Contabilidad de ingresos y gastos públicos

 04/10/2024
 Compartir: 

Orden HGS/70/2024, de 1 de octubre, por la que se regulan las operaciones de cierre del ejercicio 2024, en relación con la contabilidad de ingresos y gastos públicos (BOR de 3 de octubre de 2024) Texto completo.

ORDEN HGS/70/2024, DE 1 DE OCTUBRE, POR LA QUE SE REGULAN LAS OPERACIONES DE CIERRE DEL EJERCICIO 2024, EN RELACIÓN CON LA CONTABILIDAD DE INGRESOS Y GASTOS PÚBLICOS

Las operaciones de ejecución y liquidación del Presupuesto se encuentran reguladas con carácter general en la Ley 11/2013, de 21 de octubre , de Hacienda Pública de La Rioja y en las leyes del Presupuesto de cada año.

Próxima la finalización del ejercicio económico de 2024, resulta necesario, de forma complementaria, regular las distintas operaciones a realizar durante el cierre del ejercicio presupuestario 2024 y la apertura del ejercicio 2025. Asimismo, se debe agilizar y coordinar la elaboración de las Cuentas Anuales de la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja y sus Organismos Autónomos.

Para ello, es necesario establecer un calendario, al que deben ajustarse las distintas operaciones sobre gestión financiera y contabilidad, especificando las fechas límite de tramitación de cada una de las actuaciones, así como el traspaso de saldos al ejercicio siguiente.

Por ello, a propuesta de la Intervención General, apruebo la siguiente,

ORDEN

Artículo 1. Ámbito de aplicación.

Esta Orden será aplicable a las operaciones de cierre del ejercicio 2024 que realicen la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja y sus Organismos Autónomos.

Artículo 2. Señalamiento de haberes en el mes de diciembre y cuota patronal de la Seguridad Social.

La nómina para el percibo de los haberes activos de diciembre junto con los documentos contables correspondientes deberá tener su entrada en la Intervención General, con fecha límite del día 16 del citado mes.

Las subvenciones para el pago de las nóminas de colegios concertados seguirán el procedimiento regulado en este artículo. No obstante, las subvenciones derivadas de conciertos educativos correspondientes a la cuota patronal del personal docente y seguridad social del profesorado religioso del mes de diciembre, cuyas justificaciones deben presentarse en el mes de enero siguiente, se imputarán al presupuesto del ejercicio siguiente. Así mismo se imputarán al presupuesto del ejercicio siguiente la seguridad social del mes de diciembre de los becarios predoctorales y postdoctorales.

Artículo 3. Recepción y tramitación de documentos contables.

1. Pagos a justificar. Las propuestas de pagos a justificar, ADOJ, expedidas con cargo a los créditos del presupuesto de gastos de 2024 tendrán entrada en la Intervención con fecha límite 13 de diciembre.

Las cuentas justificativas de la inversión de los fondos recibidos, así como el reintegro de las cantidades no aplicadas deberán rendirse hasta el 20 de diciembre de 2024.

Excepcionalmente, podrán tramitarse propuestas de gastos a justificar, ADOJ, hasta el día 20 de diciembre siempre que la finalidad de las mismas sea la adquisición de bienes a integrar en el inmovilizado de la CAR.

En el supuesto de gastos protocolarios, las propuestas de pagos a justificar ADOJ, podrán tramitarse hasta el día 20 de diciembre.

Para los libramientos excepcionales y los de gastos protocolarios, las cuentas justificativas y los reintegros podrán realizarse hasta el 27 de diciembre.

2. Anticipos de caja fija. Los documentos contables de imputación al presupuesto de gastos de 2024 a los que se refiere el artículo 9 del Decreto 8/1999, de 19 de marzo, sobre Anticipos de Caja Fija tendrán como fecha límite de entrada en Intervención el 27 de diciembre.

3. Los documentos contables A de aprobación del gasto de ejercicio corriente, correspondientes a los capítulos de gasto 2, 4, 6 y 7, tendrán como fecha límite de entrada en Intervención el 31 de octubre.

Los documentos contables AD de aprobación y compromiso de gastos de ejercicio corriente tendrán como límite de entrada en Intervención el día 22 de noviembre.

Los documentos contables D de compromiso de gastos de ejercicio corriente tendrán como fecha límite de entrada en Intervención el 30 de diciembre.

4. Los documentos contables A de aprobación del gasto para ejercicios futuros tendrán como fecha límite de entrada en Intervención el 22 de noviembre.

Los documentos contables AD de aprobación y compromiso de gastos de ejercicios futuros tendrán como límite de entrada en Intervención el día 22 de noviembre.

Los documentos contables D, de compromiso de gasto de ejercicios futuros tendrán entrada en la Intervención como máximo con fecha 13 de diciembre.

5. Con carácter general, los documentos contables ADO, DO y O que registren obligaciones reconocidas en el ejercicio 2024, acompañados de los correspondientes justificantes, tendrán entrada en la Intervención como máximo con fecha 30 de diciembre.

No obstante, para las obligaciones de los capítulos 2 y 6 generadas por el cumplimiento de prestaciones o servicios continuados y de devengo periódico que comprendan el mes de diciembre, el documento contable de reconocimiento de obligación podrá tener entrada en Intervención hasta el día 15 de enero de 2025.

De igual forma podrán tener entrada en Intervención hasta el día 15 de enero de 2025 los documentos contables de reconocimiento de obligación de las certificaciones de obra del mes de diciembre.

Las operaciones relativas a la gestión de la cartera de deuda que se realicen durante el mes diciembre, así como los expedientes de regularización contable de operaciones no presupuestarias que a cierre de ejercicio deban imputarse a presupuesto podrán tener entrada en Intervención General hasta el 24 de enero de 2025.

Artículo 4. Autorizaciones excepcionales y expedientes no sujetos a limitaciones.

1. Con carácter general, el Interventor General podrá autorizar la entrada de los documentos de gestión contable en fecha posterior a la prevista en el artículo 3, en aquellos supuestos debidamente justificados en el expediente. Dicho expediente será remitido por los centros gestores a la Intervención General en un asunto abc.

Excepcionalmente, en los casos en los que pudiera verse afectado el cumplimiento de las reglas fiscales, el Consejero con competencias en materia de Hacienda, podrá rechazar la entrada de documentos de gestión contable aun cuando hubiera sido autorizada por la Intervención.

2. En todo caso las limitaciones descritas en los artículos anteriores no serán de aplicación a los expedientes de ayudas correspondientes a Dependencia y Renta de Ciudadanía ni a los financiados en todo o en parte con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y a la Ayuda a la recuperación para la cohesión y los territorios de Europa (React-UE).

Artículo 5. Contabilización de determinados documentos contables con retenciones.

1. Las intervenciones darán preferencia a los documentos contables que contengan retenciones por el impuesto sobre la renta de las personas físicas, que deberán contabilizarse antes del día 17 de enero de 2025 al objeto de realizar la presentación del resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta del impuesto dentro del plazo legalmente establecido.

2. Todos los gastos cuyos pagos se hayan contabilizado extrapresupuestariamente, deberán quedar imputados al presupuesto de gastos con fecha límite 30 de diciembre de 2024. Los centros gestores que hayan ordenado su realización deberán promover las operaciones necesarias para su registro contable antes de esa fecha.

Artículo 6. Contabilización de documentos de los organismos autónomos no sometidos a fiscalización previa.

Los Organismos Autónomos no sometidos a fiscalización previa tendrán como fecha límite para contabilizar sus documentos el día 17 de enero de 2025.

Artículo 7. Operaciones de cierre del ejercicio 2024 y apertura del ejercicio 2025.

1. Los créditos para gastos que en el último día del ejercicio presupuestario no estén afectados al cumplimiento de obligaciones ya reconocidas quedarán anulados de pleno derecho, sin más excepciones que las establecidas en la normativa presupuestaria vigente. Por consiguiente, al finalizar las operaciones contables correspondientes al último día del ejercicio, se procederá a anular, para todas y cada una de las aplicaciones presupuestarias, los saldos de compromisos y los saldos de autorizaciones, así como los créditos retenidos que existan en esa fecha.

2. Una vez finalizado el ejercicio presupuestario y efectuada la apertura del presupuesto de gastos del ejercicio siguiente, se procederá a registrar, con aplicación a dicho presupuesto, atendiendo al siguiente orden:

a) Primero, las anualidades que correspondan al ejercicio que se inicia de compromisos de gasto para ejercicios futuros contraídos en años anteriores.

b) En segundo lugar, las anualidades que correspondan a las retenciones de crédito de ejercicios futuros contraídas en ejercicios anteriores derivadas de la normativa contractual y finalmente, las autorizaciones de gasto para ejercicios futuros procedentes de años anteriores.

c) Posteriormente y una vez realizado el cierre del presupuesto de gastos del ejercicio anterior, se registrarán con aplicación al presupuesto corriente todos aquellos compromisos de gasto que en el presupuesto del ejercicio anterior hubieran quedado pendientes del reconocimiento de obligaciones.

En el caso de que la nueva codificación implique que un compromiso, autorización o retención de crédito correspondiente a una única aplicación de origen deba imputarse a varias aplicaciones de destino, el centro gestor actualizará a través de los medios informáticos habilitados para ello en el Sistema de Información Contable (SICAP) la distribución de los importes a imputar a cada una de las nuevas aplicaciones de destino.

La Intervención General comunicará a los centros gestores aquellos compromisos de gasto, plurianuales o del ejercicio anterior, que no puedan ser contabilizados en las operaciones automáticas de apertura del ejercicio 2025. El Centro gestor adoptará las medidas necesarias para dar cobertura a los mismos o iniciar el procedimiento para su anulación.

En caso contrario, mediante resolución, el Consejero de Hacienda podrá acordar la indisponibilidad de crédito por importe igual al de dichas operaciones en los créditos de la Consejería afectada.

3. En relación a las anotaciones contables referidas a la modificación de los límites previstos para los gastos plurianuales, se procederá, una vez imputados los documentos contables referidos a gastos plurianuales procedentes de ejercicios anteriores, a la anulación de los saldos de crédito que no hayan sido autorizados o retenidos.

4. Para dar cumplimiento a la Circular de 24 de junio de 2023 de la Consejería de Hacienda y Administración Pública para el seguimiento de la ejecución de los gastos con financiación afectada financiados con cargo a los fondos Next Generation: Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia, una vez realizadas las operaciones de apertura del ejercicio siguiente, la Secretaría General Técnica competente por razón de la materia, solicitará a la Dirección General de Control Presupuestario la incorporación como remanente de los saldos de créditos de las partidas presupuestarias incluidas en el GFA-MRR. Para ello deberán acompañar una memoria justificativa de la disponibilidad de los saldos.

Artículo 8. Modificaciones de crédito.

1. Los expedientes de modificación de créditos deberán tener entrada como fecha límite el 31 de octubre de 2024 en la Intervención General.

2. Con carácter general, el Interventor General podrá autorizar la entrada de los documentos de gestión contable en fecha posterior a la prevista en el apartado 1, en aquellos supuestos debidamente justificados en el expediente. Dicho expediente será remitido por los centros gestores a la Intervención General en un asunto abc.

Excepcionalmente, en los casos en los que pudiera verse afectado el cumplimiento de las reglas fiscales, el Consejero con competencias en materia de Hacienda, podrá rechazar la entrada de documentos de gestión contable aun cuando hubiera sido autorizada por la Intervención.

3. En todo caso las limitaciones descritas no serán de aplicación a las generaciones de crédito necesarias para el pago de las ayudas financiadas con FEAGA o FEADER o expedientes financiados en todo o en parte con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y a la Ayuda a la recuperación para la cohesión y los territorios de Europa (React-UE).

Artículo 9. Liquidación de ingresos.

Los órganos gestores de ingresos remitirán a la Intervención General, en fecha límite 17 de enero de 2025, relación motivada de los derechos devengados en el ejercicio 2024 que todavía no hayan sido contraídos en el presupuesto, así como relación motivada de aquellos derechos contraídos en el presupuesto corriente y en presupuestos cerrados que se deban anular.

Artículo 10. Cuentas restringidas de recaudación.

La documentación justificativa de los traspasos de fondos de cuentas restringidas de recaudación a las cuentas operativas correspondientes al ejercicio 2024 deberá remitirse a la Intervención General con fecha límite 20 de enero de 2025.

Artículo 11. Registro de facturas y acreedores pendientes de aplicar a presupuesto.

Con el fin de lograr la consecución del principio de anualidad del artículo 35 de la Ley 11/2013, de 21 de octubre, de Hacienda Pública de La Rioja, los centros gestores deberán ajustar los plazos para la recepción y conformidad previstos en los artículos 210 y 243 de la Ley 9/2017, de 9 de noviembre, de Contratos del Sector Público, de manera que se pueda conseguir que los gastos se imputen en el ejercicio en que se realizan.

Las facturas o documentos equivalentes acreditativos de las obligaciones generadas hasta el 31 de diciembre de 2024 no imputadas al presupuesto del ejercicio deberán anotarse en el Registro de facturas del Sistema de Información Contable (SICAP) antes del 17 de enero de 2025, con la asignación a sus respectivas aplicaciones presupuestarias, con la conformidad del centro gestor y en estado 'OP' (Oficina Presupuestaria).

Para esta fecha, las oficinas presupuestarias de los centros gestores del presupuesto de gastos deberán depurar los posibles errores en el registro de facturas, anulando las entradas que no se correspondan con facturas recibidas y conformes.

De esta forma, a efectos de cierre no deberá quedar ninguna factura registrada en estado 'RF' (Registro de Facturas). Las facturas que a 17 de enero de 2025 no hayan sido conformadas y se encuentren en el sistema en estado 'RF' deben ser devueltas al proveedor o anuladas en el Registro de facturas.

Disposición adicional única. Desarrollo y aplicación.

La Intervención General dictará las instrucciones que considere oportunas para desarrollar el contenido de la presente Orden.

Disposición final única. Entrada en vigor.

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, sin perjuicio de su plena aplicabilidad a todas las operaciones de cierre del ejercicio 2024.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicaciones@inap.es

© INAP-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana