El período medio de pago de las CCAA se sitúa en noviembre en 58,15 días y el de las grandes EELL en 26,70 días

23/01/2015

El período medio de pago (PMP) del conjunto de las CCAA se sitúo en noviembre en 58,15 días, 6,14 días más que en el mes de octubre, un 11,81% de aumento. El conjunto de entidades en régimen de cesión, es decir, capitales de provincia, de comunidad autónoma o que cuenten con más de 75.000 habitantes, se situó en noviembre en 26,70 días, 1,92 días más que en el mes octubre, un 7,7% más. Del resto de Entidades Locales, los datos se publican cada trimestre.

- Sube el período medio de pago a proveedores del conjunto de las CCAA en relación al mes anterior en 6,14 días.

- El conjunto de EELL en régimen de cesión (capitales de provincia o comunidad autónoma y con más 75.000 habitantes) sube en relación a octubre en 1,92 días

22 de enero de 2015- El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas publica hoy el PMP, de forma centralizada, según establece el Real Decreto 635/2014 sobre la nueva metodología de cálculo del PMP, y la Orden que desarrolla las obligaciones de suministro de información.

Todas las AAPP tienen que calcular y publicar, en aplicación del principio de transparencia, su período medio de pago, con la finalidad de que los ciudadanos y sus proveedores conozcan si cada entidad cumple o supera el plazo máximo en el pago de sus facturas previsto en la normativa sobre morosidad.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

El Periodo Medio de Pago global a proveedores del conjunto de Comunidades Autónomas se sitúa a finales del mes de noviembre en 58,15 días. Dicho periodo supera en 28,15 días al plazo máximo marcado en la normativa sobre morosidad, que actualmente asciende a 30 días.

El PMP se obtiene por aplicación de los siguientes ratios:

- Ratio de las operaciones pagadas de 30,56 días

- Ratio de operaciones pendientes de pago de 66,24 días

En noviembre, el periodo medio de pago global se ha incrementado en 6,14 días, que supone un 11,81% de incremento con respecto al mes anterior.

Se encuentran por encima del plazo máximo de 30 días Andalucía, Castilla-La Mancha y Cataluña, desde el mes de septiembre de 2014. Y, Castilla y León, por primera vez supera este plazo en noviembre. Todas ellas deben incluir, conforme a lo previsto en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, en la actualización de su plan de tesorería posterior a la superación de dicho plazo máximo, entre otras cuestiones, los importes que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para reducir su PMP hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad.

Por otro lado, superan el plazo de 60 días las comunidades de Aragón, Illes Balears, Extremadura, Madrid, Región de Murcia y Comunidad Valenciana. Todas ellas han superado este plazo desde los datos relativos al mes de septiembre, a excepción de Illes Balears, que lo supera desde el mes de octubre, y la Comunidad de Madrid, por primera vez en noviembre.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas vigila los incumplimientos para aplicar la Ley de deuda comercial en el sector público y aplicar los mecanismos previstos.

ENTIDADES LOCALES

Las EELL, según sus características, publican el PMP con diferentes periodos de referencia. Por un lado, las Corporaciones Locales que son capital de provincia, de comunidad autónoma o superan los 75.000 habitantes y las Diputaciones, Consejos y Cabildos insulares publican sus datos cada mes. El resto trimestralmente.

Del total de 149 EELL del primer grupo, no han presentado información 13.

Las principales EELL tienen en su conjunto un período medio de pago a sus proveedores de 26,70 días, 1,95 días más que en octubre.

Las entidades de Cesión siguen cumplimiendo (a nivel global) con el PMP.

ADMINISTRACIÓN CENTRAL Y SEGURIDAD SOCIAL

Aunque este dato se adelanta a la publicación del PMP de CCAA y EELL, hay que recordar que el período medio de pago a los proveedores de la Administración Central y la Seguridad Social, en noviembre, se situó en sólo 9,59 días.

Acceso a la información de las AA.PP.

Acceso a la información de las CC.AA.

Acceso a la información de las Entidades Locales.

Acceso a la información de la Administración Central y la Seguridad Social.