El Ayuntamiento de Logroño aprueba su Plan Anual de Contratación, que prevé 177 contratos menores

 17/05/2024
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El Ayuntamiento de Logroño, en su sesión este miércoles en Junta de Gobierno Local, ha aprobado el Plan Anual de Contratación del Consistorio, "con lo que se cumple la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público, que contemplaba la información previa de los contratos armonizados con el fin de darles publicidad y reducir los plazos de licitación", como ha señalado la portavoz municipal Celia Sanz.

LOGROÑO, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Este plan "identifica todos los posibles contratos que el Ayuntamiento, a través de las diferentes direcciones generales y unidades municipales, prevé sacar a concurso público en el ejercicio en curso mediante una planificación programada y mejorar de este modo la eficiencia en la gestión de la contratación municipal".

La finalidad de este documento es facilitar información anticipada sobre las licitaciones previstas; promover la concurrencia; mejorar la eficiencia en la contratación y avanzar hacia la centralización o licitación coordinada de contratos de objeto idéntico o muy similar; poder tramitar los concursos con la antelación suficiente para evitar la finalización de un contrato sin que se haya adjudicado el que le sustituye; evitar la celebración de contratos menores para necesidades recurrentes y previsibles; y reducir los plazos de licitación en los contratos sujetos a regulación armonizada.

El Plan Anual de Contratación del Ayuntamiento de Logroño -que no incluye los contratos menores, que responden a necesidades puntuales, de rápida ejecución y con importes inferiores a 15.000 euros- se desglosa de la siguiente manera:

Dirección General de Alcaldía, Igualdad y Convivencia (10 contratos con un valor estimado acumulado de 511.085,69 euros).

Dirección General de Comercio, Turismo y Promoción de la Ciudad (13 contratos con un valor estimado acumulado de 1.871.572,41 euros).

Dirección General de Conocimiento y Competencias Profesionales (3 contratos con un valor estimado acumulado de 4.644.000 euros).

Dirección General de Contratación, Responsabilidad Social y Servicios Comunitarios (8 contratos con un valor estimado acumulado de 2.814.800 euros).

Dirección General de Cultura (58 contratos con un valor estimado acumulado de 6.010.106,60 euros).

Dirección General de Deportes (2 contratos con un valor estimado acumulado de 750.000 euros).

Dirección General de Espacio Público y Actividades (33 contratos con un valor estimado acumulado de 32.207.190,22 euros).

Dirección General de Extinción de Incendios y Salvamento (3 contratos con un valor estimado acumulado de 111.040.30 euros).

Dirección General de Interior (7 contratos con un valor estimado acumulado de 127 988,43 euros).

Dirección General de Medio Ambiente (27 contratos con un valor estimado acumulado de 5.984.195,27 euros).

Dirección General de Participación Ciudadana (2 contratos con un valor estimado acumulado de 123.000 euros).

Dirección General de Políticas de Familia, Servicios Sociales y Discapacidad (11 contratos con un valor estimado acumulado de 69.208.492,78 euros).

"En resumen, esta planificación tiene dos ventajas: por una parte, mejorar el funcionamiento de la estructura municipal, facilitando el trabajo interno y, por otra parte, informar a las empresas que optan a contratos municipales, mejorando la concurrencia de la empresa local", ha dicho Celia Sanz.

MÁS ACUERDOS.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado este miércoles la concesión de 110 nuevas ayudas de emergencia social de carácter ordinario por un total de 51.469,65 euros.

Estas ayudas están destinadas a apoyar a las personas en situación de vulnerabilidad para afrontar gastos básicos relativos a necesidades primarias como, por ejemplo, el cuidado personal o la propia economía familiar, con necesidades derivadas de la manutención o el alquiler de vivienda.

Los beneficiarios tendrán un plazo de dos meses desde su recepción para justificar que la ayuda ha sido destinada para el fin para el que fue solicitada.

También se han aprobado los criterios y condiciones para la autorización del uso de locales de propiedad municipal, cuyo criterio fundamental será el del mayor aprovechamiento por parte de las entidades solicitantes, tomando sobre todo como referencia el número de personas usuarias, el interés social y cultural de la actividad y que la entidad esté radicada en la zona próxima.

Para el desarrollo de actividades de carácter estable, la Junta de Gobierno Local podrá conceder el uso de locales o instalaciones a las entidades inscritas y declaradas de utilidad pública municipal, en los términos que señale el acuerdo de concesión correspondiente, estableciéndose en todo caso las condiciones de uso, especialmente en el caso de que sea compartido por dos o más entidades.

Los gastos inherentes a la utilización, así como las inversiones que fueran necesarias para la normal conservación y mantenimiento del inmueble, correrán a cargo de la entidad beneficiaria.

Igualmente, con el objetivo de optimizar la utilización del Auditorio Municipal y la Sala de conferencias ubicada en la planta baja del Ayuntamiento, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la nueva normativa reguladora de uso de ambos espacios, que pueden ser solicitados por cualquier ciudadano o entidad pública o privada para la realización de cualquier actividad cultural, social, educativa o institucional, previa autorización municipal.

De esta manera se detallan cómo se puede realizar la solicitud y reserva, plazos, forma de concesión en temporadas de alta demanda, etc. Del mismo modo, se plantean también sanciones -leves o graves- por el posible uso irregular de la instalación.

Por último, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la celebración de la muestra fotográfica de varios autores 'Abierto por vacaciones', que albergará la Sala Amós Salvador del 6 de junio al 18 de agosto.

Actualmente la sala acoge, hasta el domingo 19 de mayo, la exposición 'Rafael Canogar. Itinerario por su pintura'.

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