SEVILLA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
Así, la consejera del ramo, Rocío Díaz, ha llamado a las diputaciones y los ayuntamientos a "participar" en la elaboración del nuevo Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía, un documento de trabajo que "tendrá una visión más provincial, con más protagonismo los municipios pequeños y donde se busca un equilibrio entre las zonas urbanas y las zonas rurales", como ha detallado en una nota.
Asimismo, la Consejería lo define como "una pieza clave para la participación más local". Las primeras sesiones participativas se celebrarán este lunes en Málaga y este martes en Granada. El miércoles 20 tendrá lugar en Almería, mientras que en viernes 22 se celebrará en Cádiz. La semana siguiente arrancará con las jornadas de presentación del borrador del nuevo plan el martes 26 en Jaén. A continuación, Huelva albergará el encuentro el miércoles 27, Sevilla el jueves 28 y, por último, Córdoba tendrá su sesión participativa el viernes 29 de noviembre.
Al hilo de esto, el horario será de mañana y el lugar se puede consultar en la web de revisión del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía. De igual manera, representantes de la Consejería celebrarán esta semana un encuentro de carácter técnicos con miembros de las ocho diputaciones provinciales.
En paralelo y para "contribuir a la participación y difusión del nuevo plan", se celebrarán exposiciones informativas en todas las provincias. Cada muestra --una por provincia-- contará con 19 paneles que explicarán "las diferentes actuaciones que hay recogidas en el borrador del futuro plan" y se mantendrán abierta desde el lunes 18 hasta el viernes 29 de noviembre.
Así, se podrán visitar en la Delegación del Gobierno de Almería, la Diputación provincial de Cádiz, la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte de Córdoba, la Diputación provincial de Huelva, la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, el Museo Íbero de Jaén, el vestíbulo del Edificio de Servicios Múltiples y el antiguo convento de Santa María de los Reyes de Sevilla.
La revisión del Plan de Ordenación del Territorio es un documento que "definirá el futuro de Andalucía hasta 2050". En este punto, la consejera ha invitado a todas las administraciones y, especialmente, a los ayuntamientos que "aporten, desde su autonomía local, su experiencia para mejorar un documento que, a diferencia del vigente Plan de Ordenación del Territorio, pensará por y para los municipios".
En ese sentido, una de las líneas estratégicas del nuevo plan será "un cambio en la zonificación" para la redacción de los Planes de Ordenación del Territorio de ámbito subregional (POTs). En la actualidad hay 17 vigentes y otros cuatro en tramitación que ordenan en su mayoría ámbitos ubicados en aglomeraciones urbanas y en el litoral frente a los espacios rurales que no cuenta con este planeamiento.
"El nuevo plan sí tiene en cuenta a las zonas rurales, ya que la provincia será el marco espacial parta formular estos planes subregionales, de manera que serán más estratégicos", ha manifestado la consejera, que ha asegurado que uno de los objetivos es "buscar el equilibrio entre las zonas urbanas y metropolitanas y las zonas rurales".
De este modo, Díaz, cuenta con un primer borrador y un documento inicial estratégico "fruto de un trabajo de análisis y diagnóstico", que se ha remitido a la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente para "su evaluación ambiental". Al respecto, se ha consultado a 134 entidades, en un procedimiento que está en su fase final y derivará en el documento de Alcance de la Evaluación Ambiental Estratégica Ordinaria que se prevé tener este mismo año.
El actual borrador ha nacido de un proceso abierto de "participación de amplios sectores profesionales, de las numerosas consultas a los órganos directivos de las diferentes Consejerías con competencias y las aportaciones recibidas en jornadas o en el portal web", donde se mantiene un buzón de sugerencias permanente. Además, la semana pasada se constituyó la comisión de redacción del plan, que cuenta con representantes de las administraciones local, regional y estatal.
La actualización del plan "se hacía necesario dado que el documento se había quedado desfasado tras 18 años desde su entrada en vigor y con un diagnóstico de Andalucía que se remonta a finales del siglo pasado". El nuevo plan afrontará "los nuevos retos de la comunidad en ordenación del territorio, como la creciente concentración de la población en zonas urbanas y costeras en detrimento de zonas interiores; la evolución demográfica con una población cada vez más envejecida; el dinamismo económico de unas zonas frente a otras; los cambios en la agricultura y las zonas rurales; la extensión de la urbanización o la pérdida de la biodiversidad".
Noticia aún sin comentar.
Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:
Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.