Levante-emv. 19.07.2012
La remodelada Plaça de l'Ajuntament de Dénia es como esos salones de las casas que sólo se abren para las visitas. De mirar y no tocar. Esa función "decorativa" queda ahora plasmada en la nueva ordenanza de ocupación de la vía pública. Mientras que otros pueblos y ciudades aprovechan el tirón de la hostelería para insuflar vida en sus plazas más históricas, Dénia va a contracorriente. La ordenanza prohíbe que se monten terrazas en este espacio urbano que delimitan el ayuntamiento del siglo XVII y la iglesia de l'Assumpció.
En la primera ordenanza, aprobada provisionalmente en mayo, sí que se contemplaba que se montaran aquí terrazas. Pero ahora, en la ordenanza que hoy se presentará en comisión informativa y que la próxima semana se aprobará en pleno, ese uso se ha eliminado. Quizás sea un intento de frenar el frenesí de aperturas de nuevos bares. Con la crisis, muchos inversores se han lanzado a un negocio, el de la gastronomía, en el que, por fuerza, no hay pastel para todos.
El concejal de Gobernación, Javier Ygarza, confirmó ayer que la ordenanza definitiva da marcha atrás en la posibilidad de montar terrazas de hostelería en la Plaça de l'Ajuntament. Antes, el portavoz del Bloc, Josep Crespo, advirtió de que fue la portavoz de Centre Unificat, Pepa Font, quien gobierna con el PP, la que impuso ese cambio. Ygarza precisó que esta plaza se reserva para "otros usos".
Mientras, el secretario del Bloc en Dénia y exalcalde, Sebastià García, subrayó la contradicción de privar a esta plaza de la actividad de la hostelería cuando "en todas las ciudades del Mediterráneo" las plazas de los ayuntamientos viven de estos negocios.
El edil de Gobernación apuntó también que la ordenanza soluciona la saturación de terrazas de hostelería en la calle Loreto, que es peatonal, con un pasillo de metro y medio de ancho que los bares y restaurantes no podrán invadir con sus mesas y sillas. Ese pasillo se marcará de alguna forma para que los hosteleros sepan dónde está la línea que sus terrazas no pueden rebasar. Los vecinos de la calle Loreto se han quejado en más de una ocasión de lo difícil que resulta pasar por aquí sin tropezar con las mesas. Esta calle da a la Plaça de l'Ajuntament. El contraste de una zona tan saturada de negocios de hostelería y otra tan vacía llama la atención.
Noticia aún sin comentar.
Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:
Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.