Diariodeleon.es 14.01.13
Uno de los proyectos prioritarios de la Junta para el año 2013 es al proyecto de Ordenación, servicios y gobierno del territorio. El consejero ha convocado para el próximo viernes, 18 de enero, al Consejo de Cooperación Local para informarle sobre el anteproyecto y que efectúe las alegaciones preceptivas. Para esa misma fecha, deben estar presentadas también las apreciaciones que salgan de la mesa de negociación compuesta por grupos políticos, sindicatos, patronales, organizaciones agrarias y la Federación de Municipios y Provincias, que se incorporarán en los días sucesivos, con el objetivo de que en el mes de febrero el proyecto llegue a las Cortes.
El consejero de la Presidencia instó al PSOE a mantener el espíritu de consenso durante todo el proceso de tramitación y desarrollo de la norma. Es primordial este consenso porque se trata de un proyecto de Comunidad, que debe perdurar en el tiempo y servir para las sucesivas administraciones independientemente de quienes gobiernen porque no podemos cambiar la ordenación de nuestro territorio cada cuatro años, remarcó el titular de la Presidencia, quien se mostró confiado en lograr el acuerdo.
Según señaló, su departamento redoblará los esfuerzos de diálogo con los socialistas no sólo durante la tramitación parlamentaria, sino también en los desarrollos que contempla la norma y se mostró dispuesto a dialogar sobre el mapa de servicios y ordenación que tendrá que diseñarse para su implantación. Habrá un periodo de exposición pública en el que todo el mundo pueda dar su opinión, explicó, para resaltar que el único objetivo que tiene esta norma es hacer más fácil y sencilla la vida de los ciudadanos.
Los otros proyectos
La Consejería de la Presidencia también tiene previsto enviar a las Cortes de Castilla y León antes de que finalice el actual periodo de sesiones un proyecto de Ley de Transparencia de la Comunidad que conceda rango legal a las obligaciones del Gobierno autonómico respecto a la información suministrada a los ciudadanos, e incentive su participación en la vida pública, según informó a la Ical el consejero de ramo, José Antonio de Santiago-Juárez. Asimismo, en el mes de marzo, está previsto que el Consejo de Gobierno dé el visto bueno al proyecto de Ley de Ciudadanía de los castellanos y leoneses en el exterior, es decir, la norma de apoyo a los emigrantes de la Comunidad.
Otra de las prioridades del primer semestre de este departamento será la revisión de la Agenda de la Población. En el mes de febrero, el consejero tiene previsto convocar al consejo para analizar las medidas adoptadas e incluir algunas nuevas, entre las que citó los planes de empleo joven y empleo rural, recientemente aprobados.
Noticia aún sin comentar.
Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:
Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.