RESOLUCIÓN EMT/2078/2024, DE 6 DE JUNIO, POR LA QUE SE APRUEBAN LAS BASES REGULADORAS PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PARA PROYECTOS DE INICIATIVAS DE REFUERZO DE LA COMPETITIVIDAD.
Cataluña es una economía competitiva y resiliente en un entorno global cada vez más complejo, caracterizado, entre otros, por la fragmentación del orden mundial, por la reconfiguración de las cadenas de valor, por las tensiones geopolíticas, que ocasionan una weaponización de la tecnología como una medida de presión internacional, o por la falta de cooperación global, que ralentiza la transición verde.
La competitividad y la resiliencia de la economía catalana se fundamenta en su espíritu emprendedor, en la apuesta por la internacionalización y la innovación y en un sector industrial sólido, que representa más del 20 % del VAB (más del 50 % si se incluyen los servicios a la producción).
La importancia de las economías industrializadas radica, precisamente, en que son las más internacionalizadas e innovadoras, las que generan un empleo más estable y de calidad y las que gozan de un mayor grado de bienestar y cohesión social. También son las que impulsan sectores intensivos en tecnología y servicios avanzados.
ACCIÓ es la agencia de la Generalitat de Catalunya referente para impulsar la competitividad de las empresas catalanas y contribuir a su transformación. También es el instrumento mediante el cual el Gobierno de la Generalitat de Catalunya impulsa, desde hace décadas, políticas de apoyo a la industria y la empresa. Esta visión a largo plazo ha contribuido a generar un tejido empresarial diversificado, con empresas consolidadas y emergentes, innovador, competitivo internacionalmente, atractivo para la inversión y bien posicionado para hacer frente a los retos derivados de las transformaciones verde y digital y de un contexto internacional extremadamente complejo.
En este marco, y dando continuidad a esta política, se impulsó el Pacto Nacional para la Industria 2022-2025. Un acuerdo programático, basado en la concertación y que tiene como objetivos transformar el modelo industrial del país, relanzar la economía productiva, aumentar el peso de la industria en la estructura económica y otorgar un marco de estabilidad temporal a la política industrial.
El Pacto tiene un total de 152 actuaciones que se estructuran en torno a cinco grandes ámbitos: sostenibilidad, energía y economía circular; digitalización, industria 4.0, innovación e internacionalización; empleo de calidad, condiciones de trabajo y formación de las personas trabajadoras en la industria; infraestructuras y suelo industrial, y financiación y dimensión empresarial.
Es la base que debe servir para reforzar la posición competitiva de Cataluña a escala global y para continuar con el crecimiento sostenido de la economía, las exportaciones, el número de empresas extranjeras establecidas en Cataluña, la inversión en I+D o el número de empresas emergentes, entre otros. También, con sus actuaciones concretas, debe permitir orientar el tejido productivo hacia los retos colectivos, como son las formas de producción más respetuosas con el medioambiente, la generación de empleo de calidad o el valor compartido.
ACCIÓ es el principal ente ejecutor del Pacto Nacional para la Industria 2022-2025, plan que subraya la estructura en clústeres como una de las ocho fortalezas destacadas de la industria catalana. El Pacto, dentro de su eje de financiación y dimensión empresarial, precisamente, reconoce la política de clústeres como una de las principales herramientas de la política industrial para conformar un tejido productivo en el que las empresas ganen dimensión de forma progresiva. Esta política ha puesto el énfasis en el impulso a iniciativas de refuerzo de la competitividad basadas en proyectos colaborativos entre las empresas, con la colaboración de las organizaciones empresariales.
Precisamente, Cataluña tiene una gran experiencia y ha sido reconocida en estas políticas al ser una de las primeras regiones del mundo en aplicarlas, hace 30 años, y las ha mantenido a lo largo del tiempo evolucionándolas y haciéndolas más sofisticadas.
Las políticas de clústeres promueven activamente proyectos de cooperación horizontal e impulsan el cambio estratégico de las empresas para aportar un mayor nivel de resiliencia al sistema. Ponen el énfasis, por tanto, en la generación de proyectos transformadores fundamentados en la diferenciación estratégica y en la capacidad de adaptación a los elementos del entorno.
En definitiva, se trata de políticas que han sido muy eficaces, ya que formar parte de un clúster ha demostrado ayudar a las empresas que forman parte de ellos a tener mejores indicadores: aumenta su competitividad, son más innovadoras y muestran mejores indicadores de facturación y de creación de puestos de trabajo, entre otros beneficios.
Este impacto positivo cobra especial relevancia en un entorno complejo como el actual, con nuevas tendencias y riesgos y en el que es necesario promover la transición hacia economías y sociedades más sostenibles. En este marco, es necesario buscar estrategias empresariales nuevas que permitan seguir siendo competitivos y, a la vez, avanzar hacia modelos de competitividad coherentes. El desarrollo de proyectos colaborativos con otros agentes es una gran oportunidad de hacerlo posible, especialmente con la mirada puesta en el valor compartido.
En este contexto es en el que se impulsa esta línea de subvenciones para iniciativas de refuerzo de la competitividad, que tiene por objetivo apoyar proyectos que tienen como finalidad incrementar la competitividad y/o el rendimiento de las empresas y de los clústeres que estén alineados con sus retos estratégicos.
Visto el Reglamento (UE) n.º 2023/2831 de la Comisión, de 13 de diciembre de 2023, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis.
Visto el Decreto 222/2023, de 19 de diciembre, por el que se establecen los criterios de aplicación de la prórroga de los presupuestos de la Generalitat de Catalunya para 2023, mientras no entren en vigor los de 2024.
A estas bases les son de aplicación el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, aprobado por el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre , y los preceptos básicos de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre , general de subvenciones, y del Reglamento que la desarrolla, aprobado por el Real decreto 887/2006, de 21 de julio .
Por todo ello,
Resuelvo:
Artículo único
Aprobar las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para proyectos de iniciativas de refuerzo de la competitividad y que quedan recogidas en los anexos 1, 2, 3, 4 y 5 de la presente Resolución.
Disposición adicional
ACCIÓ llevará a cabo un estudio de impacto sobre los resultados derivados de las ayudas reguladas en esta Resolución y de acuerdo con los objetivos previstos.
Disposición final
Entrada en vigor
Esta Resolución entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.
Anexos
Omitidos.
Noticia aún sin comentar.
Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:
Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.