José María Gimeno Feliú

El nuevo paquete Legislativo Comunitario sobre contratación Pública. De la burocracia a la estrategia

 11/01/2016
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ARANZADI, 2014
ISBN: 978-84-9059-780-4
250 páginas / 35,00 €

La normativa de contratos públicos, tanto a nivel nacional como comunitario, se encuentra en un <<permanente>> movimiento jurídico, lo que casa mal con la idea de segurididad jurídica y predictibilidad que deberían ser paradigmas en un sector de tanto interés económico y social como este.

La Unión Europea acaba de aprobar un nuevo paquete legislativo -el cuarto- sobre la contratación pública y concede un plazo de transposición a los Estados de dos años (abril de 2016). Los cambios de esta nueva regulación -con bastantes imprecisiones- son de mayor calado de los que una simple lectura pudiera hacer pensar. Por ello, parece oportuno dar cuenta de las principales novedades y cómo estas deben articularse en el nuevo marco normativo nacional. Se ofrece aquí, aún de forma sucinta, una visión de las reflexiones que sugiere este nuevo paquete legislativo, que intenta presentar de forma sistemática los principales cambios y su implicación en la práctica en España.

Se ha intentado, en suma, dar información suficiente sobre los motivos y consecuencias de una normativa comunitaria que debe obligar a una reflexión de nuestra normativa nacional de contratos públicos. Se abre una oportunidad para, por fin, poder dotarnos de un sistema jurídico más estable y eficaz, que, desde la necesaria simplificación, evite la dispersión normativa y permita una gestión eficiente de los recursos públicos. Una normativa que, como se dice en el título, permita un cambio de <<cultura>> y habilite una gestión diseñada desde la estrategia y no desde la burocracia.

Este estudio -que se encuadra entre los resultados del Proyecto de Investigación concedido por Ministerio de Economía y Competitividad titulado <<Hacia una contratación pública eficiente>>, REF: DER2012-39003-C02-01 y del Grupo de Investigación Consolidado del Gobierno de Aragón ADESTER- encuentra su génesis en trabajos previos y en las reflexiones de seminarios y ponencias que sobre esta cuestión se han venido realizando este último año.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN. MOTIVOS DE LA REFORMA

1. Los principios de la contratación pública y la ?nalidad estratégica

2. La tramitación y motivos del nuevo paquete comunitario: la cuartageneración de Directivas de contratos públicos

UNA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA DE LA CONTRATACIÓNPÚBLICA. LA VISION DE LAS DIRECTIVAS

1. La puesta en valor de una estrategia en compra pública

2. Medidas de compra estratégica: nuevas perspectivas

DEPURACIÓN CONCEPTUAL, SIMPLIFICACIÓN Y FLEXIBILIZACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIÓN

1. El ámbito subjetivo de aplicación: el concepto de poder adjudicador

2. Los mecanismos de colaboración como medio de e?ciencia. Cooperación vertical y horizontal

3. Sobre la tipi?cación contractual: los contratos mixtos y el alcancefuncional del concepto de obra pública

4. La simpli?cación en las opciones de regulaciones en contratos de servicios. La Directiva de “sectores especiales”

5. Simpli?cación de la solvencia de los licitadores. Causas de exclusión ydeclaración responsable

6. La simpli?cación y depuración procedimenta

7. Los criterios de adjudicación y su necesaria vinculación al objeto

8. La anormalidad de las ofertas: el rechazo de las proposiciones inviables

CONCESIONES Y COLABORACIÓN CON EL SECTOR PRIVADO

1. La delimitación conceptual entre contrato y concesión

2. Las novedades en las reglas procedimentales de las concesiones

3. Depuración conceptual de la “concesión de servicios” y consecuencias prácticas en España

REGULACIÓN DE LA EJECUCIÓN DE CONTRATOS: LOS “NUEVOSLÍMITES” A LAS MODIFICACIONES DEL OBJETO

1. La doctrina del TJUE en relación a las modi?caciones contractuales:signi?cado

2. La regulación de las modi?caciones contractuales en la nueva normativa comunitaria: posibilidades y límites

LA INTEGRIDAD COMO ELEMENTO FUNDAMENTAL EN LAPOLÍTICA DE COMPRAS PÚBLICAS: MECANISMOS DE CONTROL

1. Novedades para reforzar la integridad

2. El sistema de recursos en contratación pública: tutela y buena administración

EPÍLOGO. HACIA LA TRANSPOSICION EFECTIVA DE LOSPRINCIPIOS DE LA CONTRATACION PÚBLICA

BIBLIOGRAFIA

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