Estructura orgánica de la Consellería del Medio Rural

 21/06/2022
 Compartir: 

Decreto 109/2022, del 16 de junio, por el que se modifica el Decreto 149/2018, de 5 de diciembre, por el que se establece la estructura orgánica de la Consellería del Medio Rural y se modifica parcialmente el Decreto 177/2016, de 15 de diciembre, por el que se fija la estructura orgánica de la Vicepresidencia y de las consellerías de la Xunta de Galicia (DOG de 20 de junio de 2022). Texto completo.

DECRETO 109/2022, DEL 16 DE JUNIO, POR EL QUE SE MODIFICA EL DECRETO 149/2018, DE 5 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE ESTABLECE LA ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA CONSELLERÍA DEL MEDIO RURAL Y SE MODIFICA PARCIALMENTE EL DECRETO 177/2016, DE 15 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE FIJA LA ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA VICEPRESIDENCIA Y DE LAS CONSELLERÍAS DE LA XUNTA DE GALICIA.

El Decreto 58/2022, de 15 de mayo, estableció la estructura orgánica de la Xunta de Galicia, relacionando en su artículo 1 las vicepresidencias y consellerías que la integran, entre las que se encuentra la Consellería del Medio Rural.

Con la finalidad de conseguir un mayor grado de racionalización y eficacia conforme a los criterios de mejora continua reflejados en la Ley 14/2013, de 26 de diciembre, de racionalización del sector público autonómico, el Decreto 73/2022, de 25 de mayo, fijó la estructura orgánica de las vicepresidencias y de las consellerías de la Xunta de Galicia. En particular, el artículo 10 de este decreto estableció los órganos de dirección de la Consellería del Medio Rural, así como las entidades públicas instrumentales adscritas a ella.

Previamente a la publicación de los citados decretos, el Decreto 149/2018, de 5 de diciembre, estableció la estructura orgánica de la Consellería del Medio Rural y modificó parcialmente el Decreto 177/2016, de 15 de diciembre, por el que se fijaba la estructura orgánica de la Vicepresidencia y de las consellerías de la Xunta de Galicia. De acuerdo con el artículo 1 de este decreto, a la Consellería del Medio Rural le corresponde proponer y ejecutar las directrices generales del Gobierno en el ámbito rural. Esta atribución engloba las diferentes competencias ligadas al impulso de la economía rural, entre las que se encuentran las competencias en materia de montes y, por lo tanto, las inherentes al desarrollo de la política forestal.

Estas competencias están estrechamente ligadas con las correspondientes a la Agencia Gallega de la Industria Forestal, entidad que tiene como finalidad actuar como un instrumento de gestión eficiente en el ejercicio de funciones relacionadas con el impulso de la actividad económica asociada a la industria forestal, con la mejora de la competitividad y de la innovación de las empresas del sector y con la coordinación de los centros de investigación y tecnológicos en materia forestal.

Por lo expuesto, y a fin de ahondar en el camino ya iniciado de racionalización de las estructuras administrativas de la Xunta de Galicia, el Decreto 73/2022 adscribió la Agencia Gallega de la Industria Forestal a la Consellería del Medio Rural y, en consecuencia, resulta procedente la modificación del Decreto 149/2018, de 5 de diciembre, previendo tanto dicha adscripción como la coordinación en sus actuaciones con la dirección general competente en materia de planificación y ordenación forestal.

De acuerdo con lo expuesto, y a propuesta del conselleiro del Medio Rural, con los informes previos de la Consellería de Hacienda y Administración Pública, y en el uso de las atribuciones conferidas por la Ley 1/1983, de 22 de febrero, de normas reguladoras de la Xunta y de su Presidencia, previa deliberación del Consello de la Xunta de Galicia en su reunión del día dieciséis de junio de dos mil veintidós,

DISPONGO:

“Artículo único. Modificación del Decreto 149/2018, de 5 de diciembre, por el que se establece la estructura orgánica de la Consellería del Medio Rural y se modifica parcialmente el Decreto 177/2016, de 15 de diciembre, por el que se fija la estructura orgánica de la Vicepresidencia y de las consellerías de la Xunta de Galicia

El Decreto 149/2018, de 5 de diciembre, por el que se establece la estructura orgánica de la Consellería del Medio Rural y se modifica parcialmente el Decreto 177/2016, de 15 de diciembre, por el que se fija la estructura orgánica de la Vicepresidencia y de las consellerías de la Xunta de Galicia, queda modificado como sigue:

Uno. Se modifica el artículo 1, que queda redactado de la siguiente manera:

“Artículo 1. Competencias

La Consellería del Medio Rural es el órgano de la Administración gallega al cual, bajo la superior dirección de la persona titular del departamento, le corresponde proponer y ejecutar las directrices generales del Gobierno en el ámbito rural, que engloba las competencias en materia de agricultura, ganadería, desarrollo rural y ordenación comarcal, estructuras rurales, industrias alimentarias, montes, prevención y defensa de los incendios forestales. Asimismo, le corresponde el impulso de la actividad económica asociada al sector forestal, con la mejora de la competitividad y de la innovación de las empresas del sector y con la coordinación de los centros de investigación en materia forestal, sin perjuicio de las competencias de las vicepresidencias y de otras consellerías de la Xunta de Galicia. Estas competencias se ejercerán de acuerdo con lo establecido en el Estatuto de autonomía de Galicia y según los términos señalados por la Constitución española, en la forma establecida en este decreto.”.

Dos. Se añade un nuevo párrafo d) en el artículo 2.2, con el siguiente contenido:

“d) Agencia Gallega de la Industria Forestal.”.

Tres. Se modifica el párrafo a) del artículo 15.1, que queda redactado de la siguiente manera:

“a) El impulso de la gestión forestal activa y multifuncional del monte gallego, cumpliendo con los criterios de sostenibilidad, mediante el fomento, según la legislación vigente, de la redacción de los instrumentos de planificación, de ordenación y de gestión forestal y su seguimiento y control, y la actuación coordinada con la Agencia Gallega de la Industria Forestal en el impulso de la actividad económica asociada al sector forestal.”.

Disposición final primera. Referencias normativas

Las referencias hechas a la consellería competente en materia de economía en el Decreto 81/2017, de 3 de agosto, que crea la Agencia Gallega de la Industria Forestal y aprueba sus estatutos, se entenderán hechas a la consellería competente en materia del medio rural, a excepción de la referencia que contiene el artículo 13.2.c).1.º.

Disposición final segunda. Entrada en vigor

Este decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Galicia.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2022

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana