El Ayuntamiento de Sevilla inicia la ventanilla única para la tramitación de licencias

 20/01/2020
 Compartir: 

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, ha puesto en marcha este jueves, siguiendo la planificación prevista y anunciada en diciembre, la primera fase de la ventanilla única para la tramitación de licencias, declaraciones responsables, calificaciones ambientales y licencias de actividad ocasional, completando así una parte de la integración del Servicio de Protección Ambiental en la Gerencia de Urbanismo.

SEVILLA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Así, desde este jueves se ha hecho efectiva la modificación de la relación de puestos de trabajo (RPT) municipal que refuerza los servicios de Gerencia de Urbanismo para asumir estas nuevas competencias con la incorporación de once funcionarios que pertenecían al Servicio de Protección Ambiental, como señala el Ayuntamiento en una nota de prensa.

De momento, el Servicio de Protección Ambiental conservará, mientras tanto, las competencias en materia de disciplina ambiental y control posterior con recursos suficientes para desempeñar su trabajo. Estas funciones se trasladarán a la Gerencia de Urbanismo en una segunda fase a lo largo de los primeros meses del próximo año una vez que se complete la elaboración de la nueva RPT del organismo autónomo.

"Hoy se materializa una demanda histórica del sector empresarial y de la ciudadanía para conseguir agilizar y unificar la tramitación de permisos y licencias de actividad y de obras a través de una ventanilla única. Supondrá un cambio profundo en la tramitaciones para la ampliación de negocios o nuevos proyectos de inversión", explica el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.

El edil socialista destaca, además, que se produce esta medida en un momento en el que la actividad económica en la ciudad alcanza sus mejores registros de la última década, con un volumen de presupuesto de 356 millones de euros.

Precisamente, para hacer frente a ese incremento de actividad se puso en marcha un programa de refuerzo del personal asignado al servicio de licencias para agilizar las tramitaciones y dar respuesta a la demanda existente, resolviendo en primer lugar aquellos expedientes que acumulaban mayor retraso y poniendo en marcha los mecanismos necesarios para agilizar la tramitación de los recientes.

Asimismo, dentro de esta estrategia, se ha puesto en marcha la plataforma telemática que permite ya tramitar en un proceso que durará entre 20 y 30 minutos de las declaraciones responsables con técnico tanto para obras como para licencias de actividad. Esto supone en torno a los 2.000 expedientes al año que hasta ahora se tenían que realizar por separado.

El sistema permite además una labor de filtro de la Declaración Responsable con técnico puesto que va controlando conforme se registran los datos que estos se ajusten a una Declaración Responsable y en caso de que no lo sea no los admite.

Asimismo, se favorece el control posterior puesto que todos los datos estarán en una plataforma con geolocalización y con multitud de funciones de gestión. También se ha adaptado el modelo para favorecer la coordinación interna y, por este motivo, distintos servicios tienen acceso a él.

Para favorecer el uso de este procedimiento telemático, aquellas declaraciones responsables con técnico que se presenten por vía telemática tendrán una reducción en las tasas del diez por ciento.

El objetivo es a corto plazo incorporar también las licencias urbanísticas a través de los acuerdos con los colegios profesionales y a medio plazo lograr que los expedientes se tramiten por completo por vía telemática eliminando la vía presencial para las personas jurídicas.

Se completa, así, un proceso que se ha llevado a cabo durante los últimos años y en el que ha habido distintos pasos como la nueva Ordenanza Reguladora de Actividades y Obras; el cambio de los estatutos de la Gerencia para la integración de competencias o la renovación de la página web de la Gerencia con la incorporación de la tramitación telemática de las declaraciones responsables sin técnico.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

  1. Estudios y Comentarios: Efectos procesales del silencio administrativo, ¿una garantía para el ciudadano?
  2. Actualidad: Se convocan 261 plazas para distintos perfiles profesionales en diferentes ministerios
  3. Tribunal Supremo: Si un tercero adquiere un inmueble afecto al pago de una deuda tributaria dentro del plazo de cinco años desde la inscripción en el Registro de la Propiedad de la nota marginal de afección, se le podrá declarar responsable subsidiario de la deuda
  4. Tribunal Supremo: En los contratos de servicio público de concesión de transporte regular de viajeros de uso general por carretera tienen aplicación preferente las normas especiales de servicio público de transporte terrestre de viajeros sobre las generales de contratación pública
  5. INAP: El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha convocado un proceso selectivo que incluye cuatro plazas con destino en el INAP
  6. INAP: CPS: Llamamiento extraordinario para la realización del ejercicio único y del primer y segundo ejercicio de las pruebas selectivas
  7. Tribunal Supremo: Confirma el TS que por efecto de la DA 41.ª de la Ley de Contratos del Sector Público, los servicios de arquitectura tienen la consideración de prestaciones intelectuales, por lo que los criterios de calidad deben alcanzar al menos el 51 % de la puntuación
  8. Legislación: Ayudas del año 2026-2027 para facilitar a las personas menores de cuarenta años la adquisición en régimen de propiedad de una vivienda
  9. Legislación: Ayudas económicas destinadas a la escolarización en los centros privados autorizados de Educación Infantil y escuelas infantiles municipales de primer ciclo
  10. Legislación: Régimen jurídico de las entidades del Tercer Sector de Acción Social colaboradoras con la Administración General del Estado

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2026

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana