Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos

Autorizadas las operaciones de crédito con las CCAA adheridas al Fondo de Liquidez Autonómico 2014

 14/02/2014
 Compartir: 

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, a propuesta del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, ha aprobado las condiciones aplicables a las operaciones de crédito que se van a concertar entre el Estado y las Comunidades Autónomas de Andalucía, las Illes Balears, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Región de Murcia y Comunitat Valenciana con cargo al Fondo de Liquidez Autonómico 2014,a fin de que estas Comunidades puedan empezar a disponer de los recursos asignados para el pago de vencimientos y de proveedores desde este mes de febrero.

- El tipo de interés pasa de Tesoro +30 puntos básicos a Tesoro + 10 puntos básicos

- Las CCAA del FLA ahorran 614 millones de euros al año y más de 3.990 millones de euros en todo el periodo de las operaciones 2012, 2013 y 2014

13 de febrero de 2013.- Las características más importantes de las operaciones de crédito con cargo al Fondo de Liquidez Autonómico que se han aprobado hoy son las siguientes:

- Es un préstamo a 10 años, con vencimiento el 31 de julio de 2024, con dos de carencia durante los cuales no se pagan amortizaciones de capital, únicamente intereses.

- El coste ha quedado establecido en el de la deuda del Tesoro Público Español al plazo equivalente más un diferencial de 10 puntos básicos, lo que les va a suponer un ahorro adicional a las Comunidades Autónomas adheridas en relación con el coste de estas operaciones de crédito que tuvieron en 2012 y 2013 .

- El tramo destinado a proveedores se dividirá en 12 mensualidades y en el mes de febrero se podrán pagar proveedores por importe correspondientes a dos mensualidades con el fin de reducir los períodos medios de pago.

Ahorros estimados con el Fondo de Liquidez Autonómico para las Comunidades Autónomas adheridas durante 2012, 2013 y 2014

Este mecanismo de Liquidez va a permitir a las Comunidades Autónomas adheridas unos ahorros anuales estimados actualmente en, al menos 613,94 millones de euros por las operaciones formalizadas en 2012, 2013 y 2014. De este importe, 113,91 millones de euros corresponden a los ahorros anuales estimados por la rebaja en las operaciones de crédito que se van a formalizar con cargo al Fondo de Liquidez Autonómico en 2014.

Considerando todo el plazo de las operaciones de crédito formalizadas con cargo al Fondo de Liquidez Autonómico en 2012, 2013 y 2014, los ahorros en gastos financieros de las Comunidades Autónomas adheridas se estiman actualmente en, al menos 3.990,67 millones de euros.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2026

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana