La FAMP y la Junta asesorarán a poblaciones menores de 5.000 habitantes sobre el decreto de municipios turísticos

 19/06/2017
 Compartir: 

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, y el consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, han mantenido este viernes una reunión para analizar el nuevo decreto de Municipios Turísticos, que elimina el límite de los 5.000 habitantes para poder optar el municipio a esta declaración.

SEVILLA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

En este sentido, ambos dirigentes se han comprometido a asesorar a estos pueblos para conseguir acogerse a esta nueva normativa, que, además, cuenta con subvenciones, en concurrencia no competitiva, del diez por ciento de lo que reciben de la participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma (Patrica)

El fin del nuevo decreto, impulsado por la Junta de Andalucía, pretende actualizar la normativa, impulsar una mayor participación del resto de consejerías y reorientar la consideración de municipio turístico hacia la promoción de la calidad en la prestación de los servicios municipales.

Las principales novedades que el Decreto plantea en aras de mejorar la calidad del destino, según han destacado Villalobos y Fernández, son la solicitud de que haya una oferta turística consistente y atractiva, la necesidad de que exista un Plan municipal de calidad turística y que se cumplan, al menos, 10 de los 17 requisitos que incluye el nuevo decreto para alcanzar la máxima calidad del servicio y la excelencia turística.

Lo más importante de este decreto es la eliminación del requisito del límite inferior de población. A partir de ahora, las localidades de menos de 5.000 habitantes también podrán ser ya Municipio Turístico. Por otra parte, se mantiene el carácter indefinido de la declaración, pero se concretan mejor los supuestos que pueden dar lugar a revocación del título.

Fernández ha señalado que los municipios con esta declaración serán priorizados en las políticas de la Consejería. Además, ha insistido, a preguntas de los periodistas, en que la Junta no va a imponer ninguna tasa a ningún tipo de establecimiento hotelero o vivienda con fines turísticos. "Si los municipios lo hacen, será dentro de su autonomía y libertad", ha apuntado.

Por su parte, el presidente de la FAMP ha detacado que la declaraciones de municipio turístico representa "un compromiso permanente" por la calidad del servicio ofrecido. "El turismo es nuestra principal industria y el mejor escaparate de nuestros pueblos y ciudades, de nuestra cultura y de nuestra historia".

Preguntado sobre las quejas vecinales en algunas ciudades sobre la ocupación turística de los centros históricos, Rodríguez Villalobos ha pedido a los responsables locales que estudien "seriamente" que las viviendas con fines turísticos tienen una garantía legal y "no hay problema". "Hay que estar pendiente para que no se vaya de las manos", ha indicado.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

  1. INAP: Nuevas acciones formativas en modalidad «A tu Ritmo»
  2. Legislación: Acuerdo de derogación del Real Decreto-ley 21/2026
  3. INAP: Abierta la convocatoria de acciones formativas del Programa de Desarrollo Profesional Continuo (4º trimestre de 2026)
  4. INAP: Disponible el boletín n.º 29 de la Comunidad de Formación de INAP Social
  5. INAP: ETGOA: celebración del primer ejercicio y distribución de personas aspirantes
  6. Estudios y Comentarios: La configuración del arbolado urbano como bien jurídico colectivo: análisis de la Ley 7/2025, de 16 de diciembre, de protección del arbolado urbano y del arbolado de especial protección de Canarias
  7. Tribunal Supremo: El TS afirma que los trabajadores en situación de abuso de temporalidad o de temporalidad irregular, tienen derecho a participar en el concurso de traslados para diversas categorías de bomberos en Asturias
  8. Tribunal Supremo: No procede incluir a los titulados en Veterinaria en la formación para el acceso a la especialidad de “Laboratorio Clínico” establecida en el RD 101/2025, al no guardar relación directa e inmediata con las funciones que aquellos tienen asignadas
  9. Tribunal Supremo: El TS entiende que no se ha acreditado la existencia de un daño indemnizable en un supuesto en que se repercutió el tramo autonómico del Impuesto sobre Hidrocarburos a los adquirentes de combustible para el desarrollo de su actividad económica
  10. Actualidad: Sánchez Naranjo, en las jornadas 'La contraofensiva de los servicios públicos’ que organiza la ISP

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2026

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana