El Diario Montañés. 06.07.2012
La aprobación de la ordenanza reguladora para la instalación y mantenimiento de los hidrantes contra incendios, que pretende aprobar el equipo de gobierno del Partido Popular y que incluye su soterramiento, deberá esperar. El informe negativo realizado por la jefa del Servicio Contra Incendios y Salvamento de Torrelavega, Eva Martín, en el que alertaba de los riesgos existentes ante el soterramiento de los hidrantes, ha sido definitivo para que el asunto haya quedado sobre la mesa, a la espera de una reunión de técnicos municipales y grupos políticos, con el objetivo de adoptar una decisión consensuada. El concejal de Barrios, Francisco Trueba, recordó ayer que el asunto ya quedó pendiente de aprobación en la comisión del área antes de la celebración de la Junta de Gobierno. Trueba avanzó que la reunión para consensuar una decisión al respecto se celebrará la próxima semana.
Martín destacó en el escrito, adelantado por este periódico, la necesidad de que los hidrantes existentes en la ciudad sigan siendo de tipo aéreo, mientras que los bomberos no dispongan de la tecnología GPS necesaria y de una base de datos con la red de hidrantes georreferenciada y permanentemente actualizada, y haya constancia de la correcta implantación del sistema y su eficacia.
La jefa de Bomberos recordó que en ciudades como Barcelona, Bilbao y Santander se ha comenzado a instalar hidrantes soterrados, principalmente por motivos estéticos, económicos y de saturación de espacio público, pero con tecnología que no se dispone en la capital del Besaya. En estas tres ciudades, los bomberos llevan años funcionado con sistemas GPS de control de flotas, a través de los cuales tienen localizados sus vehículos en las salas de control de los parques, visualizándolos en pantalla sobre planos en los que aparecen georreferenciados los hidrantes. Los bomberos no tienen dificultad en localizarlos durante las intervenciones porque son guiados desde la sala de control, aseguró.
El concejal socialista José Manuel Cruz Viadero criticó que el equipo de gobierno intentara aprobar esta ordenanza sin tener en cuenta la opinión de la jefa de Bomberos. Viadero dijo que los socialistas están a favor de que se entierren los hidrantes, pero una vez que se cumplan los requisitos que el servicio de Bomberos considera imprescindibles.
Noticia aún sin comentar.
Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:
Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.