Interrupción del suministro eléctrico

 05/05/2025
 Compartir: 

Orden INT/411/2025, de 30 de abril, por la que se declara el cese de los efectos de la Orden INT/399/2025, de 28 de abril, por la que se declara la emergencia de interés nacional en el territorio de diversas comunidades autónomas como consecuencia de la interrupción del suministro eléctrico acaecida el 28 de abril de 2025, en las Comunidades Autónomas de Extremadura y Madrid (BOE de 1 de mayo de 2025). Texto completo.

ORDEN INT/411/2025, DE 30 DE ABRIL, POR LA QUE SE DECLARA EL CESE DE LOS EFECTOS DE LA ORDEN INT/399/2025, DE 28 DE ABRIL, POR LA QUE SE DECLARA LA EMERGENCIA DE INTERÉS NACIONAL EN EL TERRITORIO DE DIVERSAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS COMO CONSECUENCIA DE LA INTERRUPCIÓN DEL SUMINISTRO ELÉCTRICO ACAECIDA EL 28 DE ABRIL DE 2025, EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS DE EXTREMADURA Y MADRID.

Mediante la Orden INT/399/2025, de 28 de abril, por la que se declara la emergencia de interés nacional en el territorio de diversas comunidades autónomas como consecuencia de la interrupción del suministro eléctrico acaecida el 28 de abril de 2025, y la Orden INT/400/2025, de 28 de abril, por la que se amplía el ámbito territorial de aquélla, se declaró la emergencia de interés nacional en el territorio de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia y Comunitat Valenciana, a solicitud de éstas, como consecuencia de la interrupción del suministro eléctrico acaecida en esa misma fecha, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 28 a 30 de la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil.

A su vez, la Orden INT/409/2025, de 29 de abril, ha declarado el cese de los efectos de la Orden INT/399/2025, de 28 de abril, en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia, La Rioja, Murcia y Comunitat Valenciana, a solicitud expresa de estas, dado que se había restablecido la normalidad.

Las dos únicas comunidades autónomas que mantienen ese nivel máximo de emergencia, Extremadura y Madrid, han manifestado expresamente, mediante comunicación al Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM), que la situación de ambas regiones en este momento es de plena normalidad en la prestación de los servicios públicos.

En base a dichas comunicaciones, se infiere claramente que no se dan las circunstancias para mantener el nivel 3 de emergencia en materia de protección civil en el ámbito territorial de las referidas comunidades autónomas, por lo que debe procederse a dejar sin efectos la referida declaración de emergencia de interés nacional.

En su virtud, acuerdo:

Primero.

Se declara el cese de los efectos de la Orden INT/399/2025, de 28 de abril, por la que se declara la emergencia de interés nacional en el territorio de diversas comunidades autónomas como consecuencia de la interrupción del suministro eléctrico acaecida el 28 de abril de 2025, en las Comunidades Autónomas de Extremadura y Madrid.

Segundo.

Esta orden surtirá efectos desde el momento en que se acuerda y se comunicará a los órganos competentes de las comunidades autónomas afectadas.

Sin perjuicio de lo anterior, se publicará en el “Boletín Oficial del Estado” para general conocimiento.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

  1. Estudios y Comentarios: Sanciones en materia de protección de datos a las sociedades mercantiles públicas: ser o no ser sector público, he ahí la cuestión
  2. Actualidad: España, líder europeo en conectividad y servicios públicos digitales, según el Informe de la Década Digital 2026
  3. Tribunal Supremo: La falta de ejecución de obras hidráulicas por la Administración autonómica necesarias para el tratamiento de aguas residuales podrá eximir de responsabilidad a los entes locales que realicen vertidos que incumplan la normativa vigente
  4. Actualidad: El Gobierno aprueba definitivamente el proyecto de Ley para transponer una parte de la nueva Directiva europea del IVA en el ámbito de la economía digital
  5. INAP: El INAP abre el plazo de solicitud de las actividades formativas del Programa de Aprendizaje Directivo – 3.ª Convocatoria 2026
  6. INAP: Abierto el segundo concurso específico del INAP 2026 para cubrir 5 plazas en la Subdirección de Aprendizaje
  7. Legislación: Selección y gestión del personal docente temporal en los centros docentes públicos no universitarios
  8. Tribunal Supremo: Las solicitudes de residencia temporal por arraigo laboral presentadas en situación de irregularidad sobrevenida exigen una relación laboral previa en situación legal de estancia o residencia
  9. Legislación: Certificado profesional en Asistencia clínica en centros veterinarios
  10. Estudios y Comentarios: Los principios éticos en el uso de sistemas de IA por las Administraciones públicas: en busca de los principios del derecho tecnológico europeo

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2026

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana