
Gobiernodecanarias.org 11.12.25
Durante la apertura, la consejera destacó la necesidad de “revisar el camino recorrido para cumplir las expectativas recogidas en la reforma estatutaria” y subrayó que el objetivo del foro es recoger aportaciones de expertos del Derecho sobre cómo desarrollar nuestro Estatuto y buscar la mejor fórmula para materializar y ejecutar nuestras competencias para seguir avanzando en la mejora de la calidad de vida de los canarios y canarias”.
En este sentido, Nieves Lady Barreto añadió que el debate político e institucional “debe descansar, también, sobre propuestas técnicas de profesionales que garanticen el acierto de las decisiones que se adopten”.
La consejera de Presidencia manifestó que el Estatuto de Autonomía del año 2018 está pensado para una sociedad diferente a la que existía en el año 1982, pero que pasan los años y también las necesidades de los ciudadanos, “Por esta razón es preciso dar cumplimiento a la letra de este Estatuto de Autonomía mediante traspasos de servicios correspondientes que hagan plenamente operativo el sistema de distribución de competencias entre Canarias y el Estado.
Barreto hizo referencia a que hace falta negociar mucho con el Estado y establecer comisiones bilaterales. “Cualquier traspaso de competencias es complejo, pero el Estatuto hay que completarlo y hay que ponerlo en práctica, identificando los ámbitos donde tenemos que actuar para tomar decisiones”, señaló.
Mesas de debate
El encuentro reunió a expertos en derecho, representantes institucionales y personal técnico de diversas administraciones públicas para debatir en torno a tres ejes fundamentales del desarrollo autonómico: el territorio, la arquitectura administrativa y el modelo propio de justicia y seguridad pública.
La primera mesa, ‘Territorio y Administraciones Públicas’, moderada por Carmen Nery Cordobés, secretaria general técnica de la Consejería, contó con la intervención principal de Francisco Villar Rojas, catedrático de Derecho Administrativo de la ULL, Participaron también Ángel Montesdeoca García, director general de los Servicios Jurídicos del Gobierno; Elena Zárate Altamirano, viceconsejera de Planificación Territorial y Reto Demográfico; Ángel Lobo Rodrigo, Profesor de Derecho administrativo de la ULL, y Fernando Ríos Rull, profesor de Derecho Constitucional y jefe del área de proyectos del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, quienes profundizaron en los retos competenciales y normativos derivados del modelo territorial canario.
La segunda mesa, ‘Estatuto y Administraciones Públicas’, fue dirigida por Jorge María Riestra Sierra, viceconsejero de los Servicios Jurídicos, y tuvo como ponente principal a José Miguel Ruano León, profesor asociado de Derecho Constitucional. Junto a él intervinieron José Suay Rincón, magistrado del TSJ y catedrático de Derecho Administrativo, e Israel Expósito Suárez, profesor de Derecho Constitucional, abordando los avances y retos que plantea el Estatuto en la organización administrativa canaria.
La última mesa, ‘Administración de Justicia y Seguridad’, moderada por el viceconsejero de Justicia, Cesáreo Rodríguez, analizó el modelo judicial y de seguridad. El ponente central fue Juan Ignacio Signes de Mesa, letrado del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, acompañado por Laura Díez Bueso, magistrada del Tribunal Constitucional; Inmaculada Rodríguez Falcón, presidenta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC y Juan Antonio Rodríguez, presidente del Consejo Canario de Colegios de Abogados.
Noticia aún sin comentar.
Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:
Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.