Díaz Ayuso anuncia nuevos espacios personalizados en Cuenta Digital y 30 agentes de IA para realizar trámites en una media de un minuto

 11/09/2026
 Compartir: 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado, durante el Debate del Estado de la Región, nuevos espacios personalizados en Cuenta Digital que agruparán los trámites y servicios en función de las circunstancias y preferencias de cada usuario. Además, se incorporarán 30 agentes de Inteligencia Artificial (IA) para guiar paso a paso las solicitudes, resolver dudas y anticipar la documentación necesaria, reduciendo a una media de un minuto el tiempo para realizarlas.

Comunidad.madrid 10.09.26

La plataforma, que supera ya los 10 millones de accesos, incorporará 90 nuevos servicios en 2026 y un centenar en 2027, reuniendo en un único punto las gestiones relacionadas en distintos momentos de la vida, como tener un hijo, buscar el primer empleo, independizarse, escolarizar a los hijos o preparar la jubilación. De esta forma, los ciudadanos podrán acceder directamente a aquello que necesitan en cada etapa sin tener que conocer qué organismo se encarga de cada procedimiento.

Por ejemplo, una persona que haya tenido un hijo recientemente encontrará en su perfil los recursos relacionados con el nacimiento y la crianza, entre ellos las ayudas por recién nacido, el título digital de familia numerosa o las becas para Educación Infantil.

Cuenta Digital incorporará asimismo contenidos temáticos adaptados al ciudadano. Entre ellos figurará el dedicado a vivienda, con procedimientos del Plan Alquila que incluirán firma electrónica múltiple, validaciones inteligentes y consultas automáticas de información. Además, se recuperará la información que ya se encuentre en poder de la Administración regional y se precargarán los datos disponibles para ahorrar tiempo y evitar que tengan que aportarse de nuevo.

En el ámbito de la discapacidad, los formularios tendrán en cuenta las circunstancias del solicitante y requerirán únicamente la documentación necesaria. Para los menores de seis años, se podrá pedir conjuntamente el reconocimiento de la discapacidad y los servicios de Atención Temprana mediante un único cuestionario.

La firma electrónica múltiple se extenderá a aquellos procedimientos en los que deban intervenir varias personas, como progenitores o tutores legales. También se incluirán solicitudes relacionadas con la demanda de empleo, la formación laboral, el Carné Joven o las becas de comedor, que aparecerán según las características de cada persona.

ASISTENCIA LAS 24 HORAS CON SOL

Como apoyo permanente durante las gestiones, Cuenta Digital incorporará el asistente virtual inteligente de la Comunidad de Madrid, SOL, que ofrece atención las 24 horas del día mediante conversaciones por voz o texto. Este avatar resolverá las dudas sobre servicios y trámites, orientará a los ciudadanos en cada paso del proceso y los acompañará durante la realización de las gestiones, contribuyendo a reducir errores y facilitando el acceso a los servicios públicos desde cualquier dispositivo.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

  1. Actualidad: Nueva convocatoria de 300 plazas de Bomberos de la Generalitat
  2. INAP: Nuevas acciones formativas en modalidad «A tu Ritmo»
  3. Actualidad: Carlos Pollán se reúne con Inetum y explora el uso de las nuevas tecnologías para avanzar en la desregulación y simplificación administrativa
  4. Estudios y Comentarios: La configuración del arbolado urbano como bien jurídico colectivo: análisis de la Ley 7/2025, de 16 de diciembre, de protección del arbolado urbano y del arbolado de especial protección de Canarias
  5. Tribunal Supremo: No procede incluir a los titulados en Veterinaria en la formación para el acceso a la especialidad de “Laboratorio Clínico” establecida en el RD 101/2025, al no guardar relación directa e inmediata con las funciones que aquellos tienen asignadas
  6. Actualidad: El SERIS alcanza un gran acuerdo en la Mesa Sectorial para la mejora de las condiciones de trabajo del personal sanitario
  7. INAP: Disponible el boletín n.º 29 de la Comunidad de Formación de INAP Social
  8. Tribunal Supremo: El TS entiende que no se ha acreditado la existencia de un daño indemnizable en un supuesto en que se repercutió el tramo autonómico del Impuesto sobre Hidrocarburos a los adquirentes de combustible para el desarrollo de su actividad económica
  9. INAP: Correcciones de errores en las valoraciones finales de los procesos selectivos para el ingreso como personal laboral fijo en el grupo profesional E0 (OEP 2020 y 2021)
  10. INAP: ETGOA: celebración del primer ejercicio y distribución de personas aspirantes

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2026

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana