Reforma de la Administración
- No es la subida de impuestos dijo, sino la moderación del gasto público la que ha permitido una mayor reducción del desequilibrio en el último año
- Insiste en continuar con la reducción del déficit público ya que mejorará la posición financiera de España frente al resto del mundo
20 de junio de 2013.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, defendió hoy el gran ajuste que ha realizado el conjunto de las Administraciones Públicas a lo largo de 2012 centrado principalmente en la reducción del gasto, al que calificó como el mayor que se había realizado en la historia.
Durante su intervención en una jornada celebrada en el Palacio de la Moncloa, sobre la reforma de la administración, afirmó con el rigor de las cifras que el gran esfuerzo realizado por el conjunto de las administraciones ha estado centrado en el gasto y no en la subida de impuestos.
Se ha realizado un enorme esfuerzo en un tiempo récord y de tal magnitud que hemos reducido el nivel de la Administración del Estado al existente en los años 2004-2005, dijo el ministro, quien insistió que esto se ha realizado en un solo ejercicio.
El ministro destacó en este sentido el conjunto de medidas llevadas a cabo en materia de función pública a lo largo del pasado año, como modificaciones de la jornada, práctica congelación de las plantillas, así como moderación de los salarios.
Montoro dijo que es un error conceptual pensar que la crisis que atraviesa España es consecuencia del peso del sector público de la economía, ya que el ajuste realizado (como se ve en el gráfico inferior) es de tal envergadura que contribuirá enormemente a la salida de la crisis.
Capacidad/necesidad financiación sectores institucionales
(% PIB, anual)
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas aseguró que el ajuste en las administraciones públicas está ayudando a la salida de la crisis de manera significativa. Igualmente mencionó un buen número de reformas puestas en marcha por el Gobierno, sin las cuales no hubiese sido posible esta moderación del gasto y aproximarnos hacia la salida de la crisis, entre las que destacó la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
Seguir reduciendo déficit
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas destacó el importante desendeudamiento que se está produciendo en la economía española que al fin y al cabo es el que nos está sacando de la actual crisis y cuyo máximo exponente es la mejora del déficit de la balanza por cuenta corriente.
Así insistió en seguir trabajando para reducir el déficit y salir definitivamente de la crisis, ya que esta salida depende de esta mejora de la posición financiera de España frente al resto del mundo.
Noticia aún sin comentar.
Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:
Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.