La Junta de Castilla y León implanta la factura electrónica para ahorrar dinero y burocracia a las empresas

 25/01/2013
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Permitirá que los proveedores de la Administración autonómica elaboren y envíen sus documentos de cobro por Internet. Se estima un ahorro de 2,85 euros por factura

Salamanca24horas.com

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado la creación de la Plataforma de Facturación Electrónica, que permitirá que los proveedores de la Administración autonómica elaboren y envíen sus documentos de cobro por Internet. Este servicio, que estará en marcha en febrero, ahorrará en torno a 1,4 millones al año a las empresas, mejorará el control y agilizará los pagos, en la medida en que elimina burocracia.

La Junta tramitó 505.675 facturas el año pasado, que llegaron en papel a sus oficinas remitidas por los profesionales y empresarios que contrataron bienes o servicios con el Ejecutivo autonómico. Se trata de una cifra elevada que implica un importante volumen de trabajo para los empleados públicos, puesto que es preceptivo grabar el contenido de cada uno de esos impresos en un registro oficial. Los proveedores, por su parte, se ven obligados a entregar personalmente o enviar por correo postal sus documentos de cobro, con el consiguiente coste en tiempo y dinero.

Lo novedoso de la plataforma es que bastará con que los empresarios dispongan de conexión a Internet para que no sólo puedan enviar telemáticamente las facturas, sino también confeccionarlas ‘on-line’ en la misma página de la Junta. Esto redundará en una mayor eficiencia de la Administración regional y al tiempo agilizará la tramitación, en línea con lo establecido en el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.

La principal ventaja del sistema, sin embargo, es el ahorro que supone para las compañías suministradoras. Se estima en 2,85 euros por factura, de acuerdo con el Modelo de Coste Estándar de la Unión Eueropea. Este método de medición, compartido por todas las administraciones públicas españolas, consiste en asignar una valoración económica fija a cada medida de reducción o eliminación de la burocracia. Esto supone que en un año tipo como 2012, en el que se gestionaron más de medio millón de documentos de acreedores, los proveedores economizarían 1,44 millones de euros.

El acceso al sistema podrá efectuarse tanto desde el Portal de Contratación como desde la sede electrónica de la Junta (www.tramitacastillayleon.jcyl.es), que dispone de un icono propio en la portada de la página web del Gobierno autonómico. Para que el servicio esté operativo resta únicamente la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad –prevista para la primera quincena de febrero– de la orden de desarrollo que delimitará los aspectos concretos de funcionamiento.

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