Portugal
Diario Vasco
Según el programa de asistencia financiera firmado por Portugal con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el país no debe exceder los 1.900 millones de euros de déficit al finalizar el primer trimestre de este año.
Los ingresos fiscales del Estado cayeron este mes un 0,7 % en relación al mismo periodo de 2012.
Asimismo, los gastos de la Seguridad Social se incrementaron un 7,8 % en relación a enero de 2012, debido al aumento de la tasa de desempleo en Portugal, próxima al 17 %.
El ministerio recordó que el país cerró 2012 con un déficit en las administraciones públicas y de la Seguridad Social 600 millones de euros inferior al límite establecido por la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y FMI).
El ingreso inicial de 800 euros obtenidos por la venta de la gestora aeroportuaria ANA (la operación total se tasó en 3.000 millones) contribuyó a contraer el déficit de las administraciones.
Portugal cerró 2011 con un déficit fiscal del 4,2 % de su Producto Interior Bruto (PIB), aunque gracias a la transferencia de fondos de pensiones de la banca al Estado, sin los que hubiera sido del 7,7 %.
La meta para 2013 fue suavizada el pasado septiembre por la UE y el FMI hasta el 5 % del PIB, y no el 4,5 % previsto, ante los problemas económicos, la recesión y el desempleo que sufre Portugal.
Para finales de este año, la troika también relajó los objetivos del 3 % original hasta el 4,5 %
Noticia aún sin comentar.
Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:
Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.