Ayudas a entidades locales de Galicia titulares de bibliotecas públicas y/o agencias de lectura

 24/04/2026
 Compartir: 

Extracto de la Orden de 13 de abril de 2026 por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas a entidades locales de Galicia titulares de bibliotecas públicas y/o agencias de lectura, integradas en la Red de bibliotecas públicas de Galicia, para la adquisición de novedades editoriales en gallego y para la mejora de las colecciones y se procede a su convocatoria para el año 2026 (código de procedimiento CT235A) (DOG de 23 de abril de 2026). Texto completo.

EXTRACTO DE LA ORDEN DE 13 DE ABRIL DE 2026 POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS BASES REGULADORAS DE LAS AYUDAS A ENTIDADES LOCALES DE GALICIA TITULARES DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS Y/O AGENCIAS DE LECTURA, INTEGRADAS EN LA RED DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS DE GALICIA, PARA LA ADQUISICIÓN DE NOVEDADES EDITORIALES EN GALLEGO Y PARA LA MEJORA DE LAS COLECCIONES Y SE PROCEDE A SU CONVOCATORIA PARA EL AÑO 2026 (CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CT235A).

BDNS (Identif.): 899898.

De conformidad con lo previsto en los artículos 17.3.b) y 20.8.a) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, se publica el extracto de la convocatoria cuyo texto completo se puede consultar en la Base de datos nacional de subvenciones:

https://www.infosubvenciones.es/bdnstrans/GE/es/convocatoria/899898

Primero. Entidades beneficiarias

1. Podrán ser beneficiarias de estas subvenciones todas las entidades locales de Galicia que:

a) Sean titulares de bibliotecas públicas o agencias de lectura integradas en la Red de bibliotecas públicas de Galicia.

b) Estén al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social y no tengan pendiente de pago ninguna otra deuda con la Administración pública de la Comunidad Autónoma, según lo establecido en el artículo 10 de la Ley 9/2007, de subvenciones de Galicia, y en el artículo 11 del Decreto 11/2009, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 9/2007 , de subvenciones de Galicia.

c) Hayan remitido al Consejo de Cuentas de Galicia la cuenta general del ejercicio 2024, de acuerdo con lo establecido en el artículo 4.1 del Decreto 193/2011, de 6 de octubre, por el que se regulan especialidades en las subvenciones a las entidades locales gallegas.

2. También podrá ser beneficiaria de estas ayudas una agrupación de ayuntamientos para la prestación de servicios bibliotecarios comunes. Dicha agrupación deberá estar debidamente acreditada, y los ayuntamientos integrantes de la agrupación deberán cumplir individualmente los requisitos establecidos en la presente orden. Los ayuntamientos que se presenten en agrupación no podrán presentarse además de forma individual.

3. No podrán ser beneficiarias de estas ayudas aquellas entidades locales que se encuentren en alguno de los supuestos previstos en los puntos 2 y 3 del artículo 10 de la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia.

Segundo. Objeto

1. Esta orden tiene por objeto establecer las bases reguladoras del procedimiento de concesión de subvenciones dirigidas a las bibliotecas públicas y/o agencias de lectura de titularidad municipal, integradas en la Red de bibliotecas públicas de Galicia (procedimiento CT235A).

2. En esta orden se regulan los siguientes dos programas de subvenciones:

Programa A. Subvenciones para la dotación de novedades editoriales en gallego en formato físico.

Programa B. Subvenciones para la mejora de las colecciones bibliográficas.

3. Asimismo, tiene por objeto convocar dichas subvenciones para el año 2026.

Tercero. Bases reguladoras

Orden de 13 de abril de 2026 por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas a entidades locales de Galicia titulares de bibliotecas públicas y/o agencias de lectura, integradas en la Red de bibliotecas públicas de Galicia, para la adquisición de novedades editoriales en gallego y para la mejora de las colecciones, y se procede a su convocatoria para el año 2026 (código de procedimiento CT235A).

Cuarto. Importe

Programa A. Subvenciones para la dotación de novedades editoriales en gallego en formato físico.

1. Estas ayudas se concederán con cargo a la aplicación presupuestaria 13.03.432A.760.2 de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Galicia para el año 2026, por un importe de 138.000,00 euros.

Programa B. Subvenciones para la mejora de las colecciones bibliográficas.

2. Este programa de ayudas se concederá con cargo a la aplicación presupuestaria 13.03.432A.760.1 de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Galicia para el año 2026, por un importe de 286.000,00 euros.

3. Estos importes iniciales pueden ser ampliados en función de las disponibilidades presupuestarias, lo que podrá dar lugar al incremento de la cuantía total de las subvenciones, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 31.2 de la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia, sin que dé lugar a la apertura de un nuevo plazo de presentación de solicitudes.

Quinto. Plazo de presentación de solicitudes

Las entidades locales que deseen acogerse a las subvenciones reguladas en esta orden deberán presentar la solicitud con la indicación del programa o programas en que desean participar, según el modelo del anexo I.

El plazo de presentación de solicitudes comenzará a las 9.00 horas del día 4 de mayo de 2026 y finalizará a las 20.00 horas del día 4 de junio de 2026, ambos incluidos.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

  1. INAP: Nuevas acciones formativas en modalidad «A tu Ritmo»
  2. Actualidad: Nueva convocatoria de 300 plazas de Bomberos de la Generalitat
  3. Actualidad: Carlos Pollán se reúne con Inetum y explora el uso de las nuevas tecnologías para avanzar en la desregulación y simplificación administrativa
  4. Estudios y Comentarios: La configuración del arbolado urbano como bien jurídico colectivo: análisis de la Ley 7/2025, de 16 de diciembre, de protección del arbolado urbano y del arbolado de especial protección de Canarias
  5. Legislación: Acuerdo de derogación del Real Decreto-ley 21/2026
  6. INAP: Disponible el boletín n.º 29 de la Comunidad de Formación de INAP Social
  7. Tribunal Supremo: El TS entiende que no se ha acreditado la existencia de un daño indemnizable en un supuesto en que se repercutió el tramo autonómico del Impuesto sobre Hidrocarburos a los adquirentes de combustible para el desarrollo de su actividad económica
  8. INAP: Correcciones de errores en las valoraciones finales de los procesos selectivos para el ingreso como personal laboral fijo en el grupo profesional E0 (OEP 2020 y 2021)
  9. Tribunal Supremo: No procede incluir a los titulados en Veterinaria en la formación para el acceso a la especialidad de “Laboratorio Clínico” establecida en el RD 101/2025, al no guardar relación directa e inmediata con las funciones que aquellos tienen asignadas
  10. INAP: Todas las ofertas de empleo público, en el boletín semanal del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública (del 16 al 22 de septiembre de 2026)

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2026

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana