Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos
16 de enero de 2014.- Se establece la distribución inicial de la financiación del FLA 2014 para las comunidades autónomas adheridas, según sus vencimientos y necesidades financieras, y se requiere al Instituto de Crédito Oficial para que formalice el préstamo a suscribir por las CCAA en 2014.
Además de cubrir las necesidades de financiación de las nueve CCAA ya adheridas, se prevé la posibilidad de cubrir las necesidades de financiación de otras comunidades autónomas, en caso de adhesión posterior.
MECANISMO DE APOYO A LA LIQUIDEZ DE LAS CCAA
El Real Decreto-ley 21/2012, de 13 de julio, de medidas de liquidez de las administraciones públicas y en el ámbito financiero, al amparo de lo dispuesto en la disposición adicional primera de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, creó un mecanismo de apoyo a la liquidez de las comunidades autónomas, de carácter temporal y voluntario, que ha permitido aliviar las necesidades de financiación de las comunidades autónomas y sus problemas de acceso al crédito, durante los años 2012 y 2013; y, al mismo tiempo, mejorar el grado de cumplimiento de los objetivos de consolidación fiscal.
De acuerdo con el mencionado Real Decreto-ley, este mecanismo atenderá las necesidades financieras en tanto que persistan dificultades de acceso de las comunidades autónomas a los mercados financieros, correspondiendo a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos la apreciación de tal circunstancia con periodicidad anual.
ÚLTIMO PAGO DEL PLAN DE PROVEEDORES
La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos ha acordado también, en su reunión de hoy, que el importe correspondiente al segundo tramo de la tercera fase del pago a proveedores (último de este mecanismo) se abone a los proveedores de las CCAA antes del 21 de febrero de 2014.
AHORRO A TRAVÉS DE LA FINANCIACIÓN DEL FLA
Las comunidades autónomas adheridas al FLA han conseguido un importante ahorro, al poder financiarse en 2012 y 2013 a intereses más bajos que si se hubieran financiado en caso de haber podido hacerlo- por sí mismas.
Esos intereses medios han sido 5,18% en 2012 y 3,91% en 2013, intereses que en 2014 serán todavía menores. Actualmente estimamos que el FLA en 2012 y 2013 les ha reportado a las CCAA adheridas unos ahorros anuales por importe de 551,36 millones de euros y unos ahorros durante todo el plazo de la operación que ascienden a 3.583,86 millones de euros.
Noticia aún sin comentar.
Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:
Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.