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El acuerdo "no responde a despidos de funcionarios públicos" ni tampoco al anuncio de una reducción de plantilla "a futuro", ha aclarado en rueda del consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás, al explicar las decisiones del Ejecutivo junto al portavoz, Juan Luis Sánchez de Muniáin.
No obstante, Morrás ha anunciado que "más allá de las sustituciones que sean ineludibles" no habrá contratación pública "con carácter general". "Se articularán todos los medios posibles para no proceder a incrementar la plantilla de la Comunidad Foral", ha afirmado para resaltar también la instrucción "clara y rotunda" de reducir "a ser posible a cero" las horas extraordinarias.
El consejero ha reconocido que el "mayor impacto" de esto, todavía no resuelto, está en el Área de Salud "con la dificultad de abrir quirófanos y reducir listas de espera por las tardes".
La reducción acordada es únicamente la consecuencia de la aplicación del acuerdo tomado por el Gobierno el 15 de febrero de 2012, por el que se dictaban instrucciones relativas a la reducción del gasto en materia de personal, en su "compromiso firme" de reducir la Administración, ha señalado Sánchez de Muniáin.
"Hay que regularizar porque lo que no procede son plantillas orgánicas que vienen recogiendo año tras año puestos de trabajo que en ocasiones, por inercias administrativas, son absolutamente obsoletos", ha dicho el consejero, quien ha asegurado que, en cualquier caso, no se trata de un nuevo recorte ni reducción de empleo público sino de "la constatación de lo que se ha hecho".
Por tanto, para Morrás, esta regularización no debiera tener "ningún tipo de contestación" por parte de los empleados públicos, así como provocar "ningún tipo de zozobra o miedo" en estos trabajadores.
El gasto correspondiente a las plazas suprimidas asciende a 11 millones de euros anuales, de los que 8,5 millones corresponden a la amortización realizada en la Administración Núcleo y 2,5 millones de euros, a la reducción de plantilla del SNS.
Tras la regularización, el promedio de empleados públicos del Gobierno de Navarra se aproxima a niveles de empleo público de 2008, con 24.138 trabajadores.
En 2012 fueron 24.402 trabajadores, 9.657 en el SNS; 8.813 en Educación; 1.060 en Policía Foral; 566 en la Agencia Navarra de Emergencias; 535 en la Administración de Justicia; y 3.771 en el resto de la Administración Núcleo.
Las 227 plazas suprimidas en Administración Núcleo corresponden principalmente a vacantes por jubilación generadas en los tres últimos años (2010, 2011 y 2012) y que no han sido cubiertas, asumiendo sus funciones el resto de empleados del correspondiente departamento u organismo autónomo.
De hecho, en la actualidad no están ocupadas por personal temporal, por lo que la amortización no supone rescisión de contratos temporales.
Por departamentos, dos de ellos, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, por un lado, y Fomento, por otro, registran prácticamente la mitad de las amortizaciones, con 60 y 55 plazas, respectivamente.
Le siguen los departamentos de Presidencia, Justicia e Interior (48 plazas amortizadas); Economía, Hacienda, Industria y Empleo (31); Políticas Sociales (16); Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales (9); Salud, (5, ninguna en el Servicio Navarro de Salud) y Educación (3, ninguna docentes).
Por niveles, 36 plazas son de nivel A (licenciados); 34 de nivel B (diplomados universitarios); 70 de nivel C (oficiales); 39 de nivel D (auxiliares); y 48 de nivel E (servicios generales).
Las 109 plazas amortizadas en el Servicio Navarro de Salud como consecuencia del proceso de externalización de la cocina del CHN corresponden a 9 empleados de nivel C (cocineros), 1 de nivel D (gobernanta) y 99 de nivel E (servicios generales). En estos casos, la amortización sí ha conllevado la extinción de los contratos del personal temporal que las ocupaba.
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