El Supremo confirma como indefinido a un empleado 'no fijo' del Canal desde 2008 y abre la puerta a más casos

 21/02/2019
 Compartir: 

El Tribunal Supremo ha confirmado como indefinido a un hombre que llevaba trabajando en el Canal de Isabel II Gestión SA desde 2008 como 'no fijo', lo que abre la puerta al reconocimiento de más situaciones laborales similares.

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ya había declarado en febrero de 2018 que la relación que unía al demandante con la empresa era de carácter definido. No obstante, el Canal interpuso un recurso de casación para la unificación de la doctrina.

Pero el Supremo, según una sentencia adelantada por la Cadena Ser y a la que ha tenido acceso Europa Press, no ha dado la razón a la empresa pública porque esgrime que el personal laboral que presta servicios por cuenta y orden de sociedades mercantiles públicas, independientemente de que su ámbito sea estatal, autonómico o nacional, no le son aplicables los artículos 23.2 y 103.3 de la Constitución y tampoco el Estatuto Básico de Empleado Público.

De hecho, los magistrados aluden a sentencias en las que se declara que la construcción del 'indefinido no fijo' no es aplicable a las sociedades anónimas, aunque pertenezcan al sector público, "pues no están obligadas a cumplir los principios constitucionales de acceso a la función pública, que es a lo que se contrate el artículo 1003.3 de la CE".

Por todo ello, el Tribunal Supremo no admite el recurso de casación del Canal contra el fallo del TSJM y declara firme esa sentencia, imponiendo las costas a la empresa pública. Contra este auto no cabe recurso alguno.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

  1. Actualidad: Nueva convocatoria de 300 plazas de Bomberos de la Generalitat
  2. INAP: Nuevas acciones formativas en modalidad «A tu Ritmo»
  3. Actualidad: Carlos Pollán se reúne con Inetum y explora el uso de las nuevas tecnologías para avanzar en la desregulación y simplificación administrativa
  4. Estudios y Comentarios: La configuración del arbolado urbano como bien jurídico colectivo: análisis de la Ley 7/2025, de 16 de diciembre, de protección del arbolado urbano y del arbolado de especial protección de Canarias
  5. Tribunal Supremo: No procede incluir a los titulados en Veterinaria en la formación para el acceso a la especialidad de “Laboratorio Clínico” establecida en el RD 101/2025, al no guardar relación directa e inmediata con las funciones que aquellos tienen asignadas
  6. INAP: Disponible el boletín n.º 29 de la Comunidad de Formación de INAP Social
  7. Tribunal Supremo: El TS entiende que no se ha acreditado la existencia de un daño indemnizable en un supuesto en que se repercutió el tramo autonómico del Impuesto sobre Hidrocarburos a los adquirentes de combustible para el desarrollo de su actividad económica
  8. INAP: Todas las ofertas de empleo público, en el boletín semanal del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública (del 16 al 22 de septiembre de 2026)
  9. Actualidad: El SERIS alcanza un gran acuerdo en la Mesa Sectorial para la mejora de las condiciones de trabajo del personal sanitario
  10. INAP: Correcciones de errores en las valoraciones finales de los procesos selectivos para el ingreso como personal laboral fijo en el grupo profesional E0 (OEP 2020 y 2021)

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2026

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana