Ayudas de minimis destinadas a las explotaciones agrarias de arroz que utilicen semilla certificada

 07/06/2024
 Compartir: 

Orden ACC/129/2024, de 3 de junio, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas de minimis destinadas a las explotaciones agrarias de arroz que utilicen semilla certificada (DOGC de 6 de junio de 2024). Texto completo.

ORDEN ACC/129/2024, DE 3 DE JUNIO, POR LA QUE SE APRUEBAN LAS BASES REGULADORAS DE LAS AYUDAS DE MINIMIS DESTINADAS A LAS EXPLOTACIONES AGRARIAS DE ARROZ QUE UTILICEN SEMILLA CERTIFICADA.

La semilla certificada, obtenida después de la investigación y mejora genética, es mucho más resistente que la semilla convencional frente a plagas y enfermedades, permite la reducción del uso de fitosanitarios y, por tanto, hace la producción más sostenible.

Este tipo de semilla garantiza la germinación homogénea y facilita así la cosecha mecánica. El tratamiento al que son sometidas estas semillas elimina las plagas, enfermedades y malas hierbas, contribuyendo a la preservación de la biodiversidad natural. En el caso del arroz, además permite obtener cultivos muy resistentes y tolerantes al estrés para suelos salinizados.

La certificación de semillas es un elemento imprescindible para asegurar desde su origen la trazabilidad de los alimentos.

Los arrozales tienen gran importancia, ya que actúan como humedales temporales. Su importancia ambiental recae en los miles de organismos que se alojan en ellos (algas, crustáceos, insectos). Son un recurso alimenticio para la avifauna y un medio idóneo para nidificar. También permiten la existencia de gran cantidad de anfibios y peces. Por esta razón, es de gran importancia la utilización de semilla certificada, puesto que aporta grandes beneficios ambientales a una zona con grandes amenazas.

La Orden ACC/34/2024, de 26 de febrero, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas a la sostenibilidad asociadas al Contrato Global de Explotación (CGE) en el marco de la programación de desarrollo rural 2023-2027, regula la ayuda a la sostenibilidad de mantenimiento y mejora de los hábitats en zonas húmedas, que también tiene como objetivo el fomento de prácticas agrarias con elevado grado de sostenibilidad en el cultivo del arroz. La utilización de semilla certificada puede actuar de forma sinérgica y maximizar los beneficios ambientales de dicha medida del PEPAC.

Por todo lo expuesto, se considera necesario establecer una ayuda dirigida a las explotaciones agrarias con cultivos de arroz para fomentar la utilización de semilla certificada e incrementar la sostenibilidad de las producciones de las explotaciones agrícolas de arroz que ya realizan la actuación de cultivos inundados de la intervención de mantenimiento y mejora de los hábitats en zonas húmedas del CGE.

El régimen de estas ayudas es el que establece el Reglamento (UE) 1408/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, sobre la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis al sector agrícola (DOUE L-352, de 24.12.2013), modificado por el Reglamento (UE) 2023/2391 de la Comisión, de 4 de octubre de 2023 (DOUE L-2023/2391, de 5.10.2023).

En la elaboración de esta disposición, se han valorado las repercusiones y los efectos del establecimiento de estas ayudas y se sujetan al cumplimiento de los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera establecidos en el artículo 7 de la Ley orgánica 2/2012, de 27 de abril.

Consecuentemente, valorada la conveniencia de apoyar a las explotaciones de arroz para la utilización de semilla certificada, de acuerdo con el artículo 92 del Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, a propuesta de la Secretaría de Agenda Rural y en uso de las atribuciones que me han sido conferidas,

Ordeno:

Artículo 1

Aprobar las bases reguladoras de las ayudas destinadas a las explotaciones agrarias de arroz que utilicen semilla certificada, que se publican en el anexo 1 de esta Orden.

Artículo 2

Aprobar el procedimiento de participación por medios telemáticos en la convocatoria pública de las ayudas reguladas en las bases reguladoras aprobadas en el artículo 1 que es obligatorio para todas las personas solicitantes, que consta en el anexo 2 de esta Orden.

Disposición derogatoria

Se deroga la Orden ACC/191/2023, de 18 de julio, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas de minimis destinadas a las explotaciones agrarias de arroz que utilicen semilla certificada, que sólo resulta aplicable a las ayudas convocadas a su amparo.

Disposición final

Esta Orden entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).

Anexos

Omitidos.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

  1. Actualidad: Nueva convocatoria de 300 plazas de Bomberos de la Generalitat
  2. INAP: Nuevas acciones formativas en modalidad «A tu Ritmo»
  3. Actualidad: Carlos Pollán se reúne con Inetum y explora el uso de las nuevas tecnologías para avanzar en la desregulación y simplificación administrativa
  4. Estudios y Comentarios: La configuración del arbolado urbano como bien jurídico colectivo: análisis de la Ley 7/2025, de 16 de diciembre, de protección del arbolado urbano y del arbolado de especial protección de Canarias
  5. Tribunal Supremo: No procede incluir a los titulados en Veterinaria en la formación para el acceso a la especialidad de “Laboratorio Clínico” establecida en el RD 101/2025, al no guardar relación directa e inmediata con las funciones que aquellos tienen asignadas
  6. Tribunal Supremo: El TS entiende que no se ha acreditado la existencia de un daño indemnizable en un supuesto en que se repercutió el tramo autonómico del Impuesto sobre Hidrocarburos a los adquirentes de combustible para el desarrollo de su actividad económica
  7. Actualidad: El SERIS alcanza un gran acuerdo en la Mesa Sectorial para la mejora de las condiciones de trabajo del personal sanitario
  8. INAP: Todas las ofertas de empleo público, en el boletín semanal del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública (del 16 al 22 de septiembre de 2026)
  9. INAP: Correcciones de errores en las valoraciones finales de los procesos selectivos para el ingreso como personal laboral fijo en el grupo profesional E0 (OEP 2020 y 2021)
  10. INAP: Disponible el boletín n.º 29 de la Comunidad de Formación de INAP Social

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2026

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana