno Verde
  7. Legislación: Subvenciones para el año 2025, para el desarrollo del servicio de "Casas de infancia en el medio rural aragonés"
  8. Legislación: Zonas vulnerables a la contaminación difusa de las aguas producida por los nitratos procedentes de fuentes agrarias
  9. Legislación: Subvenciones a entidades locales para el desarrollo de actuaciones de protección y adaptación al riesgo de inundación e integración ambiental en núcleos urbanos de la Estrategia Ebro Resilience en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU
  10. Legislación: Procedimiento para la obtención del carné de transporte de las personas mayores de 65 años

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana