Modificación del Decreto 50/2012, de 12 de enero

 19/01/2023
 Compartir: 

Decreto 225/2022, de 29 de diciembre, por el que se modifica el Decreto 50/2012, de 12 de enero, por el que se crea la Agencia Gallega de Innovación y se aprueban sus estatutos (DOG de 18 de enero de 2023). Texto completo.

DECRETO 225/2022, DE 29 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE MODIFICA EL DECRETO 50/2012, DE 12 DE ENERO , POR EL QUE SE CREA LA AGENCIA GALLEGA DE INNOVACIÓN Y SE APRUEBAN SUS ESTATUTOS

La Ley 16/2010, de 17 de diciembre , de organización y funcionamiento de la Administración general y del sector público autonómico de Galicia, autorizó en su disposición adicional segunda la creación de la Agencia Gallega de Innovación (Gain), adscrita a la Consellería de Economía, Empleo e Industria. La finalidad de Gain es apoyar e impulsar la innovación de las empresas gallegas y fomentar y vertebrar las políticas de I+D+i en las administraciones públicas gallegas. En el año 2012 se aprobó el Decreto 50/2012, de 12 de enero , por el que se crea la Agencia Gallega de Innovación y se aprueban sus estatutos (DOG núm. 19, de 27 de enero).

Para el cumplimiento de los objetivos señalados, en la actualidad, la estructura orgánica de la Agencia es la establecida en el Decreto 105/2021, de 1 de julio (DOG núm. 133, de 14 de julio), por el que se modifica el Decreto 50/2012, de 12 de enero , por el que se crea la Agencia Gallega de Innovación y se aprueban sus estatutos, que determina la existencia de una dirección con rango de director/a general, cuatro áreas y dos departamentos:

a) Área de Gestión.

b) Área de Programas.

c) Área de Servicios.

d) Área de Centros.

e) Departamento de Coordinación del Polo Aeroespacial de Rozas.

f) Departamento de Apoyo a la Comisión Interdepartamental de I+D+i.

La Agencia Gallega de Innovación está promoviendo el desarrollo de un polo tecnológico e industrial en torno a los sistemas no tripulados en Galicia con la finalidad de hacer de la Comunidad gallega un referente a nivel internacional en esta materia y posicionar a Galicia en uno de los sectores de mayor potencial de mercado en el futuro.

La consolidación del Polo Aeroespacial de Rozas como iniciativa estratégica de la Xunta de Galicia para el desarrollo de un nuevo sector de alta tecnología en la región moviliza recursos a nivel autonómico, nacional e internacional públicos y privados.

Esta inversión se canaliza a través de diversos programas y proyectos, ejecutados por parte de Gain mediante instrumentos innovadores de colaboración público-privada enfocados a mejorar la eficacia, eficiencia y la seguridad de los servicios de la Xunta. La iniciativa se financia con fondos propios, Feder, MRR y fondos aportados por empresas privadas.

La iniciativa tiene carácter estratégico no solo por afectar a la totalidad de las consellerías de la Xunta y por involucrar a otros entes financiadores de la Administración general del Estado, sino por suponer una transformación económica y social en el entorno del aeródromo de Rozas en Lugo, y, en sentido más amplio, en toda Galicia.

La atracción de las grandes empresas del sector aeroespacial como Airbus, Boeing, Telespazio, Indra o Babcock supone una oportunidad para las pymes gallegas de consolidarse en un sector de alta tecnología con alto crecimiento, así como la creación de empleo de alta calidad en Galicia.

El 20 de mayo de 2021 el Consello de la Xunta aprobó el Plan Estratégico del Polo Aeroespacial de Galicia 21-25 (Civil UAVs Initiative-CUI) sustentado en 7 programas y 30 actuaciones, que prevé una inversión pública y privada de 540 millones de euros.

En este contexto, resulta aconsejable dotar a la estructura de la Agencia de una unidad dedicada de manera exclusiva a la gestión de esta iniciativa.

Por lo que antecede, es necesario modificar la estructura organizativa de la Agencia Gallega de Innovación para adaptarla a las nuevas necesidades y funciones asignadas para otorgarle la máxima eficacia en su ejercicio.

En su virtud, a propuesta del vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación y previa deliberación del Consello de la Xunta de Galicia en su reunión del día veintinueve de diciembre de dos mil veintidós,

DISPONGO:

Artículo único. Modificación del Decreto 50/2012, de 12 de enero, por el que se crea la Agencia Gallega de Innovación y se aprueban sus estatutos

Los estatutos de la Agencia Gallega de Innovación, aprobados por el Decreto 50/2012, de 12 de enero , y modificados por el Decreto 15/2014, de 6 de febrero; el Decreto 125/2016, de 1 de septiembre; el Decreto 85/2019, de 4 de julio, y el Decreto 105/2021, de 1 de julio, quedan modificados como sigue:

Uno. Se modifica el artículo 20 de los estatutos, que queda redactado como sigue:

“Artículo 20. Estructura organizativa

1. La Agencia Gallega de Innovación quedará estructurada en unidades orgánicas dependientes directamente de la Dirección de la Agencia.

2. Las unidades orgánicas en las que se estructurará la Agencia serán cinco áreas y un departamento:

a) Área de Gestión.

b) Área de Programas.

c) Área de Servicios.

d) Área de Centros.

e) Área de Coordinación del Polo Aeroespacial de Rozas.

f) Departamento de Apoyo a la Comisión Interdepartamental de I+D+i”.

Dos. Se modifica el artículo 22 quater de los estatutos, que queda redactado como sigue:

“Artículo 22 quater. Área de Coordinación del Polo Aeroespacial de Rozas

Con nivel orgánico de subdirección general, corresponde a esta unidad la coordinación con el CIAR (Centro de Investigación Aerotransportada de Rozas) promoviendo la utilización del Parque Industrial de Rozas (Lugo), así como de sus infraestructuras como espacio tecnológico orientado a la innovación, y tendrá atribuidas las siguientes funciones:

1. En relación con el CIAR, como centro de investigación mixto creado entre la Agencia Gallega de Innovación, el Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape) y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial Esteban Terradas (INTA):

a) Seguimiento del cumplimiento de las obligaciones derivadas del convenio de creación del CIAR y coordinación de sus actividades.

b) Promoción del CIAR: promoción de sus infraestructuras, programación y organización de visitas, y las relaciones con empresas interesadas en sus servicios y en el uso de sus instalaciones y equipamientos.

c) Todas aquellas tareas que le asigne la Dirección relacionadas con el CIAR.

2. En relación con el Parque Industrial de Rozas:

a) En coordinación con el Igape, la gestión y seguimiento de las convocatorias y procedimientos orientados a la implantación de empresas y entidades privadas.

b) La gestión y seguimiento de los contratos que se firmen con las empresas que se implanten en el mismo.

c) La promoción y difusión de las actividades que se desarrollen en el Parque.

d) Cualquier otra que se le encomiende en el ámbito de sus competencias.

3. En relación con la Civil UAVs Initiative:

a) Apoyo al Área de Gestión en las siguientes materias:

- Gestión económico-administrativa de todos los programas de la Civil UAVs Initiative.

- Licitación de los contratos pertenecientes al ámbito de la Civil UAVs Initiative.

b) El seguimiento, monitorización y coordinación de las actividades de difusión y comunicación de la CUI”.

Disposición derogatoria única. Derogación normativa

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango que se opongan a lo establecido en este decreto.

Disposición final única. Entrada en vigor

Este decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Galicia.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Manuel Arenilla Sáez, Jesús Llorente Márquez y Juan Carlos Redondo Lebrero
Las retribuciones de las Administraciones públicas españolas. Un estudio de su equidad interna

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2023

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana