Plan Especial de Protección Civil por Fenómenos Meteorológicos Adversos de la Comunidad Autónoma de Cantabria (METEOCANT)

 18/05/2026
 Compartir: 

Decreto 33/2026, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Plan Especial de Protección Civil por Fenómenos Meteorológicos Adversos de la Comunidad Autónoma de Cantabria (METEOCANT) (BOC de 14 de mayo de 2026). Texto completo.

DECRETO 33/2026, DE 8 DE MAYO, POR EL QUE SE APRUEBA EL PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN CIVIL POR FENÓMENOS METEOROLÓGICOS ADVERSOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA (METEOCANT).

La Norma Básica de Protección Civil, aprobada por el Real Decreto 524/2023, de 20 de junio, dispone en su artículo 6 que los Planes de Protección Civil son los instrumentos de previsión, respuesta y evaluación que definen para cada territorio o riesgo. Los Planes Especiales son los elaborados en cada ámbito territorial para establecer las medidas específicas para cada riesgo de los incluidos en el catálogo del citado Real Decreto, cuya naturaleza requiera una metodología técnico-científica propia, de acuerdo con la respectiva Directriz Básica de Planificación.

Mediante el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Fenómenos Meteorológicos Adversos de Cantabria (METEOCANT) se pretenden establecer las medidas de prevención, la organización, los procedimientos de actuación y coordinación de los medios y recursos de la Comunidad Autónoma, de otras Administraciones públicas asignados al Plan y de entidades públicas y privadas con el objeto de prevenir y, en su caso, mitigar las consecuencias de las posibles emergencias que se pudieran producir como consecuencia de la materialización de un fenómeno meteorológico adverso o por agregación de varios de ellos en la Comunidad.

La evolución de las técnicas meteorológicas permite generar información sobre la ocurrencia de este tipo de fenómenos, así como cuantificar con mayor precisión y fiabilidad la intensidad de los fenómenos y, por ello, puede establecerse un plan de respuesta para minimizar las consecuencias de este tipo de riesgo.

El Plan está adaptado al marco normativo en materia de Protección Civil y Emergencias, materializado tanto por la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, como por la Ley de Cantabria 3/2019, de 8 de abril, del Sistema de Protección Civil y Gestión de Emergencias de Cantabria, el Plan Territorial de Emergencias de Cantabria (PLATERCANT), aprobado mediante Decreto 80/2018, de 4 de octubre, y a las competencias y funciones asumidas en materia de predicciones meteorológicas por la Agencia Estatal de Meteorología, en virtud del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero, por el que se aprueba su Estatuto.

El presente Plan fue informado por la Comisión de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Cantabria el 4 de octubre de 2023, habiendo sido igualmente informado por el Consejo Nacional de Protección Civil según certificación de 11 de agosto de 2025, de acuerdo con el artículo 14.3 de la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, a los efectos de su adecuación al Sistema Nacional de Protección Civil.

En su virtud, a propuesta de la consejera de Presidencia, Justicia. Seguridad y Simplificación Administrativa, y previa deliberación del Gobierno de Cantabria, en su reunión del 8 de mayo de 2026, DISPONGO Artículo único. Aprobación del Plan Especial.

Se aprueba el Plan Especial de Protección Civil por Fenómenos Meteorológicos Adversos de la Comunidad Autónoma de Cantabria (METEOCANT), que se incorpora como anexo al presente Decreto.

Disposición final primera. Desarrollo.

Se faculta al consejero/a competente en materia de Protección Civil y Emergencias para dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo y ejecución del presente Decreto.

Disposición final segunda. Entrada en vigor.

El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín oficial de Cantabria.

Anexos Omitidos.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

  1. Actualidad: Nueva convocatoria de 300 plazas de Bomberos de la Generalitat
  2. INAP: Nuevas acciones formativas en modalidad «A tu Ritmo»
  3. Actualidad: Carlos Pollán se reúne con Inetum y explora el uso de las nuevas tecnologías para avanzar en la desregulación y simplificación administrativa
  4. Estudios y Comentarios: La configuración del arbolado urbano como bien jurídico colectivo: análisis de la Ley 7/2025, de 16 de diciembre, de protección del arbolado urbano y del arbolado de especial protección de Canarias
  5. Tribunal Supremo: No procede incluir a los titulados en Veterinaria en la formación para el acceso a la especialidad de “Laboratorio Clínico” establecida en el RD 101/2025, al no guardar relación directa e inmediata con las funciones que aquellos tienen asignadas
  6. Actualidad: El SERIS alcanza un gran acuerdo en la Mesa Sectorial para la mejora de las condiciones de trabajo del personal sanitario
  7. Tribunal Supremo: El TS entiende que no se ha acreditado la existencia de un daño indemnizable en un supuesto en que se repercutió el tramo autonómico del Impuesto sobre Hidrocarburos a los adquirentes de combustible para el desarrollo de su actividad económica
  8. INAP: Disponible el boletín n.º 29 de la Comunidad de Formación de INAP Social
  9. INAP: Correcciones de errores en las valoraciones finales de los procesos selectivos para el ingreso como personal laboral fijo en el grupo profesional E0 (OEP 2020 y 2021)
  10. Legislación: Acuerdo de derogación del Real Decreto-ley 21/2026

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2026

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana