El Gobierno de Aragón acuerda la Oferta de Empleo Público de 2026 con 1.318 plazas

 22/01/2026
 Compartir: 

La mayor OPE de la serie histórica se ha logrado tras alcanzar un amplio consenso con los agentes sociales y por segundo año consecutivo dentro del plazo legal.

Aragonhoy.es 21.01.26

El Departamento de Hacienda, Interior y Administración Pública del Gobierno de Aragón ha aprobado la Oferta de Empleo Público para el año 2026, que contempla un total de 1.318 plazas y constituye la mayor cifra de la serie histórica.

El acuerdo se ha alcanzado este miércoles en la Mesa Sectorial al contar con amplio consenso de los agentes sociales. CCOO, UGT y CSIF han dado su voto favorable y STEPA se ha abstenido.

La OPE 2026 se apoya en una tasa de reposición máxima, conforme a los límites establecidos en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Esto permitió iniciar la negociación con una tasa del 120% y ha supuesto 140 plazas adicionales sobre las 699 iniciales, lo que ha llevado a alcanzar finalmente 839 plazas de turno libre.

La OPE 2026 se desarrolla conforme a la normativa vigente, con turno libre y promoción interna, cumpliendo los plazos legales y la planificación establecida. La oferta contempla inicialmente 839 plazas de turno libre, distribuidas en 523 plazas de personal funcionario y 316 plazas de personal laboral. 

De estas plazas se detraen los turnos específicos de reserva establecidos por la normativa vigente: discapacidad física o sensorial (5%), discapacidad intelectual (2%), enfermedad mental (2%), cupo de terrorismo (1%), personas transexuales (1%) y violencia de género (2%).

A estas plazas de turno libre se suman 479 plazas de promoción interna, lo que eleva el total de la OPE a 1.318 plazas, cifra que supera ampliamente las ofertas de años anteriores:

OPE 2026: 1.318 plazas

OPE 2025: 919 plazas

OPE 2024: 706 plazas

OPE 2023*: 939 plazas

OPE 2022*: 898 plazas

(*Incluyen procesos de estabilización).

Últimos estudios

César Cierco Seira, Eduard-Valentin Pavel, Daniel Oliach Lesan y José Antonio Bonet Lledós
La borrosa frontera entre lo agrícola y lo forestal: el caso de las plantaciones truferas

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

  1. INAP: Publicado el número 40 de la revista Gestión y Análisis de Políticas Públicas
  2. Actualidad: El Consejo de Ministros aprueba el nombramiento de Concepción Campos Acuña como nueva presidenta del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno
  3. Actualidad: Óscar López anuncia la implantación de la jornada de 35 horas semanales en la Administración del Estado
  4. Tribunal Constitucional: El Tribunal Constitucional, por unanimidad y en diálogo con la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, aclara su doctrina en relación con el control judicial de cláusulas abusivas
  5. Actualidad: España cierra 2025 con un déficit público del 2,2% del PIB y mejora por sexto año consecutivo el objetivo pactado con la UE
  6. Tribunal Supremo: No es necesario recurrir las resoluciones finalizadoras de un proceso selectivo para solicitar la extensión de efectos de una sentencia firme que reconoce una situación jurídica individualizada a otro aspirante en el mismo proceso selectivo
  7. Actualidad: Todas las ofertas de empleo público, en el boletín semanal del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública (del 1 al 7 de abril de 2026)
  8. Legislación: Sistema de facturación electrónica obligatoria entre empresarios y profesionales
  9. Legislación: Normas legales de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional para el ejercicio 2026
  10. INAP: El próximo 14 de abril, el INAP acoge una nueva conferencia centrada en uno de los retos sociales más relevantes de nuestro tiempo: el edadismo

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2026

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana