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Desde la Junta aseguraron que con este decreto se incrementa la seguridad jurídica y se dota de mayor protagonismo a la sede electrónica de la Administración regional, la <<oficina sin papeles>>, que permite efectuar casi un millar de gestiones por Internet. El objetivo es mejorar la atención a ciudadanos y empresas, ahorrar costes, aumentar la eficacia del servicio público y avanzar en transparencia.
El decreto de utilización de medios electrónicos en la Administración de la Comunidad de Castilla y León proporciona la cobertura legal necesaria para que, de forma prácticamente automática, cualquier procedimiento administrativo en papel pueda convertirse en telemático. Para ello, la Consejería de Hacienda ha desarrollado una herramienta informática, el llamado <<tramitador de expedientes>>, que todas las áreas de la Junta deberán utilizar como base. Esto permitirá agilizar la puesta en marcha de nuevos servicios por internet y, en cuando estén operativos, simplificará la gestión y reducirá los plazos de resolución.
Un periodo transitorio
La segunda gran novedad del texto legislativo es que da un periodo transitorio de algo más de un año para que el conjunto de unidades y departamentos de la Junta, los organismos autónomos y los entes públicos de derecho privado se relacionen entre sí por medios electrónicos. Es decir, que a partir del 31 de marzo de 2014 se suprime el papel en las comunicaciones internas, medida que contribuye a la eficiencia y la austeridad en el gasto.
En la misma línea, la norma prevé que siempre que sea posible se utilicen medios telemáticos para contactar con otras administraciones y recoge la disposición de firmar convenios que permitan a los castellanos y leoneses acceder a contenidos de otros entes públicos desde la sede electrónica de la Junta.
En tercer lugar, el decreto otorga un papel más relevante a esta plataforma, a la que se puede acceder directamente en la dirección www.tramitacastillayleon.jcyl.es o <<pinchando>> en el icono habilitado al efecto en la portada de la página oficial del Gobierno autonómico. El reforzamiento de la sede electrónica responde a que es la réplica <<virtual>> de las oficinas de atención presencial, pero con la ventaja añadida de que evita desplazamientos porque está abierta las 24 horas de los 365 días del año. En la actualidad reúne las 978 gestiones y servicios más comunes, a los que se irán incorporando más en el futuro y de los que es posible beneficiarse con solo disponer de firma digital o DNI-e, imprescindibles para acreditar la identidad de los usuarios.
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