Estructura orgánica y funcional del Departamento de Trabajo y Empleo

 02/08/2022
 Compartir: 

Decreto 84/2022, de 12 de julio, de segunda modificación del Decreto por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Trabajo y Empleo (BOPV de 1 de agosto de 2022). Texto completo.

DECRETO 84/2022, DE 12 DE JULIO, DE SEGUNDA MODIFICACIÓN DEL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ESTRUCTURA ORGÁNICA Y FUNCIONAL DEL DEPARTAMENTO DE TRABAJO Y EMPLEO.

El 30 de enero de 2021 entró en vigor el Decreto 7/2021, de 19 de enero , por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Trabajo y Empleo, dando cumplimiento a lo establecido en la Disposición Final Primera del Decreto 18/2020, de 6 de septiembre , del Lehendakari, de creación, supresión y modificación de los Departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de determinación de funciones y áreas de actuación de los mismos.

Posteriormente, en el mencionado Decreto 7/2021, de 19 de enero , se detectaron cuestiones cuya mejora incidiría tanto en favor de la seguridad jurídica como en la eficacia de la gestión, por lo que se procedió a la modificación del mismo. A tal fin, se aprobó el Decreto 167/2021, de 6 de julio, de modificación del Decreto por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Trabajo y Empleo .

El Decreto 7/2021, de 19 de enero , por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Trabajo y Empleo determina en su artículo 12.2 que de la Viceconsejería de Empleo e Inclusión del mencionado departamento depende la Dirección de Empleo e Inclusión.

Continuando con lo anterior, el artículo 13 del citado decreto manifiesta que a la Dirección de Empleo e Inclusión le corresponde, además de las funciones que con carácter general le atribuye el artículo 5 del decreto, el ejercicio de las siguientes funciones: “... m) Planificar, gestionar, controlar y evaluar las ayudas procedentes del Fondo Social Europeo y de otros fondos europeos relacionados con el empleo y la cohesión social”.

Por otra parte, el Decreto 69/2021, de 23 de febrero , por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Economía y Hacienda, determina en su artículo 9 apartado 2 que de la Viceconsejería de Economía y Fondos Europeos del citado departamento dependen directa y jerárquicamente la Dirección de Economía y Planificación y la Dirección de Política de Cohesión y Fondos Europeos.

En lo que a la Dirección de Política de Cohesión y Fondos Europeos se refiere, el artículo 11 del precitado Decreto 69/2021, de 23 de febrero, indica que a esta dirección le corresponde, entre otras, las siguientes funciones:

- La elaboración de la propuesta del Marco Estratégico del País Vasco para la aplicación de la Política de Cohesión Comunitaria, incluyendo las actuaciones derivadas del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, así como de la propuesta de Mapa de las Ayudas de Estado con finalidad regional del País Vasco, de acuerdo con la normativa comunitaria que resulte de aplicación.

- La elaboración, seguimiento y control de los Programas e Iniciativas de Intervención Comunitaria en la Comunidad Autónoma del País Vasco, en materia de política regional y de cohesión europea, salvo aquellos programas e iniciativas cuya elaboración corresponda a los departamentos competentes en materia de agricultura, pesca y alimentación.

- La programación, seguimiento y evaluación, en coordinación con los departamentos competentes por razón de la materia, de las actuaciones cofinanciadas por los Fondos Estructurales, Fondo de Cohesión y otros instrumentos financieros establecidos por la Unión Europea y gestionados por la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi y, en especial, de los fondos europeos de recuperación y resiliencia.

De lo anterior se desprende, que existen importantes sinergias entre las funciones mencionadas anteriormente y correspondientes a la Dirección de Empleo e Inclusión de este Departamento de Trabajo y Empleo y la Dirección de Política de Cohesión y Fondos Europeos del Departamento de Economía y Hacienda.

Por lo anterior, la experiencia cosechada aconseja, en aras de una mayor eficiencia y operatividad, llevar a cabo un cambio en las atribuciones correspondientes a la Dirección de Empleo e Inclusión de la Viceconsejería de Empleo e Inclusión de este Departamento de Trabajo y Empleo con relación al área de actuación sobre la planificación, gestión, control y evaluación de las ayudas procedentes del Fondo Social Europeo y de otros fondos europeos relacionados con el empleo y la cohesión social.

La consecuencia inmediata es que, por voluntad de ambos departamentos implicados, el citado elenco de atribuciones que tiene asignado el Departamento de Trabajo y Empleo se incorpore al área de actuación de la Dirección de Política de Cohesión y Fondos Europeos de la Viceconsejería de Economía y Fondos Europeos del Departamento de Economía y Hacienda.

Se hace preciso, por tanto, adecuar la estructura orgánica y funcional del Departamento de Trabajo y Empleo a la nueva situación descrita previamente, y modificar el Decreto 7/2021, de 19 de enero , por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Trabajo y Empleo.

En su virtud, a propuesta de la Vicelehendakari Segunda y Consejera de Trabajo y Empleo, previa aprobación del Lehendakari, y deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno en su sesión celebrada el día 12 de julio de 2022,

DISPONGO:

Artículo único.- Se elimina la letra m) del artículo 13 , del Decreto 7/2021, de 19 de enero, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Trabajo y Empleo, quedando el artículo redactado así:

Artículo 13.- Dirección de Empleo e Inclusión.

A la Dirección de Empleo e Inclusión le corresponde, además de las funciones que con carácter general le atribuye el artículo 5 del presente Decreto, el ejercicio de las siguientes funciones:

a) Dirigir la planificación y diseño de los Planes e Iniciativas de Empleo, coordinar su implementación, realizar su seguimiento y evaluar sus resultados e impacto en el empleo.

b) Realizar investigaciones, estudios, análisis e informes para la innovación en el empleo y la formación, y para la planificación estratégica en materia de formación y empleo, definiendo nuevas perspectivas de relación entre el mercado de trabajo, el empleo y la formación.

c) Desarrollar proyectos de innovación en el empleo y la formación de forma trasversal con otros departamentos, administraciones o entidades.

d) Elaborar propuestas de normativa en materia de Empleo, Formación, Garantía de Ingresos e Inclusión Social.

e) Coordinarse con el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide y llevar a cabo, en su caso, actuaciones de coordinación con otros servicios públicos de empleo.

f) Analizar y evaluar las tendencias del mercado de trabajo.

g) Investigar fórmulas innovadoras en el campo del acceso al empleo de colectivos con dificultades como jóvenes, personas con discapacidad, mujeres, y personas perceptoras de renta de garantía de ingresos, estudiando fórmulas de colaboración con el mundo de la empresa.

h) Innovar en el diseño de políticas de empleabilidad, colaborando con Lanbide-Servicio Vasco de Empleo en la mejora de los canales de mediación y comunicación entre las personas trabajadoras y las empresas.

i) Observar las políticas de las administraciones públicas en materia de empleo, formación, garantía de ingresos e inclusión social, con especial atención a la estrategia europea y analizando las tendencias del sector a nivel internacional.

j) Colaborar con el mundo empresarial y educativo, para la investigación en materia de empleo y formación, apoyando la aplicación de soluciones innovadoras en este ámbito.

k) Analizar la aplicación de los convenios de inclusión activa que las personas desempleadas establezcan con Lanbide-Servicio Vasco de Empleo e investigar sobre sus resultados.

l) Analizar la coordinación entre el empleo y la formación con el resto de sistemas como la Educación, la Salud o los Servicios Sociales.

m) Cualquier otra función de naturaleza análoga que permita la planificación innovadora en materia de empleo y formación.

DISPOSICIÓN FINAL

El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2022

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana