Nuevo calendario de estadísticas
- Este ejercicio de transparencia sitúa a España a la cabeza de los países que ofrecen información con frecuencia mensual de sus cuentas públicas en términos de contabilidad nacional
- Se da así cumplimiento un año por adelantado y con mayor alcance, al realizarse en términos de Contabilidad Nacional, a una de las obligaciones contenidas en la Directiva 2011/85/ UE del Consejo de 8 de noviembre de 2011 que se refiere a caja
27 de marzo de 2013.- El Ministerio de Hacienda y Administraciones Pública inicia a partir de hoy y con un carácter mensual, la publicación de los datos de déficit en términos de Contabilidad Nacional de los subsectores de las Administraciones Públicas (Estado, CCAA y Seguridad Social), lo que sitúa a España a la cabeza de los países que ofrecen este grado de detalle de su información con esta frecuencia.
Esta publicación constituye un avance sin precedentes en cuanto a la transparencia de las cuentas públicas, en línea de los que se vienen produciendo desde el ejercicio pasado, en el que se comenzó a publicar trimestralmente la ejecución en términos de contabilidad nacional de los subsectores de las Administraciones Públicas y en términos presupuestarios para CCAA desde octubre pasado.
Con esta publicación se da cumplimiento, con un año de adelanto y con un alcance superior al realizarse en Contabilidad Nacional, a una de las obligaciones fijadas en la Directiva 2011/85/UE del Consejo, de 8 de noviembre de 2011, sobre los requisitos aplicables a los marcos presupuestarios de los Estados miembros (que se refiere solo a caja). Esta obligación fue incorporada a nuestro ordenamiento por la Orden HAP/2105/2012, de 1 de octubre.
De esta manera podrá conocerse mes a mes la evolución del déficit público de las Administraciones Públicas de forma comparable, con la única salvedad de las Entidades Locales, al no alcanzar a este subsector la exigencia de publicación mensual derivada de la Directiva y que seguirá siendo trimestral. Por esta razón no se ofrecerá mensualmente un consolidado del conjunto de administraciones públicas, sino trimestralmente.
Noticia aún sin comentar.
Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:
Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.