Digital.gob.es 06.06.25
Mañana entran en vigor dos nuevas medidas incluidas en la orden ministerial dirigida a reforzar la seguridad de los usuarios frente a fraudes por suplantacin de identidad a travs de llamadas telefnicas y SMS.
Desde el pasado 7 de marzo, cuando entr en vigor el Plan del Gobierno contra este tipo de estafas telefnicas, los operadores tienen la obligacin de bloquear numeraciones que no corresponden a ningn usuario ni servicio. En los dos primeros meses de su puesta en marcha, estn bloqueando una media de 235.600 llamadas y 10.000 SMS al da, lo que supone ms de 14 millones de llamadas y ms de 800.000 SMS bloqueados en ese periodo.
A partir de mañana, tambin tendrn la obligacin de bloquear las llamadas y SMS que son de origen internacional, pero que simulan haber sido originadas en un nmero español para engañar al receptor, una de las prcticas ms comunes en los intentos de fraude telefnico.
Asimismo, en muchas ocasiones las estafas se producen cuando el usuario recibe una llamada desde un mvil que no conoce. Por este motivo la orden ministerial incluye una medida para que el usuario pueda identificar de manera ms clara las llamadas comerciales.
Desde mañana, las llamadas comerciales no se podrn realizar desde un nmero mvil. Solamente podrn efectuarse con numeracin geogrfica, numeracin atribuida especficamente para comunicaciones comerciales o desde nmeros 800 y 900. Estas numeraciones ya no estarn restringidas exclusivamente a la recepcin de llamadas, permitiendo tambin que puedan emitirlas.
Base de Datos con cdigos alfanumricos
La ltima medida que entrar en vigor es la creacin de una base de datos oficial con los cdigos alfanumricos que utilizan las empresas y las administraciones pblicas como identificadores en los SMS. Esta medida, por su complejidad tcnica, entrar en vigor pasados 15 meses desde la publicacin de la orden ministerial.
Esta base de datos, que ser gestionada por la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), permitir registrar y verificar dichos identificadores. As se garantizar la autenticidad de las comunicaciones, se proteger la identidad de las entidades legtimas, y se facilitar la deteccin y bloqueo de intentos de suplantacin.
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