En marcha la Oficina Virtual para realizar trámites a distancia

 11/12/2025
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Se ha puesto en marcha la Oficina Virtual, una iniciativa que ofrece a través de videollamada la misma atención que se puede recibir en una Oficina de Atención Ciudadana presencial. Basta con conectarse. El objetivo es facilitar el acceso a los servicios públicos, reducir desplazamientos y superar barreras digitales, físicas e idiomáticas.

Gencat.cat 10.12.25

Un centenar de citas semanales

Inicialmente, se ha lanzado con cerca de un centenar de citas por videoatención semanales y se prevé aumentar su oferta más adelante. La Oficina Virtual cuenta con seis informadores especializados.

¿Cómo funciona?

Se solicita la cita para realizar una videollamada a través del portal de trámites gencat.cat. En la ficha de cada trámite se indica si está disponible o no.

Dos días antes de la cita, el servicio contacta con la persona para verificar que dispone de la documentación necesaria y conoce el funcionamiento de la conexión.

Este protocolo previo asegura que la tramitación pueda completarse con éxito y sin incidencias.

Transcripción para personas sordas

A principios de año, se prevé que se incorporen herramientas de accesibilidad como la transcripción simultánea en catalán, castellano e inglés, la posibilidad de solicitar intérprete en lengua de signos y una herramienta de traducción simultánea que se ampliará al árabe y el urdu.

Algunos trámites disponibles son:

- Tarjeta acreditativa de la discapacidad

- Prestación para familias con niños

- Indemnización para mujeres víctimas de violencia machista y por hijos e hijas de mujeres que han muerto por violencia machista

- Ayuda de protección integral contra la violencia de género

- Registro parejas estables

- Ayuda buena social térmica

- Licencia de caza

- Licencia de pesca recreativa de superficie

- Licencia de recolector de piñas de pino piñonero

- Licencia para la recolección de la trufa

- Autorización para actividades con riesgo de incendio forestal y comunicación de fuego de recreo

- Título de patrón/onda de navegación básica

- Título de patrón/onda de embarcaciones de recreo

- Título de capitán/a de yate

- Título de patrón/ona de yate

- Reconocimiento de la situación de dependencia

- Petición genérica

- Solicitud de acceso a la información pública

- Reconocimiento y revisión del grado de discapacidad

Punto de Atención Ciudadana en Sant Feliu de Llobregat

Como prueba piloto, se ha instalado un dispositivo de videoatención de la Generalitat en la OAC municipal de Sant Feliu de Llobregat. Permite conectarse con agentes de la Oficina Virtual de la Generalitat para recibir información y soporte en la tramitación digital.

El servicio funciona sin cita previa y de forma autónoma.

Esta legislatura se creará hasta 10 puntos de este tipo de máquinas de videoatención en todo el territorio.

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