Los interinos de la Administracin pblica se manifiestan en toda Espaa para pedir el fin del "abuso de la temporalidad"

 01/02/2021
Compartir: 

Trabajadores temporales del sector pblico se han manifestado en coches en toda Espaa convocados por la Plataforma de Trabajadores Pblicos Temporales en Fraude de Ley (MI15F) para pedir el fin del "abuso de temporalidad" en la Administracin y denunciar la "precariedad" que afecta a ms de 800.000 empleados pblicos en Espaa.

Rtve.es 31.01.21

Los vehculos, adornados con globos amarillos y negros y con carteles con sus reivindicaciones, han hecho sonar su bocinas a lo largo de toda la marcha, que ha tenido lugar en un total de 27 ciudades.

La plataforma ha convocado la marcha para reivindicar que "la Administracin pblica cumpla el Derecho de la Unin, comprobando cada relacin temporal, para determinar si incurre en abuso de temporalidad, y aplique como sancin al incumplimiento el mantenimiento del empleo hasta que concurran las causas generales de cese para todo trabajador pblico mediante una regularizacin administrativa".

Tambin reclaman que el Gobierno atienda la Resolucin del 31 de mayo de 2018 del Parlamento Europeo, adoptando polticas de lucha contra el fraude en la contratacin y contra el abuso de la temporalidad en el sector pblico, similares a las adoptadas en el sector privado, como son la inspeccin y la sancin.

En materia de no discriminacin, la plataforma reivindica que la Administracin deje de aplicar toda norma nacional que impida garantizar la igualdad en las condiciones de trabajo de los trabajadores temporales respecto a los fijos o de carrera.

"Nos penalizan sacando oposiciones de nuestros puestos de trabajo"

En declaraciones a Europa Press Televisin, Esther Velasco, trabajadora de la Comunidad de Madrid, portavoz de la Agrupacin Trabajadores Temporales Pblicos (TTPS) y del grupo MI15F, ha asegurado que la situacin de estos trabajadores es "incierta". "No vemos voluntad poltica para llegar a una solucin, que sera muy sencilla, a travs de una regularizacin administrativa", ha añadido.

"Nos penalizan sacando oposiciones de los puestos de trabajo que estamos cubriendo de carcter estructural", ha dicho Esther Velasco. Por eso, la plataforma convocante exige que se posponga la ejecucin de toda oferta de empleo pblico que afecte a sus plazas hasta que se adopten medidas para la deteccin del fraude en la contratacin y se sancione el abuso de temporalidad para garantizar el cumplimiento de la normativa europea y nacional.

Por su parte, Nazaret Caballero, personal de Oficios - Servicios Internos (POSI) del Ayuntamiento de Madrid, ha afirmado que esta reivindicacin pretende impedir el cese de estos empleados pblicos, que sufren "alta temporalidad" desde hace 30 años, en algunos casos. "No se han preocupado de hacer nada por nosotros cuando saben que el abuso existe, haba que poner una solucin justa y las Ofertas Pblicas de Empleo (OPES) no son sancin", ha indicado, en relacin a la postura del Gobierno.

"Pedimos que nos dejen en nuestro puesto laboral, ya que hemos demostrado mrito y capacidad. Pedimos quedarnos en nuestros puestos hasta la jubilacin", ha exigido Caballero, que ha revelado que el dilogo con los partidos polticos ya ha comenzado, pero "a pequeña escala" y "sin respuesta".

En segundo lugar, piden que todas las fuerzas polticas promuevan un "Pacto de Estado contra la precariedad y el abuso de temporalidad en el sector pblico", que permita reducir la temporalidad fraudulenta o abusiva al 0% en el sector pblico, "no sin antes compensar y resarcir a las vctimas de abuso que se han ido dejando por el camino".

Y, por ltimo, reclaman una va de dilogo con el Gobierno central que permita la participacin ciudadana del colectivo de trabajadores temporales pblicos en la adopcin de polticas pblicas, en la elaboracin de la normativa que les afecta directamente y en la puesta en marcha de las medidas propuestas.

La manifestacin de vehculos ha tenido lugar en Sevilla, Cdiz, Jan, Granada, Mlaga, Zaragoza, Huesca, Oviedo, Palma, Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, Santander, Toledo, Len, Valladolid, Tarragona, Barcelona, Alicante, Santiago de Compostela, Madrid, Pamplona, San Sebastin, Bilbao, Ceuta y Melilla.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contrasea:

 

Si desea registrase en la Administracin al Da y poder escribir un comentario, puede hacerlo a travs el siguiente enlace: Registrarme en La Administracin al Da.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No est permitido verter comentarios contrarios a las leyes espaolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Severiano Fernndez Ramos y Jos Mara Prez Mongui
Crnica de Jurisprudencia sobre Transparencia y Buen gobierno

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana