Comisión de apósitos

 20/01/2023
 Compartir: 

Orden Foral 513E/2022, de 16 de diciembre, de la consejera de Salud, por la que se crea la "Comisión de apósitos" del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (BON de 19 de enero de 2023). Texto completo.

ORDEN FORAL 513E/2022, DE 16 DE DICIEMBRE, DE LA CONSEJERA DE SALUD, POR LA QUE SE CREA LA "COMISIÓN DE APÓSITOS" DEL SERVICIO NAVARRO DE SALUD-OSASUNBIDEA.

En septiembre de 2000, el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea aprobó el Plan de Coordinación Primaria-Especializada orientado, entre otras cosas, a incrementar la eficacia y eficiencia del sistema y sustentado en una constante relación entre clínicos de ambos niveles asistenciales y la elaboración de planes de mejora en las áreas clínicas o especialidades que en cada momento se consideren prioritarias.

Los cuidados son un elemento continuo, trasversal y fundamental que hacen necesaria la coordinación entre los diferentes niveles asistenciales y estructuras del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea con el objetivo de garantizar una atención de calidad centrada en las necesidades de los pacientes, evitando la fragmentación de la atención, minimizando la variabilidad en la práctica y potenciando la continuidad asistencial.

Los profesionales de enfermería tienen la responsabilidad de proporcionar los cuidados dentro de sus competencias profesionales de forma individual o coordinada dentro del equipo de Salud a los pacientes, familias y cuidadores de manera continua, integral e individualizado basada en los principios de equidad, accesibilidad, cobertura y sostenibilidad.

Para realizar sus competencias, los profesionales de enfermería realizan cuidados directos en las heridas agudas y crónicas. Sus funciones están relacionadas con la prevención, valoración y tratamiento para curación de las heridas relacionadas con la dependencia, vasculares y pie diabético y sus causas. Prestar una atención integral a cada persona según sus necesidades concretas en el momento determinado permite incrementar la efectividad del sistema.

En el abordaje de las heridas crónicas, adquiere gran importancia el uso de los apósitos. El uso adecuado de los apósitos, sus indicaciones y contraindicaciones, la adaptación a las características del paciente, deben quedar reflejadas en el diseño de un catálogo común y concreto para todo el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, en cuya elaboración y revisión permanente deberían incluirse los profesionales del GTT de integración asistencial de las heridas crónicas junto a otros profesionales implicados.

Visto el informe del jefe de Servicio de Efectividad y Seguridad Asistencial del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

En consecuencia, y de conformidad con las atribuciones conferidas por el artículo 19.3 de la Ley Foral 11/2019, de 11 de marzo, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y del Sector Público Institucional Foral,

ORDENO:

1.º Crear la "Comisión de apósitos" del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

2.º La Comisión estará constituida por las siguientes personas:

-La persona que ocupe la jefatura de sección de Calidad Asistencial y Seguridad Clínica, que ostenta la responsabilidad técnica de la Estrategia de Seguridad del paciente, y que ejercerá la presidencia de la Comisión.

-La persona que ocupe la jefatura de Servicio de Aprovisionamiento y Servicios Generales.

-La persona que ocupe la jefatura de la Sección de Cuidados asistenciales y atención domiciliaria de Navarra Norte.

-La persona que ocupe la jefatura de Área de Enfermería de Cuidados en procesos de soporte y recursos materiales del Hospital Universitario de Navarra.

-La persona que ocupe la jefatura de Unidad de Enfermería vascular del Hospital Universitario de Navarra.

-La persona que ocupe la jefatura de Unidad de Enfermería en cirugía plástica del Hospital Universitario de Navarra.

-La persona que ocupe la jefatura de Unidad de enfermería de segunda planta, CMA y Hospital de día del Área de Estella.

Por su trayectoria y conocimiento técnico en la materia formarán parte de la Comisión las siguientes personas:

-Doña Coloma López Gastón, enfermera del Servicio de Aprovisionamiento y Servicios Generales.

-Doña Miren Edurne Berrade Zubiri, enfermera. C.S. II Ensanche.

-Doña Avelina López de Goicoechea Goicoechea, jefe de Unidad de Enfermería del equipo de Atención primaria de Estella-Lizarra.

-Doña M.ª Ángeles Pérez Sola, enfermera de la Unidad de Enfermería de cuidados en consultas y hospital de día médico y onco-hematológico del Área de Salud de Tudela.

3.º Serán funciones de la "Comisión de apósitos" las que se enumeran a continuación:

-Garantizar la continuidad y personalización en la atención integral al paciente e incrementar la efectividad general del sistema, contribuyendo a la sostenibilidad, mediante una adecuada organización.

-Mejorar la continuidad asistencial en la atención a los pacientes haciendo especial hincapié en las transiciones asistenciales.

-Contribuir a la mejora de la capacidad resolutiva de los distintos profesionales.

-Impulsar una nueva cultura asistencial dirigida a la mejora continua en la atención a los pacientes, favoreciendo la comunicación e interrelación entre los profesionales asistenciales.

-Participar en el desarrollo de la Línea de Seguridad de Cuidados de la Estrategia de Seguridad del Paciente en relación a la prevención y tratamiento de heridas crónicas.

-Contribuir a la mejora de la seguridad de los pacientes colaborando para disminuir la incidencia y prevalencia de UPP y heridas crónicas.

-Definir las características técnicas de los apósitos que se van a incorporar al catálogo.

-Crear y gestionar el catálogo de apósitos curativos y otros materiales a utilizar en todos los centros del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

-Ordenar la presentación de las ofertas de las empresas en los centros del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea para su valoración.

-Aprobar el Catálogo de Apósitos Curativos y otros materiales dentro del Catálogo de Materiales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

-Difundir dicho Catálogo con las indicaciones que se consideren precisas para su utilización por los profesionales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

-Establecer el procedimiento para la autorización de altas y bajas del Catálogo.

-Elaborar las propuestas de prescripciones técnicas basadas en la evidencia científica y utilidad.

-Definir los criterios de valoración en los expedientes de contratación centralizada.

-Formar parte de las comisiones técnicas que elaboren las valoraciones de las ofertas que se presenten en los expedientes de contratación.

-Elaborar una memoria anual de materiales utilizados en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

-Trasladar al Servicio de Aprovisionamiento y Servicios Generales los problemas, novedades, inquietudes que sucedan en cuanto al catálogo de apósitos y otros materiales.

-Proponer a la Comisión de Apósitos la formación necesaria para la difusión e implementación de los nuevos apósitos y otros materiales o de los ya existentes.

-Promover y apoyar la investigación enfermera en este campo.

-La persona que forma parte de la composición de la comisión es la responsable y referente para ello en cada centro.

-Cualesquiera otras que le sean encomendadas por la Dirección-Gerencia del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

4.º Actuará como secretaria de la comisión una persona elegida entre sus miembros a propuesta de la persona que ostente la presidencia de la comisión.

5.º La comisión podrá ser asistida por los asesores especialistas que se considere oportuno.

6.º La comisión se regirá por la presente orden foral, sus normas de funcionamiento interno, y por las directrices de órganos colegiados contenidos en la Ley Foral 11/2019, de 11 de marzo , de la Administración de la Comunidad de Navarra y del Sector Público Institucional Foral y Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

7.º Publicar esta orden foral en el Boletín Oficial de Navarra, trasladarla al Servicio de Efectividad y Seguridad Asistencial del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y al Negociado de Gestión de Resoluciones del Departamento de Salud y notificarla a todos los interesados.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Manuel Arenilla Sáez, Jesús Llorente Márquez y Juan Carlos Redondo Lebrero
Las retribuciones de las Administraciones públicas españolas. Un estudio de su equidad interna

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2023

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana