La Diputación de Valladolid destina más de 3,7 millones a facilitar operaciones de tesorería de los ayuntamientos

 16/02/2024
 Compartir: 

La Comisión de Asistencia y Cooperación a Municipios de la Diputación de Valladolid, presidida por la diputada Myriam Marín Frutos, ha dictaminado favorablemente las líneas de la Caja de Crédito Municipal para 2024, dotados con 3.721.716,11 de euros.

La Diputación de Valladolid destina más de 3,7 millones a facilitar operaciones de tesorería de los ayuntamientos

VALLADOLID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Asistencia y Cooperación a Municipios de la Diputación de Valladolid, presidida por la diputada Myriam Marín Frutos, ha dictaminado favorablemente las líneas de la Caja de Crédito Municipal para 2024, dotados con 3.721.716,11 de euros.

Esta cifra está condicionada a la incorporación de 3.154.312,20 euros procedentes de los remanentes de crédito procedentes del ejercicio 2023.

La Comisión ha dado el visto bueno a seis líneas de crédito, en las que destaca, como novedad la incorporación de una sexta línea que se une a las ya existentes y que se destina a financiar a parte de la ayuda no financiada em las subvenciones concedidas con cargo a Fondos Europeos y que está dotada con un millón de euros.

El importe máximo de los anticipos será de la totalidad de la parte de la ayuda no financiada, con un límite de 200.000 euros. Solo se concederá si aún no se han adjudicado las obras, los servicios o los suministros para los que se solicita financiación, y su coste financiero será del 0,1% y el plazo de amortización de 13 años con el primero de carencia.

OTRAS LÍNEAS DE FINANCIACIÓN

Además de esta nueva línea, se mantienen el resto de líneas del ejercicio anterior. Así, la primera línea, dotada con 200.000 euros, está destinada a financiar las inversiones incluidas en el Plan Bienal de Cooperación 2024-2025: la aportación municipal, las cantidades que asuman por exceso del proyecto en relación con los importes aprobados y la reutilización de las bajas de adjudicación que se produzcan en las obras incluidas en los Planes Provinciales 2024-2024.

Los anticipos pueden cubrir hasta el 100% de la aportación de la entidad local al Plan, si bien solo se concederán anticipos si aún no se ha adjudicado la obra para la que se solicita financiación. Los anticipos tendrán un gasto financiero del 0,1%, y se devolverán en el plazo de 13 años con carencia en el primer año.

La segunda línea de crédito ayudará a los ayuntamientos a financiar las inversiones no incluidas en los Planes Provinciales 2024-2025, así como las que realicen las mancomunidades. Deben tratarse de inversiones que contribuyan a una adecuada prestación de las competencias municipales y de las mancomunidades.

A esta finalidad la Caja de Crédito destina un total de 800.000 euros con un gasto financiero del 0,1% anual y 13 años de amortización, con 1 de carencia. La cantidad máxima de cada anticipo que se conceda es de 250.000 euros, con un máximo del 80% del valor de la inversión. Como en la línea anterior, sólo se concederán anticipos si aún no se ha adjudicado la obra para la que se solicita financiación.

La tercera línea, dotada con 300.000 euros, está destinada a financiar adquisiciones de bienes inmuebles por parte de los municipios y las mancomunidades, siempre que se destinen a usos y servicios públicos de su competencia. El anticipo máximo será de 200.000 euros y no podrá superar el 80% del valor del inmueble. El coste financiero es del 0,1% y el plazo de amortización de 13 años con el primero de carencia.

La cuarta línea, con un presupuesto de 200.000 euros, está destinada a la adquisición de camiones nuevos de recogida selectiva de residuos sólidos urbanos u otros vehículos nuevos destinados a la limpieza viaria, a la realización de obras y mantenimiento de infraestructuras (por ejemplo: barredoras, retroexcavadoras, dumpers y análogos), por parte de los municipios y de las mancomunidades.

El importe máximo de los anticipos que se concedan por entidad local para la adquisición de camiones nuevos de recogida selectiva de residuos sólidos urbanos será de 200.000 euros y, en el caso de otros vehículos, será de 75.000 euros, en ambos casos con un máximo del 80 por 100 del valor de adquisición para cada vehículo y solo se concederán si no se ha adjudicado la inversión para la que se solicita financiación.

Como en los casos anteriores, el coste financiero es del 0,1% y el plazo de amortización de 13 años con el primero de carencia La quinta línea, dotada con 1.221.716,11 euros, se destina a atender las necesidades transitorias de tesorería de los ayuntamientos. Esta línea tiene un gasto financiero de 0%, si bien el plazo máximo de amortización es de un año y no se puede renovar la operación de tesorería en ningún caso.

PLANES PROVINCIALES

La Comisión ha dictaminado también las actuaciones que configuran el Plan Bienal de Cooperación 2024-2025, así como la creación de un Plan Anual de Subvenciones a los Ayuntamientos para gastos corrientes 2024. Los Planes Provinciales de Cooperación de la Diputación de Valladolid harán posible la realización de 438 proyectos de obra, según las solicitudes presentadas por los municipios, entidades locales y núcleos separados de la provincia de Valladolid.

La nueva convocatoria de Planes Provinciales cuenta con una cifra de 26.426.505 euros, de los que 20.937.540 euros corresponden a inversión directa, incluida la aportación municipal. A esta cifra hay que unir 5.488.965 euros anuales del Plan de Gastos Corrientes, éstos últimos financiados al 100% por la Diputación de Valladolid.

SUBVENCIONES URGENTES

Por último, la Comisión ha dictaminado la Convocatoria para la concesión de subvenciones para la financiación de obras y equipamientos urgentes 2024, por un importe total de 825.000 euros, así como las bases que deben regir dicha convocatoria, que prevén una posible cuantía adicional de 100.000 euros condicionada a la declaración de disponibilidad del crédito correspondiente.

La convocatoria está abierta a las entidades locales de la provincia de Valladolid con población no superior a 20.000 habitantes y tiene como fin la ejecución de obras de reparación urgentes en infraestructuras, instalaciones o equipamientos municipales que tienen por objeto solucionar un menoscabo producido por causas no previstas y suficientemente motivadas; obras de emergencia con el fin de evitar perjuicios irreparables, o excesos de obras incluidas en Planes Provinciales.

Así mismo serán objeto de subvención las reparaciones de instalaciones asociadas a los servicios mínimos obligatorios que garanticen la adecuada prestación de los mismos y las inversiones destinadas a mejorar la accesibilidad vial urbana.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 11 de octubre y la cuantía máxima de las ayudas no podrá superar el 65% del coste de la inversión realizada ni, en todo caso, la cantidad de 6.000 euros, exigiéndose, por lo tanto, a las entidades locales beneficiarias, que aporten como financiación propia (u obtenida por otras vías) la cuantía restante del importe total de las inversiones realizadas.

Contador

Leer más acerca de:

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana