Declaraciones informativas por vía telemática
- Al cierre de la campaña de presentación del modelo 390, la Agencia Tributaria había registrado 3.366.000 declaraciones, 249.000 más que al término de la campaña anterior
- El certificado electrónico y el nuevo PIN 24 horas permiten a 403.000 contribuyentes sumarse al colectivo de declarantes por vía telemática
- La Agencia mejora la asistencia al contribuyente, prestando en campaña un servicio de ayuda personalizada para los colectivos considerados más sensibles ante la obligación de presentación telemática
11 de febrero de 2014.- Gracias a la utilización de la vía telemática como fórmula habitual para la presentación de declaraciones, los procedimientos tributarios ganarán en seguridad y la Agencia Tributaria podrá avanzar en sus distintas labores de control.
Por una parte, y a diferencia de las presentaciones manuales, donde resulta necesaria una transcripción posterior, cuando el contribuyente realiza la presentación por vía telemática la información declarada se almacena sin riesgo de alteraciones. Ello ofrece al contribuyente mayores garantías en cuanto a la integridad de su contenido y minimiza los riesgos de una suplantación de identidad, dado que se puede seguir con mayor certeza la trazabilidad de los trámites de presentación.
La vía telemática también facilita a la Agencia Tributaria el control inmediato de las declaraciones, celeridad que en ocasiones resulta indispensable para una eficaz lucha contra el fraude fiscal. Además, al disponer antes de la información necesaria para realizar sus comprobaciones, la Agencia también puede gestionar y tramitar con rapidez las devoluciones que correspondan en cada caso.
Mejora la asistencia al contribuyente
Durante toda la campaña del modelo 390, que concluyó el pasado 30 de enero, la Agencia Tributaria reforzó la información y asistencia en oficina, incluyendo en las dos últimas semanas un servicio de ayuda personalizada para los colectivos que consideró más sensibles ante la obligación de presentación telemática. El servicio de cita previa habilitado a tal efecto fue utilizado por un 21% de los contribuyentes que este dispositivo tenía capacidad de atender.
Previamente, a lo largo del mes de diciembre, la Agencia había remitido más de un millón de cartas informando a los contribuyentes sobre la obligación de presentación telemática y las distintas fórmulas que podían utilizar para cumplimentar y presentar sus declaraciones informativas.
Con el mismo objeto de dar la mayor difusión posible a los cambios en las formas de presentación, y junto a la labor divulgativa ejercida a través de la página web (www.agenciatributaria.es), incluyendo folletos y videos explicativos, en los últimos meses la AEAT ha realizado cientos de sesiones informativas para asociaciones y colegios profesionales que ejercen la labor de colaboración social en la gestión tributaria.
En todo caso, la Agencia Tributaria seguirá avanzando en la simplificación de los procedimientos informáticos para facilitar la presentación de las declaraciones, al tiempo que continuará reforzando sus servicios de asistencia en los periodos de presentación de declaraciones y autoliquidaciones.
Noticia aún sin comentar.
Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:
Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.