Tasa de supervisión, análisis, asesoramiento y seguimiento de la política fiscal

 21/07/2014
 Compartir: 

Orden HAP/1286/2014, de 14 de julio, por la que se aprueba el modelo 017, "Tasa de supervisión, análisis, asesoramiento y seguimiento de la política fiscal. Autoliquidación" y se determinan el lugar, plazo y forma de presentación (BOE de 21 de julio de 2014). Texto completo.

ORDEN HAP/1286/2014, DE 14 DE JULIO, POR LA QUE SE APRUEBA EL MODELO 017, "TASA DE SUPERVISIÓN, ANÁLISIS, ASESORAMIENTO Y SEGUIMIENTO DE LA POLÍTICA FISCAL. AUTOLIQUIDACIÓN" Y SE DETERMINAN EL LUGAR, PLAZO Y FORMA DE PRESENTACIÓN.

La Ley Orgánica 6/2013, de 14 de noviembre , de creación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, crea el citado organismo, que velará por el estricto cumplimiento de los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera mediante la evaluación continua del ciclo presupuestario, del endeudamiento público y el análisis de las previsiones económicas.

La disposición adicional segunda de la referida Ley Orgánica crea la tasa de supervisión, análisis, asesoramiento y seguimiento de la política fiscal y regula sus principales elementos. La citada tasa será la principal fuente de financiación de la Autoridad, favoreciéndose de este modo su independencia.

La letra h) de la disposición adicional segunda de la Ley Orgánica 6/2013, de 14 de noviembre , establece que la gestión de la tasa corresponde a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal. Los contribuyentes de la tasa declararán, liquidarán e ingresarán la tasa que les corresponda en el modelo, lugar y plazos que establezca el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, pudiendo establecerse también la presentación y pago de la tasa por medios telemáticos.

En su virtud, dispongo:

Artículo 1. Aprobación del modelo 017 “Tasa de supervisión, análisis, asesoramiento y seguimiento de la política fiscal. Autoliquidación”.

1. Se aprueba el modelo 017 de “Tasa de supervisión, análisis, asesoramiento y seguimiento de la política fiscal. Autoliquidación”, que figura como anexo I de la presente orden.

Dicho modelo consta de los tres ejemplares siguientes:

a) Ejemplar para el obligado tributario.

b) Ejemplar para la entidad bancaria.

c) Ejemplar para la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

El número de justificante que habrá de figurar en el modelo 017 de autoliquidación será un número secuencial cuyos tres primeros dígitos se corresponderán con el código 017.

2. Este modelo será presentado por el Estado, las Comunidades Autónomas, las Ciudades con Estatuto de Autonomía, las Corporaciones Locales y la Tesorería General de la Seguridad Social por la prestación a dichas Administraciones Públicas de los servicios a que se refiere el capítulo II de la Ley Orgánica 6/2013, de 14 de noviembre , por parte de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

Artículo 2. Forma, lugar de presentación e ingreso del modelo 017.

1. La presentación de este modelo se efectuará en impreso.

2. La presentación e ingreso de la tasa será realizada en la entidad de depósito que establezca la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal en una cuenta habilitada al efecto.

El código IBAN correspondiente a dicha cuenta será comunicado a los obligados tributarios por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal de manera individualizada o bien haciéndolo constar en el propio modelo 017.

3. El ingreso de la tasa se realizará en la cuenta establecida en el párrafo anterior utilizando cualquiera de los siguientes medios de pago: transferencia bancaria, cheque nominativo o adeudo en cuenta.

Artículo 3. Plazo de presentación del modelo 017.

La autoliquidación del modelo 017 se deberá presentar dentro de los treinta días naturales siguientes a la fecha en que se produzca el devengo de la tasa.

Artículo 4. Aprobación del sobre de envío del modelo 017.

Se aprueba el sobre de envío del modelo 017 “Tasa de supervisión, análisis, asesoramiento y seguimiento de la política fiscal. Autoliquidación”, que figura como anexo II de la presente orden.

El citado sobre se utilizará por la entidad de depósito donde se haya realizado la presentación e ingreso del modelo 017 para remitir a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal el ejemplar del modelo de autoliquidación correspondiente a dicha Autoridad.

Disposición transitoria única. Presentación del modelo 017 correspondiente al año 2014.

La presentación e ingreso del modelo 017 de “Tasa de supervisión, análisis, asesoramiento y seguimiento de la política fiscal. Autoliquidación”, correspondiente a la tasa devengada el 1 de enero de 2014 se realizará en los treinta días naturales siguientes al de la publicación en el “Boletín Oficial del Estado” de la presente orden ministerial.

Disposición final única. Entrada en vigor.

La presente orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el “Boletín Oficial del Estado”.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

  1. Actualidad: Nueva convocatoria de 300 plazas de Bomberos de la Generalitat
  2. INAP: Nuevas acciones formativas en modalidad «A tu Ritmo»
  3. Actualidad: Carlos Pollán se reúne con Inetum y explora el uso de las nuevas tecnologías para avanzar en la desregulación y simplificación administrativa
  4. Estudios y Comentarios: La configuración del arbolado urbano como bien jurídico colectivo: análisis de la Ley 7/2025, de 16 de diciembre, de protección del arbolado urbano y del arbolado de especial protección de Canarias
  5. Tribunal Supremo: No procede incluir a los titulados en Veterinaria en la formación para el acceso a la especialidad de “Laboratorio Clínico” establecida en el RD 101/2025, al no guardar relación directa e inmediata con las funciones que aquellos tienen asignadas
  6. Tribunal Supremo: El TS entiende que no se ha acreditado la existencia de un daño indemnizable en un supuesto en que se repercutió el tramo autonómico del Impuesto sobre Hidrocarburos a los adquirentes de combustible para el desarrollo de su actividad económica
  7. Actualidad: El SERIS alcanza un gran acuerdo en la Mesa Sectorial para la mejora de las condiciones de trabajo del personal sanitario
  8. INAP: Todas las ofertas de empleo público, en el boletín semanal del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública (del 16 al 22 de septiembre de 2026)
  9. INAP: Correcciones de errores en las valoraciones finales de los procesos selectivos para el ingreso como personal laboral fijo en el grupo profesional E0 (OEP 2020 y 2021)
  10. INAP: Disponible el boletín n.º 29 de la Comunidad de Formación de INAP Social

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2026

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana